Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

14 de marzo de 2011

PAN NEGRO (Agustí Villaronga)

Pan negro
Como soy un poco inculta en lo que respecta al cine español contemporáneo, es la primera obra que veo de Agustí Villaronga, y voy a tener que ver más, porque ésta me ha parecido interesantísima.
Las mentiras de los adultos crean pequeños monstruos, reza el slogan del cartel. Una definición perfecta del espíritu de Pan negro. En la posguerra española, catalana para más señas, las familias de los perdedores de la contienda lo tienen crudo para sobrevivir dignamente. Al pequeño Andreu (inmenso descubrimiento el de Francesc Colomer) le ha tocado el bando chungo, así que su vida quedará marcada para siempre gracias a las penurias que tienen que pasar, la de él y la de toda su familia claro.
Ya sé que las pelis de nuestra guerra o posguerra civil son demasiadas y es fácil hacer drama con hechos tan dramáticos por si mismos, pero al igual que Pájaros de papel, esta sobresale entre el montón porque está tan llena de verdad y de vida que te parece estar viendo por un agujerito la vida de aquellas gentes. No voy a nombrar ningún actor porque todos están que se salen, se llevaran los Goya o no. En general todos los apartados, director, guión, me convencieron mucho y entiendo los premios de nuestra academia. Sí quiero mencionar la estupenda fotografía que acompaña la sordidez de la época pero sin pasarse, incluso al mismo tiempo dándole unos toques mágicos o poéticos muy de agradecer. Es un 7.

8 comentarios:

  1. TOMADA nota. Gracias y besos (buen inicio de semana)

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó. Hay muchas películas españolas buenas sobre el tema de la guerra o la postguerra civil. Son nuestro pasado.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la peli, a mí también me gustó mucho.
    (Hoy todos de acuerdo jeje)
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Una más de la postguerra...pero genial al estar contada en una historia de niños.

    En versión original, que es mi idioma, es alucinante.

    ResponderEliminar
  5. Manderly y Pulga de acuerdo!! No lo puedo creer :D
    Ya me imagino que en catalán será mejor aún escuchando interpretar a los actores reales. Pero no me parece una más de la posguerra, aunque es verdad que el tema parece más que agotado, igual que el de la 2ª guerra mundial.

    ResponderEliminar
  6. La pelicula engancha desde el minuto uno, y el final es demoledor.
    Excelente trabajo de un director algo irregular, que ha topado con una gran novela de Emili Teixidor.

    ResponderEliminar
  7. Para mí, en este caso, sí que me parece una más de posguerra, ya en el caso de "Pájaros de papel" yo no diría una más de posguerra, porque Pájaros de papel para mí es mil veces mejor que esta, Pájaros de papel es una peli como pocas y no una más.

    He querido hacer constar esa diferencia.

    ResponderEliminar
  8. Jaime el principio y el final vaya dos principio y final, buenísimos. Ya veo que esta debe ser la mejor del director.

    Pájaros de papel es distinta porque juega mucho más con la poesía y las emociones. Entiendo por que te gusta tanto, y a mí también. El sello Emilio Aragón es inconfundible. Esta es más dura y realista, cada una tiene su linea.

    ResponderEliminar