Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

7 de septiembre de 2008

CHE EL ARGENTINO (Steven Soderbergh)

Otra peli larga de Soderbergh que no cansa nada. Que buen contador de historias es, como nos lleva de fácil. En realidad esta le salió tan larga que la tuvo que partir en dos. A la espera de ver la otra parte, Guerrilla, para emitir un mejor juicio, ya puedo apuntar que este relato sobre Che Guevara me ha interesado. La forma de presentarlo ayuda mucho. Lo que hace es irnos intercalando dos líneas argumentales: pasajes de la guerra de guerrillas en orden cronológico en color con flashes de la intervención del Che en las Naciones Unidas después del triunfo, esto en un blanco y negro conseguido con aspecto de grabación original de esos días. El guión certero está inspirado en "Pasajes de la guerra revolucionaria", el propio diario del Che, el cual está maravillosamente interpretado por Benicio del Toro. Otra gran actuación de Benicio que esta vez se llevó el premio en Cannes. Él ES el Che en una simbiosis perfecta. Todo gira además alrededor de su persona, haciendo que el resto de personajes sean comparsas. El retrato abarca una parte importante para el mundo de su vida: la que va desde que conoce a un joven abogado llamado Fidel Castro, que había intentado sin éxito incitar a la rebelión popular por la dictadura en Cuba de Fulgencio Batista, hasta el día en que celebra la victoria revolucionaria en Santa Clara con sólo doce hombres y a las órdenes de Fidel.

Supongo que cuando se hace un biopic es imposible mantenerse objetivo del todo, uno tiene predilección o no por personajes históricos o comulga más o menos con sus ideas. Bien, a Soderbergh le caía simpático Ernesto Guevara, sus hombres, y su causa. No hay duda de eso al ver su largometraje. Pero tampoco nos deja un sabor de propaganda de la revolución, no es maniqueísta y eso se agradece mucho en retratos históricos. Así que una peli recomendable, seas de la ideología que seas, y una oportunidad para ver a un símbolo inmortal hecho carne, revivido excepcionalmente por Benicio del Toro.
En Filmaffinity

4 comentarios:

  1. Pues no la he visto, y no sé si acabaré viéndola.
    Alguién de mi entorno, en quién confío sobre películas, me dijo que le parecía demasiado amable con el Che (y no es un tipo sospechoso de sesgo político). Más o menos lo que dejas caer de que a Soderbergh le caía simpático.

    El caso es que me apetece, pero me tira para atrás la duración...
    Veremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es amable con el Che y también con su causa y la de Fidel, para que lo vamos a negar. Pero aún así creo que sirve para ilustrar las guerras de guerrillas, que tantas hay en el mundo y poco (por suerte) conocemos por Europa.
    En cuanto a la duración, querido Oligoqueto, no creo que te pese, es amena. Fíjate que yo las pelis de "soldaditos" como yo digo no me van y en esta no me aburrí.

    Besitos cinéfilo.

    ResponderEliminar
  3. :) He leido mucho sobre el Che, sin duda lo más interesante son sus diarios. Realmente espectaculares los de su estancia en Europa, te los recomiendo. Así que veo un acierto mostrar lo que él mismo plasmo.

    Guay!

    ResponderEliminar
  4. Has leído los diarios guau, que chica más puesta. En cuanto a leerlos yo... uuff las historias de "soldaditos" me temo que no son santo de mi devoción.

    ResponderEliminar