Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

19 de febrero de 2012

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (Enrique Urbizu, 2011)

El bendito cine español con su lastre de siempre, la labor interpretativa y los guiones y diálogos. Dos cosas en las que nada tiene que ver la pasta, así que no hay excusas.
No habrá paz para los malvados, titulo sugerente donde los haya, tiene un personaje principal, Santos Trinidad, interesantísimo y una construcción del mismo por parte de Coronado de quitarse el sombrero. Con la boca abierta me ha dejado este hombre al que apenas había visto actuar. Pero ya está, todo lo demás simplemente no está a la altura. Es que es de ponerse nervioso, cuando está Santos en pantalla es una peli que aguanta el tipo y cuando no está me parece estar viendo una pésima serie policiaca española con pseudoactores de todo a cien.
El guión lo intenta, y se agradece muchísimo que no acudan a nuestra guerra ni a la tópica comedieta de enredo, pero no fue capaz de mantener mi atención más que en las escenas de acción del principio y del final, que para mí son la esencia de la película. Tiene un arranque tan poderoso que te mete de lleno en ella, lo que pasa es que el transcurso de las dos investigaciones paralelas se hace un poco anodino y llegas a desconectar.
Mira que lo intento una y otra vez, pero no puedo con la mayoría de nuestro cine. Comparar La piel que habito con esta peli es insultante. Incluso Blackthorn me parece más meritoria. Como no le gane a esta peli del montón Almodóvar en los Goya, palabrita que los dejo de ver por tongo.
Es un 5 por Coronado.

10 comentarios:

  1. Pues estamos completamente de acuerdo Cyllan. No sé yo después de leer tanto comentario bueno sobre la peli, la tengo por ahí porque me temo que es la elegida para encumbrarla (sí, para mí es mucho peor con diferencia que "La piel que habito" pero no sé por qué veo venir que ésta se va a llevar mucho más...)y si es así de verdad que quisiera verla otra vez a ver si soy yo que estoy perdiendo capacidades (y ya sabes que yo soy defensora de nuestro cine..).
    Por supuesto que me parece bastante mejor "BlackHorn" sin que tampoco fuera santo de mi devoción , pero bueno a ver...
    Es sí Coronado lo hace muy bien es lo bueno de la peli.
    A ver qué pasa dentro de dos horas...
    ;)

    ResponderEliminar
  2. jaja Estoy viendo los Goya acordándome de ti...bss

    ResponderEliminar
  3. Los tejemanejes que deben tener en la academia son de aupa. Todo esto hace que den muy mala impresión, parecen unos aficionados que se dejan llevar por todo menos por la calidad a la hora de votar.
    Y yo aún diría más. Revisando en mi memoria los papeles de Coronado y Banderas no tengo nada claro que sea mejor el primero, al fin y al cabo es un papel pequeño, casi sin diálogo comparado con la extensión y la embergadura del personaje del doctor maquiavélico de Almodovar...

    Lo dicho dejo de considerar los Goya de momento, es un timo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo hace tiempo que me di cuenta de que en todos los premios hay unos chanchulleos de aúpa, pero bueno...nos mantienen ahí entretenidos mientras los dan y no..jeje...
    Tienes razón en lo de Coronado y Banderas, aunque en estas dos películas prefería a Coronado.
    ;)

    ResponderEliminar
  5. No la he visto todavía, pero como bien dices, algo tiene el cine español que no me acabo de creer las historias ni las interpretaciones. Almodóvar lleva bastante tiempo superándose, pero el resto (Amenábar es caso aparte) no me convence.

    ResponderEliminar
  6. Estoy bastante quemada con lo de los premios Pulga, me aburre ya que la calidad no sea lo más importante.

    Tawaki me alegra comprobar que no lo veo yo sola el fallo de guión y actores constante en nuestro cine. Es de veras desesperante.

    ResponderEliminar
  7. Aunque creo que ya sabes mi opinión al respecto (por el grupo de FB), como me gusta ser la voz disocrdante, la dejaré por escrito una vez más aquí:

    Comparar La piel que habito con No habrá paz para los malvados, no solo me parece sano, sino que además prefiero la segunda, y aunque me dan bastante igual los premios, prefiero que haya ganado la segunda.

    La segunda es una película muy imperfecta y con muchos puntos negros, pero que apunta maneras. La primera es una (otra más) extravancia más de almodovar muy pasada de vueltas, que para mi gusto a veces hasta roza el ridículo (y Banderas está pa matarlo de mal).

    Dicho lo cual, también he de decir que aunque no he visto Blackthorn, mi preferida española de este año pasado ha sido con diferencia Mientras Duermes.

    Una idea, en el Blog de Polemicine, en vez de opinar sobre una película suelta, podríais proponer "combates o versus", por ejemplo:

    La piel que habito vs. No habrá paz para los malvados

    El ilusionista vs. El truco final

    La invención de Hugo vs. The Artist

    :-)

    ResponderEliminar
  8. Hombre con lo de "no compares" uno quiere decir que le parece mucho mejor una cosa que la otra. Ya sé que es sano :P
    Con las interpretaciones precisamente si que pierdes la comparación de lejos. Si Banderas está "para matarlo de mal", me dirás tú a mí como están TODOS los que salen en los malvados excepto Coronado, no me jodas Alfredo. El papel de Banderas requería contención y frialdad, en el caso de los otros simplemente es que son incapaces de hacer otra cosa que leer el texto como quien lee el periódico, NO son actores.

    Urbizu apunta maneras como tú dices, y yo añado que en cambio Almodovar está en la plenitud de su perfección como cineasta, con un dominio de todas la técnicas que precisamente tú me extraña mucho que no aprecies la verdad.

    ResponderEliminar
  9. Ah y oye ya estás tardando en ver Blackthorn, creo que te gustará.
    Mientras duermes le tengo muchas ganas, por todo menos por Tosar, pero no he podido verla aún.

    ResponderEliminar