Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

23 de octubre de 2008

VICKY CRISTINA BARCELONA (Woody Allen)

Como era de preveer, me ha encantado. Era esperable porque hace ya el suficiente tiempo que de Woody Allen me gusta todo, y cuando uno hace una peli religiosamente cada año y le salen tan bien, pues lo normal es que siga así. Pero para eso hay que ser un genio claro, y Allen me lo parece.

De Vicky Cristina Barcelona lo primero que me enamoró fue el título, cuando sólo se sabía eso me sedujo inmediatamente. Y al verla por fin, la historia de los amores y desamores de estas dos chicas tan distintas bajo la atenta mirada de una de las ciudades más mágicas del planeta me embruja. Quiero decir que no sé argumentar muy bien por que me gusta la peli, es que es tan visceral, tan caliente, tan española, que te llega al corazón o te pega una patada en el hígado, no hay término medio. Todo el mundo hablaba de las peleas entre Pe y Bardem, pues sí, son magníficas, realistas. Y ese chapurreo que se traen con el español y el inglés (un crimen verla doblada) es divertidísimo. Por supuesto no falta la habilidad de sobra conocida de Allen para dirigir las conversaciones de más de dos personas en torno a una mesa; son ya marca de la casa y aquí también le quedaron realistas y bien regadas por los vinos de la tierra. Cuanto beben por dios, je. La banda sonora es lo único que no me convenció porque no me sonó nada cercana a Barcelona ni a los personajes.
Por cierto, la foto esa me gusta porque Cristina iba por Barcelona haciendo fotos con "mi" camara ;)

16 comentarios:

  1. No hace mucho vi las dos últimas de Woody y me encantaron con una Scarlett Johansson divina.
    Ahora espero esta nueva con ganas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si viste las dos últimas esas eran El Sueño de Cassandra y Scoop. Donde realmente está bien Scarlett es en la anterior a esas, en Match Point, sublime, una de sus obras maestras.

    ResponderEliminar
  3. Me olvidé de Cassandra ja ja ja! Torpe de mí. Siii son Match point y Scoop!!!!! Pero de Woody vi mil, qué sé yo, casi casi todas. Ahora me debo Cassandra. La voy a ver. En Match la idea del anillo y la pelota de tenis es genial.
    Y con Scoop me divertí como loco, el Woody Allen de siempre está ahí, brillante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No me parece de las mejores de Woody Allen, pero sí que me parece una buena película. Mejor que la media que se puede ver hoy en día...

    Coincido contigo en que MAtch Point es una maravilla, la mejor que ha hecho en años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sí Máximo y Oligoqueto, Match Point es una peli para echarle de comer aparte, jeje. Desde luego la mejor de los últimos tiempos. Jamás me convenció tanto la exposición de una idea, la de que hay gente que nace con estrella y gente que nace estrellada. Woody es un tío que convence.

    ResponderEliminar
  6. PUEDES CREER QUE AUN NO HE VISTO A VICKY! NO LA PUSIERON EN LOS CINES COLOMBIANOS :(

    ResponderEliminar
  7. Nooo?? Caca! Tendrás que esperar a que la pongan o a que salga en video.

    ResponderEliminar
  8. La primera crítica positiva que leo. Ahora me dejas con la duda, porque había decidido que ésta me la perdonaba. Ya veremos qué hago...

    ResponderEliminar
  9. La primera crítica positiva que lees? Yo leí a los críticos antes de ir a verla y no la ponían mal, no es el mejor Allen, pero más quisieran muchos, je. Yo que tú si Allen te gusta en general no me la perdía porque es muy interesante ver todas sus facetas en todos los ambientes, y en España que es nuestro país con más razón.

    ResponderEliminar
  10. Vaya!... Siempre he sido leal al cine de Woody Allen, he visto casi todo lo que ha hecho y lo he defendido siempre contra sus detractores; sencillamente me parece un genio...
    Sin embargo, estoy desaconsejando a mis conocidos que vayan a ver VCB. Estuve esperando hasta el último momento de la película, por ver si algo me hacía revivir en el asiento, pero lamentablemente nada de eso ocurrió. No reconocí a Woody Allen en ningún pasaje, en ninguna conversación, en ningún guiño... La peli me pareció un documental mediocre y, por lo que he comentado más arriba, no me salí del cine.
    En fin, un pastel. Pero ya se sabe que, sobre gustos y colores, hay muchísimo escrito. Como se puede ver entre tus comentaristas.

    Un beso, querida.

    ResponderEliminar
  11. Mmm sobre gustos nada diré. Conozco gente que tampoco le ha gustado Dédalus. Sin ir más lejos mi compañera de butaca salió echando pestes y Allen le gusta en general.
    Pero sí diré que yo sí puedo reconocer al genial autor en esta cinta. Mira por ejemplo las conversaciones en torno a una mesa o unos vinos con varias personas. Ese movimiento de cámara, esos diálogos vanales y creíbles cien por cien. Es él genuino. Luego también hay cosas que me sorprende sus cambios, esa visceralidad que tienen las discusiones entre los españoles la consigue fenomenal.

    ResponderEliminar
  12. A MI TAMBIENN ME ENCANTO...sabes... he estado tomando nota de las pelis qeu pones y no he visto...para lastimosamente piratearlas, porque son pelis que aca no llegan por no ser tan comerciales...
    VCB solo ha durado una semana en cartelera!!!

    ResponderEliminar
  13. Una semana una peli de Allen!! Aaaggg serán boludos?
    Piratea, piratea, que tienes derecho :P

    ResponderEliminar
  14. Discrepo, discrepo y discrepo.
    No me gustó nada. Me pareció una pequeña-gran tomadura de pelo de Woody Allen, una especie de deuda con España, mal pagada, claro. Una peli que hubiese realizado cualquier aprendiz de director. Una propaganda de España como La Gran Vinoteca del mundo.
    Unos personajes absolutamente increibles, ¿de qué viven? nadie trabaja, todo es absolutamente irreal, tienen unas casas estupendas, dos coches...
    dos tipas que acaban de finalizar una carrera y se tiran un buen "para de meses" viviendo fuera de casa y a todo tren, comiendo en los mejores restaurantes, bebiendo el mejor vino y alojándose en sitios estupendo. Vamos, que no se lo cree nadie.
    De la música no voy a opinar porque la dichosa rumba machacona acabó matándome, aunque no sé si fue peor oír a Penélope Cruz dando esos horrorosos grititos...(ojo vi la versión original, de manera que eran originales grititos)
    Lo siento, me he despachado a gusto pero es que de verdad, me pareció, como ya dije, una tomadura de pelo. No suelo ser ni tan brusca ni tan crítica pero caramba ¿una nominación? ¿un óscar? por favor, qué verguenza!

    ResponderEliminar
  15. Halaaa, sí que te has despachado sí, jajajaj, pero tranqui mujer.
    Si yo ya decía que no sé muy bien argumentar por que me gustó la peli. Es tan visceral que entiendo que provoque también el efecto contrario, como es tu caso. Me quedo con la duda de si Allen te gusta normalmente o no, ya que no dices nada de eso. A mí me parece una peli "menor" suya, pero es que eso es decir mucho. Cualquier aprendiz de director, como sugieres, no creo que hubiera podido conseguir la atmósfera caliente y malsana que se respira en los tonos ocres del film (por ejemplo).
    Coincido en lo de la música, ya puse, horrorosa y que no pega nada.
    También vi a Pe en la VO y no me parecieron grititos. Tenía el desequilibrio que pedía su locuelo personaje. Y es que Pe es limitada, para que negarlo, pero cuando dan con uno de los pocos tipos de papel que puede hacer, no lo hace mal. Otro que ha dado con uno de esos es Almodovar. Pero para oscar igual no estaba.
    Bueno, no te voy a convencer me imagino, sólo quería hablar un poco más de la peli ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Sí, Cyllan, Woody, me gusta mucho y para mí algunas de sus pelis son verdaderas obras de arte, otras no tanto...
    ésta creo que es de lo peor... uhí que la emprendo de nuevo...

    Besos y gracias por la comprensión, no suelo posicionarme así con demasiada frecuencia y menos públicamente.... je je

    Por cierto, genial tu texto-alegato de una escalera...

    ResponderEliminar