Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

8 de febrero de 2012

DRIVE (Nicolas Winding Refn, 2011)


"Mi personaje es como un hombre lobo. Sabe que lleva una bestia en su interior y por eso se aparta de la gente... Hasta que se enamora. En el fondo Drive es un cuento de hadas."

Este es Ryan Gosling, el protagonista, un caballero andante romántico, pero también salvaje cuando se trata de proteger a su amada. ¿De qué nos sonaba este chico? Sí, de El diario de Noa.

Una peli extraña, absorbente, deslumbrante. Drive es un perro verde a caballo de muchas cosas y difícil de encuadrar en ninguna. ¿Es una peli de la mafia, un thriller, una ñoñez romántica, una de Tarantino, cine negro?. Una obra que te deja frío en apariencia pero luego descubres su poso, sus imágenes perduran en la cabeza, tal cual son, heladas, calculadas, perfectas algunas.
A Ryan Gosling le acusan de anodino aquí pero creo que lo hace muy bien, se nota que el director le pidió justo eso. Y no es cierto que no transmita nada, por dios ¿han visto en la primera espera a los ladrones de pacotilla como se le nota que la procesión va por dentro, que está tan nervioso como cualquiera pero no lo demuestra?. Además hay algo cautivador en su forma de moverse, de conducir. Por lo visto ese cuerpo lo consigue haciendo ballet en vez de pesas. "Actuar delante de una cámara es lo más parecido a bailar", dice, y va a tener razón.
Carey Mulligan me gustó mucho en Nunca me abandones y aquí nada, requería química con el personaje principal y va camino de convertirse en la chica con menos química del cine muncial. Su sonrisa es demasiado ñoña, pero aún así algo encaja y creo que está muy bien elegida para ese papel. La fotografía me gustó especialmente, consigue lo que decía de quedarse grabada. Lo mismo para la ochentera música. Quizá lo peor sea lo poco que nos cuenta de los personajes, que hace que no nos involucremos mucho, pero hasta eso me parece calculado.
De lo perdurable lo más es el final. No entiendo a los que dicen ¿Ya está? Pero si termina de forma redonda. ¿Como mas podría terminar esta truculenta y a la vez tierna historia? No hay salida
De repente me doy cuenta de que Nicolas Winding Refn, este director absolutamente desconocido para mí, es danés, resulta que esta es su primera peli estadounidense. Todo encaja, estos daneses... Es un refrescante 6.
Por cierto, premio gordo para quien me diga el nombre del personaje de Gosling...

8 comentarios:

  1. Coincido en todo. Aunque a mí me gusta la sonrisa de ella, se le ilumina toda la cara :D
    Creo que a él no se le nombra, es simplemente el Driver jaja.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con tu reseña, pero para una reseña como ésta me parece que se te queda corto el 6.
    A mí Carey Mulligan me encanta, y creo que la química entre ellos dos es muy fuerte, yo creo que sí.
    Me gusta lo que has puesto al principio, porque creo que es exactamente eso un hombre lobo que sabe la bestia que lleva dentro, contenida...a eso me refería cuando puse lo de "librarse del agua mansa"...
    Y sí tb creo que está todo muy calculado, su "inexpresividad" que hace que los momentos violentos lo sean aún más por lo inesperados.
    El final también me parece redondo, ¿cómo iba a tarminar si no?????....
    El personaje de Gosling no creo que salga el nombre, si le llaman el conductor ¿no?.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Es que es curiosísimo lo de que no tenga nombre ¿verdad? El director utiliza muchísimos recursos típicos del cine para que no le cojamos cariño al personaje y aún así se lo cogemos. Es digno de estudio esto.

    Jejej, ¿se me queda corto el 6 Pulga? Es que es muy visceral el gusto por la peli, ahí hemos coincidido las tres. La diferencia es que yo voté con la cabeza fría, Wen templada, y tú Pulga al rojo :P
    Muy bien expresado lo del agua mansa, líbrame del agua mansa sí. Es como la fábula del torrente y el río quieto.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no me gustó nada.Me parece una película lenta y la interpretación brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no te conozco, bienvenida.
    Lo de lenta está excusado para mí porque es una lentitud con mucha tensión, realmente pasan muchas cosas por dentro de los personajes en esa lentitud.
    Lo de la interpretación ya es más subjetivo. De todas formas yo aprecio la del personaje principal a los otros no les vi nada, tampoco tienen papeles como para lucirse.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que lo cogemos cariño al personaje Cyllan, porque es que no sé...aunque es una barbaridad todo, lo hace por amor...no sé...a mí es que me llegó...visceralidad candente sí. jaja
    ;)

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que el hecho de que lo haga por puro amor lo redime. No tiene ninguna ambición más. Y que sea tan frío con la gente es precisamente porque sabe que lleva mucha violencia dentro y no quiere hacer daño a nadie.

    ResponderEliminar