Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

15 de noviembre de 2011

LA PIEL QUE HABITO (Pedro Almodóvar, 2011)

"La película plantea una reflexión moral muy seria, cercana al género de terror, aunque Pedro Almodóvar ya es un género en si mismo. Es un salto al vacío, pero yo no me imagino a Pedro aburguesándose en su propio estilo. La distancia más corta entre dos puntos, cuando se trata de él, nunca es la linea recta." Antonio Banderas.

Pedro Almodóvar es un cineasta de los pies a la cabeza. Y ya, puede que te guste su forma de ver y mostrar el mundo o puede que no. Pero negarle su buen hacer como director de cine no es objetivo, siempre provoca una reacción visceral e irracional a sus detractores. Creo que lo viene demostrando cada vez más, cosa lógica porque va aprendiendo su oficio, y se va superando. Con La piel que habito ha desarrollado ya tal nivel técnico y tanto refinamiento que uno no puede si no sentirse apabullado en la butaca pensando durante todo el metraje: "No me puedo creer que está viendo una peli tan buena", es que no te lo puedes creer.
Esta vez la retorcida mente del autor no tiene la culpa del estrámbotico guión, es una adaptación de una novela de Thierry Jonquet, que desde luego le va al pelo al director porque el argumento es para echarlo de comer aparte. El Deseo tenía comprados los derechos hace más de 10 años, y se han hecho más de 20 versiones del guión. La historia de puro surrealista e inverosímil ya es que se hace hasta creíble, por eso de que la realidad supera a la ficción necesariamente uno se cree todo lo que ocurre, nadie podría haber ideado una trama tan oscura, gótica, romántica, aterradora, dramática, sorprendente, barroca y brillante tiene que haber ocurrido en algún tiempo, en algún universo paralelo al nuestro. Pero no pienso contar nada, estoy segura de que ya sabéis demasiado y es mejor la sorpresa.
Y está llevada con una suavidad, tanta naturalidad, por parte de Antonio Banderas y Elena Anaya, en general todos están fantásticos, que dan ganas de aplaudir a cada momento. Porque se comprueba una vez más que Pedro es un gran director de actores, se dice que está encima de ellos, que les da todos los detalles de lo que quiere, que es cariñoso y que es inflexible. Con ello consigue que los actores actúen como no son capaces de hacerlo en otras películas. Nunca han sido mejores que con él.
No olvido la opresiva banda sonora del experimentado Alberto Iglesias, magnífica en cada secuencia, realzándolas como se merecían.

La piel que habito es un canto a la vida y a los entresijos de las relaciones humanas que ya quisieran poder armar muchos. Almodóvar clava todo el entramado porque su sensibilidad está por encima de los prejuicios que a los demás nos encorsetan. Tiene el film la mirada lúcida del que no se permite juzgar nada diciéndolo a la vez todo. Yo tuve la suerte de apreciarlo y además en una sala de cine. Uno de los ratos más horribles, sí horribles, y sobre todo más maravillosos que he pasado delante de una pantalla. No se la pierdan, se arrepentirán. Es un incontestable 9.

10 comentarios:

  1. Te voy a hacer caso y me la veré...aunque me da pereza...Besos

    ResponderEliminar
  2. Para mí es tan sólo un 7, pero estoy totalmente de acuerdo en que pasé un rato horrible delante de la pantalla.

    La verdad es que la historia es de una perversión extraordinaria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha gustado mucho!! Estos últimos años parece que va como con altibajos, pero este año ha acertado!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Winnie se te pasará el tiempo volando. No da un respiro la cinta.

    Manderly yo a Almodóvar no le veo nada de altibajos, su última etapa me encanta entera :)

    -SPOILERS-

    Oli me juego el cuello a que no nos referimos a lo mismo con lo de los ratos horribles. Pasé un ratito horrible con la violación del tigre, y con todo lo demás lo pasé cañón :P
    La historia es perversa en grado sumo. Me quedo con muchas ganas de leer la novela para ver cuanta perversión hay allí y cuanta es añadida de Pedro.

    ResponderEliminar
  5. No, no nos referimos a lo mismo.
    No me sentí cómodo con las violaciones, pero lo que me resultó horrible fue la depravación del personaje de Banderas, y la tremenda violencia psicológica que ejerce.

    Ya te digo, me gustó sin estridencias, y valoro mucho la obra en cuanto a la dirección (Almodóvar es un verdadero maestro), pero no me hizo sentir que estaba ante un 9...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lo imaginaba. Pero esa depravación de Banderas es tan refinada, está hecho tan poético, e incluso romántico, que es una delicia oye. Además, a mí las historias de venganza me pierden, es lo más :)

    ResponderEliminar
  7. Bueno Cyllan ya comprobarás que acertaste en tus previsiones y que coincido totalmente con tu 9.
    GENIAL!

    ResponderEliminar
  8. Estaba cantado. Hiciste bien en leer lo menos posible sobre ella antes de visionarla.

    ResponderEliminar
  9. A mí me pareció una buena película. Almodóvar se ha superado en los últimos tiempos y cada vez ofrece un cine mejor, con más calidad.

    Algunas actuaciones de actores secundarios no están a la altura y por eso no llego a esa nota, pero el conjunto es muy bueno.

    ResponderEliminar
  10. Es justo lo que digo, que va mejorando el tío, con él la experiencia es un grado.
    ¿Para cuando me das tu nick en filma para ver tus notitas?

    ResponderEliminar