Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

29 de febrero de 2012

LA INVENCIÓN DE HUGO (Martin Scorsese, 2011)


El mundo entero es una maravillosa maquinaria en la que cada pieza, por insignificante que parezca, cumple su función imprescindible. Un niño huérfano cuida de los relojes de la estación de Montparnasse buscando la pieza que volverá a hacer funcionar un autómata escribiente, Hugo busca la pieza que ha dejado de funcionar en los engranajes de su vida, en los engranajes del mundo. Busca el recuerdo de esa pieza rota que es su padre para recomponerse a sí mismo y con ello recomponer, sin adivinarlo siquiera, la historia del cine que rompió la primera guerra.

Melies y Hugo, ambos como los alter ego de Martin Scorsese cada uno en sus facetas, juegan con los objetos mecánicos de la película, con las cámaras, los relojes, los autómatas, los proyectores, los ratones de cuerda, para explicarnos que la magia aún es posible. Que la fotografía, la música, el guión, la ambientación de una película pueden estar tan conseguidos que sean capaces de transportarnos durante dos horas a otro universo. Hay tantas secuencias en esta película que me emocionaron profundamente que deberé hacer nuevos visionados para disfrutarlas en toda su complejidad, en todos sus engranajes de alta precisión. Las pesadillas, las miradas tras los relojes, el olor de las flores y los croissants de la estación, las vistas de un París de cuento, el cohete en el ojo de la Luna, los fotogramas coloreados uno a uno... mejor cierro la boca o se me cae la baba.

El amor por la magia del cine de Scorsese no tiene fin. Si te pasa lo mismo que a él, seas grande o chico, déjate llevar por el pequeño Hugo Cabret y por el iluminado autor de Un viaje a la Luna (1902) a otro viaje alucinante, a un espectáculo hipnótico digno de uno de los mayores orfebres de nuestros días. Y si lo haces en familia obtendrás doble disfrute. Es un inolvidable 8.

17 comentarios:

  1. La veré este finde y tengo muchísimas ganas....Ya te contaré. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también tenía muchísimas ganas desde que supe de ella hace meses.
    Creo que a ti te va a encantar coleguilla.

    ResponderEliminar
  3. La película nos transporta hacia otro universo como bien dices. Podría haber profundizado más en la historia pero a pesar de ello la película tiene magia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me has terminado de convencer. Seguramente vaya a verla este finde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pero Manderly no veo en que más podría haber profundizado, creo que los personajes están bien dibujados y explicados y la historia es simple, no se trata de una peli con historia complicada, es un cuento fabuloso.

    Jolan ¿no pensabas verla? Creo que The artist y esta si uno no las ve esta temporada parecerá que no está en el mundo, jej.

    ResponderEliminar
  6. Sí, la tenía en el punto de mira... pero a raíz de tu reseña creo que de este sábado no pasa.

    ResponderEliminar
  7. Bueno ya sabes mi opinión...5,5.
    A mí no me llegó tanto, y bien lo siento porque ya que la vi en el cine y en 3D la hubiera disfrutado mucho más...supongo que en 2D y en casa ya perderá todavía más para mí...
    Sí, es un cuento bonito pero no me llegó la magia, no me transportó a ningún lado...el autómata pensé que iba a tener más protagonismo y se queda en poco más que algo anecdótico.
    Eso sí la parte en la que Melies nos muestra los principios del cine fue lo que más me gustó, ese fotograma de la luna con el cohete en el ojo (me encanta de siempre!, esos decorados tan simples y tan trabajados en su momento, esos efectos especiales (casi caseros...genial esa parte, pero no suficiente para que la película en general me haya gustado más allá.
    Es sólo mi impresión, claro.
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Pulga parece que lo de llegar o no llegar es super personal. Todos coincidimos en que tiene todos los ingredientes para emocionar pero luego lo hace o no dios sabe por qué ¿?

    Seldon he leído tu crítica en filma como pones en fb. No me reitero, sólo te apunto lo del público infantil por experiencia propia, a una niña de 9 y un niño de 7 les hizo pasar uno de esos momentos mágicos en la sala de cine que a buen seguro recuerdas de mayor. Los cuatro compartimos dos horas de experiencias de las que hacen lazos. Nos mirábamos, decíamos ¡guau, ooh!, ellos se nos subían encima de la emoción... yo que sé. No sé como explicarlo mejor.
    Por otro lado no veo por qué muchos le decís al director que siga haciendo lo de siempre, dejadle experimentar, no seáis censores. ¿Y qué si no se le reconoce?

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó bastante e incluso llegué a ponerle otro ocho, pero al final la rebajé a un siete porque hay algo que no me acaba de convencer.

    Creo que tiene que ver con la actuación del niño, y con el guión mismo, que me gusta pero no me emociona.

    No obstante, es una película que se sale de lo común y que es superior a la media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy entre el 7 y el 8 pero al final he sido condescendiente, me apetecía premiar la iniciativa por decirlo de algún modo.
      La actuación del niño me parece correcta sin tirar cohetes y el guión sí me emociona mucho a mí, las historias sobre la magia me llegan.
      Que se sale de lo común estamos todos de acuerdo, que es buena parece que no todos opinamos igual. Está siendo muy controvertida pero yo creo que es sólo porque la gente tenía demasiadas expectativas con ella, cada uno se había armado en la cabeza su propia peli. Eso pasa por esperar tanto al estreno en España, odio eso.

      Eliminar
  10. Es como si caperucita se perdiera por el bosque hablando leñadores, y hadas, y brujas...se encuentra con animalillos, qué mono todo, qué chulada!!! qué paisaje más hermoso!!!!

    PERO CUANDO COÑ... LLEGA EL LOBO????????

    (Lo mismo con Hugo ;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una analogía graciosa pero que no pillo Pulga ¿? No sé que lobo quieres que llegue. Hugo es el salvador de Melies y por ende un poco el salvador del cine. Encuentra su lugar en la maquinaria del mundo, un lugar importante además. La historia tiene un principio, un desarrollo y un final definido.

      Eliminar
  11. Bueno la verdad, que disiento. Tuve la oprtunidad de ir al Pre-Estreno y lo cierto, que acabe un poco desilusionado, se me izo bastante tediosa, y creo que no fui el único en la sala.
    Martin Scorsese esta vez de favula pasa a cuento y de cuento a que nos vayamos a dormir, por que se hace bastante aburrida, sobretodo la parte final, centrada en los comienzos del cine. Pienso que ala mayoria no le gustará.

    Bueno no voy a extenderme mas os dejo el link de mi crítica.
    http://kymvenge.blogspot.com/2012/02/pre-estreno-la-invencion-de-hugo-martin.html

    Me gusta mucho tu BLog te sigo!

    ResponderEliminar
  12. Huola! Me paso por tu sitio a ver la crítica. Mientras te cuento que la parte final donde nos enseñan tanto de los comienzos del séptimo arte me parece tan guay como el resto. Aprendí de una forma muy amena, no se puede pedir más, las virguerías que tenían que hacer antes con los decorados, con las luces y humos, con los cortes a manopla de la cinta son alucinantes, de aburridas nada para mí :)

    ResponderEliminar
  13. Últimamente procuro ver las películas con el mínimo de información previa posible. Claro que esto es un arma de doble filo y termino viendo auténticas chorradas, pero también disfruto más de las cosas buenas.

    ResponderEliminar
  14. Uuff yo casi prefiero tener exceso de información que defecto porque la media de calidad de los estrenos está por los suelos y cualquiera prueba por probar :P

    ResponderEliminar