Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

6 de septiembre de 2010

Mr. NOBODY (Jaco Van Dormael)

Estas pelis "raras" por las que la sesuda critica profesional se muere de gusto a un simple mortal le puede pasar lo mismo, pero también lo contrario. Bueno, estoy en un término medio, a mí no es que me haya espantado pero digamos que no la veo para tanto.
Aunque la estética nos mantiene en esos americanísimos años 50 ó 60, en realidad estamos ante una película de ciencia ficción. Un anciano de más de 100 años hace recuento ante un periodista no sólo de su vida, quiero decir no de una única vida, si no de todas las vidas que pudo haber tenido. Un resumen de todas las posibilidades hace la historia tan embrollada que no hay quien la entienda. Y supongo que lo pretendido por Jaco Van Dormael, con su guión retorcido hasta lo extenuante, es eso; ni idea de cual es la vida real. O tal vez, como confiesa Nemo en un momento de lucidez, las reales son todas, las buenas, las tristes, las triunfadoras y las perdedoras. Todo es posible y además ¿quién sabe lo que es real y lo que no? Otra vez la idea de que la vida es sueño, y van... esta vez en un galimatías peor explicado, y sobre todo justificado, que en Origen, por poner un ejemplo de ahora mismo también.
Lo que sí me ha llegado bastante es la forma lírica que se le da a la narración. Hay secuencias realmente poéticas, aún así me ha resultado difícil conectar con este señor "don nadie". El maquillaje, premiado en Cannes, está conseguidísimo.

6 comentarios:

  1. En una demostración más de que tu y yo solo podríamos ir al cine juntos a ver algo de Ghibli, he de decir que me encantó. Y en cambio Origen me dejó como a ti esta, me pareció bien y punto...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaj, pero eso ya es mucho Oli! Es muy difícil encontrar gente que vaya al cine a ver anime, por lo menos en los círculos que me muevo, glups.
    Ah y también podríamos ir a las de Pixar no?
    Lo que une la buena animación oye.

    ResponderEliminar
  3. Veré esta peli (en casa), además Jared Leto me gusta. (Por cierto, viste "Requiem por un sueño": de lo mejorcito pra mi gusto...)
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Guas! Requiem por un sueño es tan dura que me dejó K.O. Supuse que era buena, pero la verdad es que estaba tan colapsada que no lo sé. Me impresionó muchísimo y siempre que veo a Leto me acuerdo de esa historia.

    ResponderEliminar
  5. Ya he visto la peli, a mí me gustó mucho. He hecho un post hoy donde hablo de ella.
    Me llamado mucho la atención el tema, me resulta muy interesante, quizá por ello me haya gustado más.

    ResponderEliminar
  6. A falta de leer tu entrada te diré que el tema efectivamente es buenísimo, la C.F. es lo que tiene. Pero bueno, a parte de lo poético y romántico del asunto veremos que más le has visto.

    ResponderEliminar