Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

1 de febrero de 2012

THE ARTIST (Michel Hazanavicius, 2011)

Siempre me ha parecido que la mitad de la interpretación de un actor es su voz, y me gusta examinar las capacidades interpretativas. Además de eso me gustan las palabras. En una peli los diálogos suelen ser una parte de la que disfruto mucho cuando son buenos y bajan la calidad si son malos. Con esto he explicado por que el cine mudo nunca me ha llamado la atención. Lo veo como algo graciosillo y curioso que se hacía cuando no había medios para poner la voz, cuando no había más remedio. Así que The Artist es una peli que podría haber sido muy buena y se ha quedado a la mitad. Más que nada lo veo como un experimento curioso. Le ha salido muy bien a Michel Hazanavicius (curiosísima su trayectoria por cierto, de mala), pero claro en su nivel de cine mudo. ¿En el siglo XXI esto debería ganar premios? Yo es que creo que no debería ni competir.

La historia es la historia real de los comienzos del sonoro y nos cuenta como dejó en la estacada todo un mundo que no se adaptó al cambio. La forma de contarla con cine dentro del cine, como no podía ser de otro modo, es muy atrayente y entretenida. Lo de la parejita ya no está tan bien, lo del flechazo tipo fan locuela como única explicación de la chica para enamorarse y dar todo todo por él es bastante increíble. Lo bueno es que los actores principales es para morirse de lo bien que lo hacen, sobre todo él claro, El Artista con mayusculas, Jean Dujardin, que descubrimos en Pequeñas mentiras sin importancia. Se disfruta muchísimo mirándolos, se comen la pantalla. Además los dos son bailarines y lo demuestran marcándose un chulísimo dúo de claqué de los de antes. Me recuerda él a Gene Kelly por cierto. Lo malo es que en estos tiempos hay tecnología para que sean algo más que mimos. Es un interesante, pero no pasa de ahí, 6 (lo siento por todo el mundo, por el kilométrico listado de premios y por los millones de sobresalientes que posee).

12 comentarios:

  1. Oí hablar de esta película, pero no me enteré muy bien del argumento, así que tu entrada me ha venido de perlas. Gracias

    Te sigo

    besos

    ResponderEliminar
  2. La película es una sorpresa por la propuesta que expone de cine mudo. Me gusta como enfocas tu punto de vista sobre lo que piensas de la película. Yo en mi post he buscado rescatar la positiva desde otro punto de vista. Eso es lo bueno del cine o de cualquier arte, nos permite expresar nuestros puntos de vista de acuerdo a como lo sentimos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola el de los libros, bienvenido.

    David es una sorpresa desde luego, para mí no tan agradable como para el resto de la humanidad parece, pero sorpresa desde luego. Tu punto de vista positivo ya me lo imagino porque todo el mundo me ha dicho muchos, ahora lo veo ;)

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno a mi "Las mentiras" me persiguen!!! jajajja
    Pues no sé Cyllan ya te diré cuando la vea (que será en brevísimo), miedo me dan todas las expectativas que ya llevo, es lo malo de ver las pelis siempre por detrás de los demás pero bueno intentaré que no me influyan. De todos modos tu reseña equilibra un poco la balanza...veremos.
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Las mentiras sin importancia serán tu pesadilla, buuuuh XD
    Pues te diría que si no te importa que no haya palabras le vas a poner un sobre, si te importa le pondrás menos como yo.

    ResponderEliminar
  6. pues es que yo tengo muchas ganas de verla...bs

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso en parte como tú, y en principio me parece algo forzado hacer una película muda hoy en día.

    Ahora bien, dado el argumento de la propia película y el tratamiento que se hace en ella del sonido (porque en realidad muda del todo no es), no me pareció tan mal, y lo tomé como un recurso narrativo interesante y no exento de calidad e interés.

    Estoy totalmente de acuerdo en tu opinión sobre los actores, y confieso que a mí me encantó la historia y que, aunque la relación entre ellos resulte demasiado simple para ser realista, me la tragué sin nigún problema porque me cuadra perfectamente con cierta inocencia que, al menos para mí, destila el cine mudo.

    Y dicho esto, y considerándola una gran película y muy recomendable, la puntuaría sólo con un 8. Creo que te quedas corta igual que otros se quedan largos, así que me quedaré en el termino medio...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Cyllan pues acertaste conmigo para mí es un 9.
    He puesto mi reseña en el grupo del Polemi, que ahí si me he explayado.
    Creo que lo del enamoramiento de la pareja está bien llevado porque el cine de esos años desprendía (en general) esa ingenuidad que creo que esta peli capta a la perfección.
    Y no, no he echado en falta PARA NADA diálogos, con esa excelente banda sonora creo que sobra todo los demás.
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Es eso, todo tiene un aire de experimento retro que no veas. A mí también me pega mucho que simulen una peli muda porque la historia de cine dentro del cine queda fenomenal.
    Y la historia de amor claro que cuadra con lo que se hacía a principios del XX, pero eso no es ninguna disculpa, al revés, está desfasadísima. Lo que viene todavía más a reforzar la impresión de raro experimento.
    Pulga, para ser una amante de las letras, me consta que la lectura es importante en tu vida, te las suplen muy fácil con unos cuantos mimos :P

    ResponderEliminar
  10. Por fin he ido a verla y ahora estoy leyendo vuestros escritos, sin ya importarme posible spoilers.

    "lo siento por todo el mundo, por el kilométrico listado de premios" :-) pues vete preparando porque tiene muchas papeletas para llevarse el oscar a mejor película, a no ser que Spielberg haya hecho otro E.T. o algo por el estilo con War Horse

    ResponderEliminar
  11. Veo que te agrada mucho, un 7 para ti es mucha nota. Respecto a lo de Spielberg, jajaj, no ha hecho otro ET ni de coña, le ha salido fatal desde mi punto de vista, ya lo ves en mi post del caballito rampante.

    ResponderEliminar
  12. Pues si, la verdad es que no me disgustó nada:

    http://www.filmaffinity.com/es/review/27999120.html

    Pocas veces echo de menos los medios puntos en el filma, pero aquí si, porque le iba a poner un 8 pero me pareció excesivo dada mi habitual contención.
    :-)

    ResponderEliminar