Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

1 de marzo de 2009

SLUMDOG MILLIONARIE (Danny Boyle, Loveleen Tandan)

Curioso constatar que también se hacen cuentos de hadas ambientados en la India. Para que Jamal tuviera una respuesta para cada pregunta de ese concurso necesitaría haber vivido mil vidas, y no sólo la triste suya. Pero cuidado, esto no es Bollywood, esto es una peli anglosajona fabricada para un público occidental. Un público que nos sentamos en nuestros cómodos asientos comiendo un kilo de palomitas (o comiéndonos al de al lado) y mira la miseria, la tortura y el desamparo más absoluto como quien oye llover. Incluso uno se divierte. ¿Tenían que suavizarnos la crudeza de la vida en las calles de Bombay con números musicales, piruetas impensables del destino y finales felices comiendo perdices? Discutible. Mas la peli se deja ver de corrido. Los actores son auténticos, frescos, más de una vez tuve la impresión de estar mirando la vida misma por un agujerito. La epopeya de unos niños, su optimismo y su valor, bien puede emocionar tanto como la de esos tres mosqueteros que adoran. Y es que el director hace lo que quiere con la narración. Me encantó esa forma de explicarnos cada respuesta con flashbacks. Le da mucho ritmo y emoción. Aplaudo que los oscars se los llevara ésta y no Button, aunque mejor que los hubiera compartido un poco con The Reader, pero bueno. Muy bueno Danny Boyle, que después de la increíble Sunshine no baja el listón de originalidad y buen hacer.

10 comentarios:

  1. Me gustó, pero ni mucho menos para esa cantidad de oscars...
    Y Danny Boyle... no me gusta demasiado. Le oí decir a un crítico, no recuerdo a quién, que confunde la velocidad con el ritmo. Y creo que acierta, mete demasiadas imágenes rápidas de eses de videoclip.

    Muy de acuerdo con lo de The Reader...

    ResponderEliminar
  2. A Boyle le pasa que es un director de esos que son muy personales y suelen generar odios y amores por igual. Ya con Sunshine me pasó que sólo le gustó a la crítica y a mí. Con esta parece que pasa otra cosa, le gustó a crítica y público y yo no la alabo tanto (como tú). De todas formas las imágenes rápidas en esta cinta me gustaron y no me quedan feas.

    ResponderEliminar
  3. He estado dos veces en la India y la película me decepcionó bastante. No esperaba tampoco grandes cosas de una peli tan destinada a arrasar en los Oscar, pero inició su andadura exitosa en los Globos de Oro estando yo por la India y la expectación era tan grande que estuve a punto de verla en Chennai, pero al final no pude por falta de tiempo. El libro en el que se basa tampoco es que sea una maravilla, pero está bastante mejor que la película, pues la denuncia social sobre las injusticias de un país, por otro lado, fascinante, es mucho más marcada.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo, parece que para alguien que ha visto de primera mano como es el país la peli es muy edulcorada. Lo suponía sin haber estado allí. Gracias por la apreciación y bienvenido.

    ResponderEliminar
  5. No me gustó la película, la verdad. Y me sentí rara porque gustó todo el mundo que conozco.
    En fin. ¿Es impresión mía o Estados Unidos ahora hace muchas películas relacionadas con Oriente en plan "coleguillas"?
    Ojalá fuera así, pero de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Je, ojalá fuera así de verdad, sí. Como digo en el post esto no es Bollywood, esto es una peli anglosajona fabricada para un público occidental, se nota muchísimo, en su industria nunca hubieran introducido elementos aligerantes como los de esta peli.
    Y como también decía, no es extraño que con Boyle a uno le pase lo de ir contracorriente, sus pelis generan sensaciones opuestas. A mí me pasó con Sunshine lo contrario que a ti con ésta.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó Sunshine. ¿Es la de Olvídate de mí? Me encanta esa peli. La tengo original y todo....Bueno, es que antes de la crisis y cuando trabajaba me las compraba. Ya tengo que esperar a verlas una vez y punto.

    Pues no sabía que era inglesa. No me había fijado. Lo que sí he visto es el libro por ahí en Anagrama. Así que no debe estar tan mal la trama como me pareció. A veces una primera impresión no es apreciable. Después se ve otra vez y gusta más.
    Pero no me gustó mucho. Creo que los flash back y tanto cambio me aturdían de una manera que no lo había hecho otra peli. No sé.

    ResponderEliminar
  8. No, no, no, mira el enlace en la entrada. Sunshine a secas es una peli que está a caballo entre la C. F. y el terror, una suerte de Alien de nuestro tiempo que me emocionó (parece que sólo a mí).
    La que tú dices la conozco, no me pareció paa tanto, pero la idea de partida desde luego es muy ingeniosa y disfruté con eso.

    ResponderEliminar
  9. Una castaña imperdonable. Como imperdonable es que tras los 10 primeros minutos deslumbrantes, esta porquería manipuladora (que ya quisiera llegarle a la suela de los zapatos al Salaam Bombay de la gran Mira Nair) se llevara nada menos que 8 estatuillas.

    ResponderEliminar
  10. Je, A. supongo que esta también la viste con los ojos de alguien no perteneciente al primer mundo. No me extraña nada que te indigne, también me pareció, como escribí, gratuitamente "suavizada".

    ResponderEliminar