Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

6 de julio de 2011

BALADA TRISTE DE TROMPETA (Álex de la Iglesia)

Balada triste de trompeta
Los créditos del comienzo son un resumen fotográfico de nuestro siglo XX, de la España de pandereta en la dictadura o saliendo de ella. Toda una declaración de principios de lo que nos vamos a encontrar detrás de ellos. Los republicanos y su desorganización, su forma de hacer la guerra tan aficionada, como un pacifista con un machete, ¿qué podría parecer? un payaso. Imaginen la casposidad de Berlanga y el salvajismo surrealista de Robert Rodriguez, y por supuesto Álex de la Iglesia claro, mucho Álex.
Confieso que la empecé con desgana, que no me llamaba más la atención que por su fama y su extraño trailer. Y bueno, me he encontrado con más profundidad de la que esperaba. Una historia surrealista, estrambótica, pero sólida, sólida y creíble. Sí, creíble en cuanto al diseño de personajes, todas sus cuitas son universales y reales. ¿Cuántas vidas se han echado a perder por el amor a alguien que no nos convenía, que no nos merecía? Carolina Bang no se merece al salvaje de Antonio de la Torre y a su vez Carlos Areces no se merece enamorarse de una autodestructiva Carolina Bang. Un triángulo absorvente, vicioso y estúpido que nunca debería producirse, pero se produce no pocas veces y además con el consentimiento de las personas de alrededor porque conviene a sus intereses. También interpretaciones de altura me parecen las de los tres. Menos mal que Álex ha tenido el buen gusto de darle al malísimo Santiago Segura un papel muy pequeño, porque es insufrible (¿por qué trabaja de actor este señor, a quién se la chupa para conseguirlo?).
¿Se inspiró el director (ya que también el guión es suyo) en la interpretación de Rafael cantando Balada triste de trompeta vestido de payaso? Podría ser, porque son imágenes que no te dejan indiferente. Las mismas que ha conseguido él en toda la peli. Ese payaso de cara quemada es ya parte del subconsciente colectivo del cine español, la apocalíptica y apoteósica escena en lo alto de la cruz de los caídos y el lirismo alcanzado en la escena final dentro del furgón policial hacen ascender a Álex y su película al panteón de buenos (de verdad) ejemplos de cine español actual, hay tan pocos.

Me extraña lo de los Goya, que fuera la perdedora frente a Pan Negro, no pensaba que eran unos premios tan académicos, en el mal sentido de la palabra. Pan negro es un peliculón y ésta demasiado trasgresora para ellos quizá, pero fíjate que me parece mejor dirigida, creo que Álex se puede perder en otras cosas, pero sabe su oficio de director muy bien sabido.
Peero hay un pero muy gordo, y es que estoy hasta las narices de esa satisfacción de rodar y de visionar la violencia de género. Parece que la mitad de los hombres del país son machistas y la otra mitad están encantados de ver como lo son, aunque sea "de mentira" en una película. Me carga, me cansa que el único papel femenino tantas y tantas veces sea el de la chica buenorra maltratada por todo el mundo. Así que es un milagroso 6 y va que se mata.

7 comentarios:

  1. Tengo que reconocerte que me apetecíó poco verla en su día y no lo hice...Ahora hay otras por delante en la lista. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también me puse a verla con la mosca detrás de la oreja, pero desde los títulos me quedé enganchada. Me sorprendió mucho y para bien. Eso, sí, no es del gusto de todos, sólo de unos pocos que ya sabemso lo que nos vamos a encontrar.
    Tuve en mi cabeza varios días esa 'Balada triste de trompeta' de Raphael. Preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Me parece una película impactante, como subirse en una montaña rusa que repentinamente pierde el control pero que en realidad creo que el director está como niño disfrutando de su travesura, un cineasta singular de gran creatividad y a tomar en cuenta, realmente los Goya se pusieron muy serios y no supieron valorar la originalidad. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente (para mi) me gustó bastante menos que a ti:
    https://www.facebook.com/Alfredo.Villegas.B/posts/216908975005599

    ResponderEliminar
  5. Manderly yo todavía tengo la canción esa en la cabeza!! Creo que hay algo subliminal ahí, este Alex...

    Mario los Goya se pusieron muy serios y muy tontos, porque no valoraron su originalidad, pero tampoco su buenísimo trabajo de dirección y montaje.
    Lo de la montaña rusa es una muy buena analogía de lo que le pasa a uno cuando ve este desenfreno de peli :D

    Seldon, ya lo veo en filma, un 3.
    ¿Cómo que le sonó la flauta sólo en El día de la bestia (que no he visto)? ¿Y en La comunidad, y en 800 balas? Hombreeee, son pelis mucho mejores a la media de cine caca que se hace en nuestro país.
    Otra cosa es que no te guste su estilo desenfrenado y gamberro, pero sabe su oficio Alex.

    ResponderEliminar
  6. Te dejo el enlace a la reseña que le hice en su día.
    Para mí está por debajo de otras suyas.
    Un 5 pelao, salvando algunas cosas que enumero en la reseña.

    http://pulgacroft.blogspot.com/2011/02/balada-triste-de-trompeta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he leído y estoy muy de acuerdo con lo que destacas de bueno, son genialidades esas burlas a nuestra España más negra. El humor negro es superestimulante para mí.
      Algún siglo de estos tendré que ver El día de la Bestia, pero es que no me apetece nunca :P

      Eliminar