Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

11 de diciembre de 2012

¡Atraco! (Eduard Cortés, 2012)

Que curiosa peli española esta. A veces la recomendación de gente que no le interesa nada el cine como arte te lleva a descubrir cosas que te perderías por prepotencia pura. La forma en que esta peli se acerca a los años 50 hispano-argentinos es original desde luego.
En ese tiempo el general Perón se encontraba exiliado en Panamá y con problemas gordos de dinero. Se les ocurre a sus hombres de confianza irse para Madrid y empeñar las joyas de Evita, nada menos. La cosa se tuerce cuando la mujer de Franco se encapricha con ellas al verlas en la joyería donde están empeñadas. Para que no se las quede idean atracar de mentira la tienda compinchados con el joyero. Y ahora agárrense a los asientos, la historia está basada en hechos reales, por estrambótico que parezca esto. Es cierto por ejemplo que, como sale, los joyeros crearon un fondo para sufragar las visitas de Carmen Polo porque esta ladrona de mujer se quedaba con lo que le gustaba y claro, nadie se atrevía a pasarle factura al dictador.
Fantásticamente interpretada por los argentinos y mediocremente por los españoles, as usual, menos mal que los primeros son los que llevan la batuta y el conjunto queda decente.
En resumen, que me gustó su ingenuidad, su música, sus hábiles diálogos aunque su guión sea tan increíble (seguro que así no fue la cosa exactamente), hasta su lirismo en ocasiones y me he alegrado de verla. Atención al final sin concesiones, muy acorde con sus tiempos para una peli tan, a priori, ligera.
Es un sorprendente 6.

3 comentarios:

  1. Pues mira la tengo la bajada así que la veré en breve, en principio yo creo que me gustará y me alegro de que te gustara a ti siendo española...
    La historia ésta de la mujer de Franco no me es nada desconocida, aquí en Oviedo (ya sabes que era de aquí...ummmqué guay jajaja)es de todos conocido que cuando venía la Carmen collares (así la llamaban aquí,no sé si también en el resto de España)cerraban las joyerías por lo que cuentas en el argumento de estar tan hartos de que la tipa se llevara por el morro lo que le gustara...en fin...supongo que haría lo mismo en todos los sitios...
    Bueno pues a ver la peli...ya te diré.

    ResponderEliminar
  2. Pues no tenía ni idea de La collares, jaja, una anécdota más del nepotismo franquista.
    Te gustará, Pulga.
    A Seldon no estoy ya tan segura, pero bueno, últimamente está con las series españolas.

    ResponderEliminar