Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

7 de marzo de 2008

LA SOLEDAD (Jaime Rosales)

Que difícil me resulta defender las bondades, que son muchas en mi opinión, del cine español con largometrajes como La Soledad. He tardado muchísimo en verla, no quería, no me llamó la atención en su estreno ni después de lloverle premios y críticas increíbles, pero “había” que verla porque todo el mundo me la recomendaba. Pues bien, ni frío ni calor, me ha dejado tal cual, este realismo auténtico y transparente que tanto me suele emocionar (léase 4 meses por ejemplo), en este caso no lo hizo. Y los intérpretes podrán estar creíbles, que lo están, sus vicisitudes podrán ser como la vida misma, que lo son, pero no me pude librar de esa sensación de que no pasa nada, aunque pase, que te dan las películas aburridas. Sí, me aburrí, ¿qué pasa? Y aunque los puristas se mesen los cabellos no me avergüenza reconocerlo.

Sólo una cosa me llamó la atención: Esa forma de dividirnos la pantalla es bastante novedosa por lo que nos muestra en cada lado.
Impresiones del director sobre la polivisión: “La creación cinematográfica pasa por encontrar nuevas formas de percepción. Encontrar maneras nuevas de mostrar imágenes o enlaces entre imágenes. Aunque se corra el riesgo de fracasar, hay que intentar ir más allá. Ahí es donde entra la polivisión. La polivisión ha consistido en dividir la pantalla (formato cinemascope) en dos mitades iguales. Cada mitad corresponde a un punto de vista diferente sobre una misma escena. A veces se trata de dos ángulos sobre un mismo espacio (por ejemplo la cocina de una casa vista desde dos posiciones distintas). Otras, una visión simultánea sobre dos fragmentos de un espacio escénico más amplio (por ejemplo, el comedor y el salón de un apartamento sobre el que los personajes vienen y van). La idea detrás de la polivisión ha sido crear un código homogéneo a partir de un conjunto de reglas cuya función es aportar un sistema de percepción distinto al del formato natural. El reto y la dificultad han consistido en lograr un cierto distanciamiento y ruptura respecto a la lectura natural sin que dicha ruptura constituya un freno al tránsito de emociones. Alrededor del 30% del metraje total está rodado en polivisión”.

7 comentarios:

  1. La idea me parece original, pero creo que con la polivisión esa mi pobre neurona acabará recalentada.

    Ya en las peliculas "normales" me es imposible fijarme en guión, fotografía, música, etc al mismo tiempo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ah, tú también eres un chico incondional. Lo de tu neurona única dices. Te aseguro que con una te basta para entender los misterios de este film.

    ResponderEliminar
  3. Bien!, otra que no le da vergüenza reconocerlo.

    ResponderEliminar
  4. Cyllan, he entrado en tu blog después de bastante tiempo, te tenía entre los que suelo visitar hasta que un día no pude abrirlo porque me decía que no estaba autorizada. Te confieso que me sentó como si me hubiers dado con la puerta en las narices así (ya que me gustaba tu blog y os temas que tratabas), hoy de casualidad he entrado a ver si seguí igual y me he encontrado con que había "libre entrada" así que estoy echando un vistazo y como antes, me sigue gustando mucho lo qu encuentro.
    Espero poder seguir "pasando dentro".

    Respecto a esta peli, te diré que estoy totalmente de acuerdo contigo y que a mí también me aburrió. La polivisión no me aportó nada en absoluto puesto que aunque fueran dos puntos distintos de vista de un mismo escenario, la escena era la misma...no entiendo la intención del director con ello.
    Bueno seguiré visitándote con calma puesto que tienes muchas cosas interesantes.

    Yo también hago mis críticas de pacotilla en www.filmaffinity.com y mi nombre de usuario es PULGACROFT por si te interesa coocer más opiniones sobre pelis.

    Bueno después de este rollo te dejo ya jeje...
    Chao.

    ResponderEliminar
  5. Hey Pulguita :) Vamos por partes:
    No sé que lío te has hecho con mis blogs ajajaj, creo que has visto distintos en diferentes momentos y te crees que es el mismo, o algo así.
    Whistle Stop es este de pelis y es la primera vez que tú comentas aquí. Nunca ha estado cerrado y es bastante nuevo.
    Cabo Kennet es mi blog personal, y ese es el que tú viste hace tiempo, siempre está abierto, salvo alguna ocasión que me he peleado con el mundo y se ha cerrado por algún día, je.
    Latidos es el que tengo con Lemmon, un blog a pachas que actualmente no está en activo, duerme digamos.
    Y por último está Isla de Verano que es... bueno, difícil de definir aquí. Este sí es restringido, mucho, pero es el único y lo ha sido desde que nació y así morirá seguramente.

    Todo esto sería mejor comentarlo por mail pero no sé cual es el tuyo así que, escríbeme tú vale? ;)

    Lo de filmaffinity a mí me encantaaaaa, te pondré como amiguita, tú puedes ponerme, mi usuario es cyllan1. Tenemos que hablar de esta web eeh?
    En fin de La soledad ya está todo dicho, un rollo impresionante resumiendo jajaja :P

    ResponderEliminar
  6. ufff qué gusto entenderse jajaja...

    (ahora mismo te pongo en filmaffinity)

    ResponderEliminar