Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

17 de marzo de 2008

XXY (Lucía Puenzo) ¿Y si no hay nada que elegir?

“Lo sospechaban antes de que naciera, querían autorización para filmar el parto, declararlo de interés médico, informar el consejo de ética, en fin. Dijimos que no a todo. Alex nació azul, tardó 40 segundos en respirar. A los 2 días nos ofrecieron operarla, dijeron que no iba a tener ningún recuerdo de nada más allá de las cicatrices. Suli estaba asustada, yo la convencí para que no le hiciéramos nada... Era perfecta, desde el primer momento en que la vi, perfecta”.
Un Ricardo Darín, tan creíble como de acostumbre, le habla de lo que más quiere en el mundo a un prepotente que cree estar capacitado para decidir como deben vivir los demás su propia vida.

No escribiré sobre cine, es que no sé si me sale después de XXY. Me gusta, me gusta lo que defiende, me gustan sus protagonistas y su envoltorio, me gusta ver la vida por una ventanita. Y esa Alex es la representación de la lucha por la vida según cada uno la entiende. Esta chica ¿de donde ha salido? Inés Efrón es fabulosa. Se le quedan a uno las ganas de ver algo más de ella para comprobar si estaba actuando o es que es así.
Parece que aunque lo desconozcamos, un elevado número de bebés nacen con ambigüedad genital. Puenzo trata el tema de forma abierta y directa pero sin morbos gratuitos; preciosa, intimista, sucia y la vez limpia, no sé, me convence su toma de partido por la libertad, incluso la de no elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario