Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

23 de enero de 2012

CONTAGIO (Steven Soderbergh, 2011)

De Steven Soderbergh procuro ver las pelis porque no me suele decepcionar. Esta no es una decepción completa pero desde luego no la veo a la altura de su trayectoria. Es curioso como se ha rodeado de un plantel de actores de moda y con mucho caché para hacer algo que no ha resultado nada vistoso ni eficiente.
Lo que nos propone es observar como reaccionaria la humanidad ante una pandemia devastadora originada por un virus con muy mala leche. El guionista se inspiró en la epidemia de síndrome agudo respiratorio severo que se propagó por Asia hace unos años. Como decía, cuenta como reacciona la humanidad en su conjunto y sobre todo como reaccionan diferentes tipos de personas. Como suele ser habitual en Soderbergh, la frialdad con la que retrata a los personajes es casi total, nos lo cuenta de una manera muy aséptica. Él mismo dice:

"Mi deseo era hacer un film centrado en los procedimientos científicos, políticos y mediáticos que rodeaban a un cataclismo de dimensión mundial. Pero quería hacerlo de una forma simple, limpia, austera. Me atrajo del  proyecto que no se prestaba a interpretaciones metafóricas. El virus es el virus y nada más. Lo extraño fue trabajar con un protagonista, el virus mortal, que no habla. Es una fuerza devastadora e invisible a la que todos temen y de la que todos hablan, pero que en realidad no tiene voz. Es un concepto de lo más intrigante."

En fin, el retrato del virus está genial, pero si uno no pone los medios para que nos interesemos por los humanos también, no nos involucramos y no nos acaba de gustar la peli. Me joroba además el desperdicio de grandes actores con los que ha contado, como Matt Damon, Kate Winslet o Jude Law
Es un helado 5.

5 comentarios:

  1. Pues yo para un "helado 5" mejor elijo otras de la lista jaja Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues ésta por los actores la quiero ver pero bueno leyéndote no me esperaré gran cosa.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Es una verdadera pena que con esos actores salgan cosas tan mediocres como esta. Esto del cine es una ecuación complicada a la qu afectan muchos factores.

    ResponderEliminar
  4. Ok, bueno si me entretiene, me bastará, pero es que Kate Winslet tengo que verla...
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Pero es que no la vas a ver mucho que digamos. Salen todos muy poco. Para verla bien mírala en Un dios salvaje y date un homenaje, uff.

    ResponderEliminar