Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

5 de junio de 2011

INSIDE JOB (Charles Ferguson)

Inside job
Lo que más me gusta de este documental sobre la tremenda crisis en la que está inmerso el mundo entero es que no sólo expone las causas, sino que también acusa a los culpables con nombres y apellidos. Está centrada en EEUU y el director entrevista o da datos de financieros, políticos, empresarios, periodistas innumerables que dan fe o están directamente implicados en el desastre que comenzó en 2008 pero se ha venido gestando desde los 80. Ferguson son explica con todo lujo de detalles y de la forma más amena posible para un no entendido en economía por que esta crisis no ha sido ningún accidente sino como el “gobierno de Wall Street”, como él lo llama, mucho más poderoso que el gobierno real, ha cometido un delito colectivo e interno (inside job) llevado a cabo por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios para enriquecerse ellos mientras hundían a sabiendas la economia mundial. Ninguno de los culpables ha sido arrestado y mucho menos enjuiciado, siguen con sus fortunas intactas mientras millones de personas en el mundo se han arruinado o llevan una vida menos próspera que la de sus padres. Y ojo al dato, Obama, el que llegó al poder pidiendo un cambio de las políticas económicas, ha mantenido en cargos definitorios y de la mayor importancia a la mayoría de ellos. Todo sigue igual y lo volverán a hacer las veces que quieran. Lo de todos los caraduras lo sabía, pero lo que me ha dejado anonadada es hasta que punto la educación universitaria está metida en el ajo. Sí, el problema viene desde que les enseñan en las facultades de economía, los catedráticos y directores de universidades cobran cifras astronómicas de los grupos financieros por defender y aplaudir un modelo de economía desregularizada y sin controles externos.

Un documental fenomenalmente narrado por Matt Damon, totalmente imprescindible y totalmente deprimente. Pero ya saben, más vale estar enterado aunque duela. Como reza la voz en off en la última imagen sobrevolando la estatua de la libertad, hay cosas por las que merece la pena luchar.
Es un necesario 7.

8 comentarios:

  1. Pues eso, apunto y a ver si lo veo. La rabia es que teniendo nombres y apellidos no se haga nada no?...

    ResponderEliminar
  2. Busco el momento y lo veo. GRacias

    ResponderEliminar
  3. Me encantó. Es de los que acabarán en la lista de la compra en cuanto salga el DVD en español. Y de los que prestaré con más ganas...

    SAludos.

    ResponderEliminar
  4. Sin ánimo de incordiar, ¿no te parece que le sobra razón pero le falta ese puntito irreverente que le hubiera podido dar Michael Moore y que la hubiera hecho más amena de lo que es?

    ResponderEliminar
  5. Pues mira PULGA hoy he visto que al presidente de Islandia lo están juzgando por no hacer nada para evitar lo que se veía venir. A veces la justicia no es sólo una utopía :)

    Verla varias veces OLIGOQUETO no estaría demás porque algunas explicaciones farragosas no me quedaron del todo claras, es que es densa y exhaustiva.

    SELDON que agradable sorpresa. No, no me parece, creo que es irreverente por ejemplo en las entrevistas a alguno de los "culpables", los deja como unos malvados idiotas sólo con los silencios después de sus tontas respuestas.
    Y no te creas, la forma de hacer el documental me gustó más que la que tiene Moore, porque no se frivoliza con un asunto tan terrible y no salen los autores a chupar cámara innecesariamente.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco echo de menos irreverencia en el documental. De hecho, en ocasiones es esa irreverencia llevada al espectáculo lo que le pierde a Michael Moore. Y, hablando de documentales, eso significa perder credibilidad a mucho público.

    Y sí, algunas cosas resultan farragosas si no estás algo puesto en algunas cosas. Pero es que en realidad tampoco se puede simplificar mucho más sin perder cierta fidelidad a los hechos y sin convertirse en algo irrelevante para los interesados en el tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo en que el principal (para mi el único pero bueno) defecto de Michael Moore es que a veces chupa más cámara de la que debiera, pero por romper una lanza a su favor, también sabe ponerse serio con temas serios ¿has visto Sicko?

    Tampoco estoy diciendo que Inside Job sea infumable: es un documental muy interesante.

    Por cierto, te recomiendo un documental mucho más ligero sobre economía y que no trata temas tan trascentales que se llama Freakonomics, creo que quizás no sea tan bueno como este, pero crero que está contado de una forma más amena.

    ResponderEliminar
  8. Sí OLI, estamos de acuerdo en todo esta vez. Y es verdad que no tenía que haber simplificado porque entonces no nos daba toda la información. Está bien así aunque yo me haya perdido algo.

    ¡SELDON! Flipo con el In the court tanto como aborrezco su portada :P (offtopic total)

    No vi Sicko porque era demasiado localista, es un problema de USA que aquí ni nos va ni nos viene porque afortunadamente tenemos una gran sanidad pública. Aunque pensándolo mejor las cosas están cambiando mucho, y más que van a cambiar cuando la derecha llegue de nuevo e intente privatizarnos todo lo que pueda y más... mmm me han dado ganas de verlo :(

    Lo de Freakonomics ni me suena. ¿Se ha estrenado aquí?

    ResponderEliminar