Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

3 de mayo de 2012

J. EDGAR (Clint Eastwood, 2011)

Da igual lo que Clint Eastwood haga, el tema que toque o el tono de la película, él es siempre él. Me acerqué a esta nueva obra con menos ganas de lo que suele ser habitual para mí tratándose de un director que tanto adoro. Pensé que como el tema me interesaba poco o nada por ende la peli no me interesaría. Error, la forma de hacer cine de este hombre y su sensibilidad vuelan por encima de todo. El mérito que hay que concederle es haber revestido de humanidad y verdad a uno de los personajes más odiados de la historia contemporánea americana, nada menos que ha indagado en J. Edgar Hoover, el director del FBI durante casi 50 años. Y encima no sólo nos habla la película de la gestión salvaje de un diabólico anticomunista, racista y antisemita, también se adentra de lleno en el tema más lleno de misterio, su vida personal. Eastwood juega con la idea de que Edgar, a pesar de su pública homofobia, era homosexual y mantuvo una relación hasta la muerte con su mano derecha en el FBI, Clyde Tolson.
Está estructurada en base a los recuerdos de Edgar que él mismo va dictando en la preparación de una biografía. Leonardo DiCaprio está increíble, me encanta este hombre, absolutamente mimetizado en gestos y apariencia tanto al Hoover joven como al anciano. La peli es él y sabe llevar la carga perfectaemente. Ahora eso sí, lo peor de la peli es el maquillaje al que somenten a los 3 actores principales, sencillamente espantoso.
Quizá Clint peca de condescendiente en su mirada casi afectuosa al (aparente) monstruo que la historia dice que fue Hoover. Pero no me parece un fallo, es su mirada, su punto de vista ha querido centrarse más en los aspectos personales y en los profesionales que sí fueron un gran servicio para su país.
Sorprendente la banda sonora del propio director, un tío renacentista es este Clint.
Es un para mí un inesperado y vibrante 7.


"Nadie sabe la respuesta sobre su orientación sexual. Hoover siempre ha sido una figura mítica, y aún así tanto su vida política como la privada han estado envueltas en un halo de misterio. Pero lo que la película trata de descubrir es que Hoover no era capaz de vivir amando y siendo amado. No se puede dudar que Tolson y él tenían una relación que se extendió la mayor parte de su vida. Vivían, comian y cenaban juntos y Hoover se lo dejó todo a su muerte. Es indudable que de alguna manera eran pareja." Leonardo DiCaprio

2 comentarios:

  1. A mi me encanto.Primero por la vida del personaje,que siempre ma ha atraido.Segundo por la gran interpretacion de Leonardo,no tiene un papel malo.Tercero por la direccion del Gran Clint.
    Me alegro que te haya gustado,porque coincido contigo en la buena critica que haces de la peli.

    ResponderEliminar
  2. Y los dos tan contentos de que el bueno de Clint no nos defraude nunca. Un valor seguro es lo que es el tío :)

    ResponderEliminar