Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

10 de septiembre de 2010

THE SECRET OF KELLS (Tomm Moore, Nora Twomey)


"He visto la belleza en los lugares más remotos.
He visto el libro,
el libro que cambió la oscuridad por la luz."
"Soy como un hambriento al que han dado de comer" decía la Karenina. Eso digo yo, hambrienta siempre de lirismo, de poesía, de color, de sensaciones, he ido a The Secret of Kells y me he llenado del todo.
No había visto nunca una forma de dibujar y animar como la de esta peli, y mira que he visto animación del mundo entero y todas las épocas. Es una obra de arte indiscutible, un derroche apabullante de originalidad y buen hacer que ya se entreveía con los trailers y que vista entera de no podértelo creer te pellizcas para comprobar si estás soñando un sueño maravilloso. Pero no estaba soñando, estaba viendo la primera película de Tomm Moore, un ilustrador de cuentos para niños, basada en su propia novela gráfica del mismo título.
La historia está situada en la Irlanda del siglo IX y nos cuenta las peripecias que vive un joven monje de 12 años en la abadía fortificada de Kells para proteger la luz de la oscuridad, el conocimiento de la ignorancia, la libertad en definitiva de la opresión.
La música es del magnífico Bruno Coulais, sí, sí, el de Los chicos del coro, que más aún que acompañar sensacionalmente al guión es parte indisoluble de la cinta.
La recomiendo encarecidamente a todas las edades.


4 comentarios:

  1. La historia del famoso libro, supongo. Me has abierto el apetito con tu crítica.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, es la historia del libro de verdad, pero dándole aquí un significado muy simbólico como lucha entre la luz y la oscuridad.

    Veo que nadie ve esta pequeña joya. Suele pasar. Luego me la encontraré en dvd en una estantería perdida a 7,95 € por ejemplo, mejor para los que lo apreciamos :)
    Ayer me pasó con Azur y Asmar (por nombrar una joya parecida) y me la llevé corriendo.

    ResponderEliminar
  3. Le echaré un vistazo, aunque ya no me caben más DVDs en casa.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya de paso cógete también las dos de Kirikú, del mismo autor, las tres con únicas y muy recomendables.

    ResponderEliminar