Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

1 de junio de 2011

Estadísticas de votos por países



Estas son mis estadísticas en Filmaffinity de los países que más he visto pelis, el primer nº es el de votadas y el segundo la nota media. He obviado los países de los que he visto menos de 20 pelis porque no sería significativo:

Estados Unidos     794    5,8
España                  123    5,8
Reino Unido          93      6,1
Japón                    67      6,4
Francia                  65      6,2

Resultados interesantes la verdad, pero perversos, la media aritmética siempre suele arrojar resultados perversos.
Vamos primero con los datos ciertos, y es que, independientemente de la nacionalidad, mis notas no son muy altas que digamos. Y eso que procuro ver, salvo excepciones, pelis que por los datos previos que tengo intuyo que me van a aportar algo bueno. La uniformidad de valores, sólo hay 0,6 % de diferencia entre los valores extremos, también indica que paso de donde estén hechas y no las veo con prejuicios de nacionalidad.
También se comprueba mi amor (incondicional) al cine japones, tanto en anime como en imagen real, aún siendo una cultura tan alejada de la mía. Tanto amor como para ocupar el primer puesto. Y mi debilidad por el cine francés con un merecidísimo segundo puesto.
En cuanto a la cantidad, resulta evidente la supremacía estadounidense, producen como churros y aunque por ejemplo me suele gustar el cine argentino o el italiano, aquí llega tan poco que no llegaron a veinte las que voté, porque aunque he votado pelis de 28 países, los cinco expuestos arrasan en cantidad.

Pero hay resultados perversos, ¿me parece igual de bueno el cine anglosajón que el español? Rotundamente no. Y la sencilla explicación, que las matemáticas ocultan, es que elijo con muchísimo más cuidado lo que veo de español porque como la inmensa mayoría tiene tan "mala pinta" a priori sólo veo las mejores. Por ejemplo, apunto que no he votado y sí he visto muchos esperpentos de nuestra época del destape, que si no la media caía a suspenso seguro. En cambio la media estadounidense cae porque también veo cine espectáculo o de género fantástico o CF que me divierte mucho pero claro luego castigo en la nota porque suele ser malillo (desgraciadamente). El cine espectáculo español no lo veo porque no me apetece, por soez, aburrido y falto de medios e ideas.
En la cantidad también pasan cosas raras: se produce mucho menos cine aquí que en muchos de los otros 26 países que van detrás en mi lista, pero a todos nos alcanza que la distribución de nuestro propio país hace que lleguen a mis manos todas, cosa que no ocurre con ningún otro país, de ahí un segundo puesto no por elección propia en la cantidad de pelis vistas.

Sería curioso ver vuestras estadísticas en filma, o webs similares.

16 comentarios:

  1. A tope el cine en tu vida!!! En la mía la verdad es que también tiene una parte muy importante. Besos

    ResponderEliminar
  2. jajaja Cyllan esperaba de este post que por lo menos me lo dedicaras con amor (bueno o con cariño)...jajaja

    Lectura que saco de tu analítica:
    sin entrar en cine japonés o francés que tengo claro que te gusta.
    Vamos a lo nuestro (jeje risa cínica y de mala leche)
    Cine USA: 5,8
    cine Patrio: 5,8
    SORPRESON!!!!! jajaja quiere decir que aunque tú escoges mucho las películas españolas que ves, osea ves las buenas, en general las americanas no las superan.
    Total de cine USA=la creme de la creme del cine patrio, y teniendo en cuenta que ves como 8 veces más cine americano que español no lo veo del todo mal qué quieres que te diga.
    Otra lectura:
    el cine español lo escudriñas y lo escoges, el cine americano te tragas lo que te echen...(huele a prejuicios contra el cine español).
    Hombre Cyllan, los bingueros de Pajares y Esteso lo vimos todos en su momento pero la verdad creo que no son películas representativas del cine que se hace ahora en España (aunque reconozco que la época del destape dio muchas alegrias al españolito medio de la época, también es entendible no?)...
    Bueno Cyllan te dedico mi comentario con todo el cariño (espero que no te lo tomes a mal, estos piques me molan mucho).

    Sacaré mis estadísticas y les haré también un post.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. En mi caso soy casi cien por cien seguidora del cine estadounidense.
    Estados Unidos, Reino Unido y España. Sin embargo en la nota media, la más alta es para España.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, donde dices que las españolas las eliges y que no has valorado muchas creo que podrías aplicar lo mismo al cine americano. Estoy convencido de que también eliges y que igualmente ves muchísimo cine americano muy malo que ni te molestas en valorar. Sobre todo porque en la tele casi no ponen cine español, y aunque ahora vieras poca, te habrás tragado cientos de películas americanas pésimas en televisión.

    Yo, personalmente, creo que el cine español no es nada malo, sobre todo el que se hace en los últimos años. No niego que pueda tener tendencia, y que abunden ciertos temas. Pero tampoco me hago cruces con eso y en general suele ser producto de calidad.

    Por otro lado, creo que habría que valorar también los medios a la hora de decir si el cine de un pais es mejor o peor, y en eso los americanos sacan varios cuerpos de ventaja al resto para hacer producciones maravillosas.

    Y, finalmente, diría que cuanto menos cine te llega de un determinado país, más difícil es que te caigan películas malas: ya se han filtrado en origen (evidentemente esto excluye a los EEUU, que producen mucho y exportan casi todo).
    Por tanto es más fácil que la nota media de España y EEUU sea más baja: es más fácil que te llegue lo bueno y lo malo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo Oli, es que a mí lo que me molesta es que mucha gente (no lo digo por Cyllan) se quedó en el cine español setentero, un cine sin trascendencia ninguna (aunque eso sí hecho para reir y pasar el rato y eso lo cumplía con creces, yo de las películas de Paco Martínez Soria me considero fan porque lo he pasado muy bien con ellas (por cierto si las voto subo la media del cine patrio jajaja)) y no se han molestado en ver lo que se hace ahora. Es cierto que también se abusó mucho del sexo gratuito en nuestro cine y eso molesta (a mí la primera)pero lo que no entiendo es por qué hay gente que no soporta el cine sobre nuestra guerra civil, yo veo muy lógico que se haga, no sé son cosas que no acabo de entender...
    y sí los medios americanos seguro que no se pueden comparar con los nuestros, y aún así cuano queremos, no tenemos nada que envidiarle.
    En fin...

    ResponderEliminar
  6. Te lo dedico PULGA, OK.
    Que escoja el cine español no es prejuicio es que los traileres españoles me suelen dar ganas de vomitar y los estadounidenses lo contrario (aunque luego la peli sea mala) y tampoco es prejuicio ver pelis de género estadounidenses aún sabiendo que no son muy buenas, y no verlas de aquí porque en España simplemente brillan por su ausencia.
    Por supuesto da igual que el landismo y demás no sea representativo del cine que se hace ahora. Lo que he estudiado es el cine por nacionalidades de todas las épocas. Y repito que si votara las del destape la media española se iba al carajo, o sea que más bien estoy haciendo trampa para mejorar la media de nuestro cine.

    MANDERLY ¿Te pasa eso porque haces lo que yo de elegir con cuidado o porque realmente te parece el mejor cine el patrio?

    OLIGOQUETO, no, todas las americanas las voto. El muy muy malo no lo veo y nunca me he tragado pelis pésimas americanas en TV, nunca vi la tele, cuando la veía, por verla.
    Por supuesto ya sabes que no estoy de acuerdo con la bondad de nuestro cine jeje. Pero sí entiendo yo también que es lógico que de otros lados menos EEUU nos llegue filtrado lo mejor. Aunque matizo que soy de rebuscar cosas raras que no llegan por canales habituales, sobre todo con el japonés.
    Oye ¿para cuando vas a empezar a votar en filma? mira que te haces de rogar coleguilla, así podríamos ver realmente si tu media de español es tan alta, ejej.

    Ah (y para PULGA también) para nada creo que los medios económicos hagan una peli mejor o peor, la hacen mejor cuando están aplicados a una buena idea y una inteligencia mínima para exponer el argumento. De ahí que haya tantísimo cine basura USA con millones de dólares en efectos especiales.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, respetando mucho tu opinión, tengo que decirte que en lo del dinero te equivocas en muy buena medida.
    Uno de mis mejores amigos se dedica a la producción audiovisual (no es el que pone el dinero, es de los que participan en la producción de las obras). Y aunque no sea lo mío, estoy muy acostumbrado a oirle hablar del asunto.

    Como en todo, con mejores medios, el producto final es también mucho mejor, desde la propia técnica (maquillaje, efectos, iluminación) hasta cosas más artísticas (como la dirección o, por ejemplo, las mismas actuaciones), sin olvidarnos de otras cosas más entre medias (como la fotografía o el montaje). Y eso por no hablar de decorados, localizaciones... toda una serie de cosas que consiguen que cuando ves la película nada te chirrie.

    Está claro que cuando las bases de guión y talento fallan, los medios no pueden hacer que una película sea buena, faltan las bases.
    Pero el dinero facilita las cosas para conseguir que las películas sean creíbles y que lleguen al público. Y sin eso, por muy buena que sea una historia... sin medios es muy muy fácil cargarte una buena idea.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que estoy de acuerdo con Oli, es como todo en esta vida...algo bueno se puede mejorar y algo malo se puede maquillar, sin medios, va todo "a pelo"...

    Bueno Cyllan está claro que en esto no conseguimos acercar posturas jajaja...mira tengo que revisar algunas españolas que vi y me gustaron pero todavía no votaba yo en el filma y si lo tuviera que hacer lo haría un poco a lo loco, así que en cuanto las veas y las vote, saco una lista de las españolas y te la mando a ver qué opinas de esas películas ¿vale?, y podemos entonces hablar de algo más concreto.
    Madre mía está claro que tú y yo no nos aburriríamos jajaja...!!

    ResponderEliminar
  9. OLI de acuerdo en que el dinero facilita las cosas, y un producto favorecido por la pasta es más vistoso, pero de ahí a intentar justificar la mediocridad del cine español por falta de pasta...
    No me convences me temo. Un guionista no necesita más dinero para escribir un guión digno y un actor no lo es mejor porque cobre más. Es que ni tenemos guionistas ni tenemos actores que valgan un duro, salvo alguna excepción que no es la norma. Y en cuanto consiguen financiación para meter actores o técnicos extranjeros el producto mejora, nos ha jodido, pero ya no son españoles. Que luego se anda diciendo por ahí que la impagable El secreto de sus ojos es una película española, en fin, esa peli es obra del grandísimo cine argentino que con nuestra pasta o sin ella nos da en la actualidad cien mil vueltas en cuanto a ideas, dirección e interpretación.

    PULGA me apetece mucho que me digas esos títulos concretos de buen cine español a ver si opino lo mismo, haberlos hailos claro.

    ResponderEliminar
  10. Lo de la mediocridad del cine español está claro que es como poco opinable. A mí me parece bastante bueno, por lo que no puedo comprarte el argumento. Y defiendo que con más dinero sería mejor.
    Además, si aceptas que con más dinero se pueden hacer mejores productos, y está claro que en EEUU hay más dinero para hacer cine, es muy fácil que allí se haga muy buen cine, como se hace.

    Por último, no, un actor no es mejor porque se le pague más dinero. Pero si tienes más dinero, puedes contratar mejores actores, cuyo caché suele ser más alto. Con esto no digo que los mejores pagados sean los mejores actores (porque el negocio no se fija en eso precisamente), pero sí que, en termino medio, cuanto mejor actor eres más alto es tu caché.
    Y lo mismo pasa con cualquier función que dependa del talento.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Con lo de los actores me das la razón. Los españoles son baratos porque son malos y un director no puede contratar a Kevin Spacey no porque sea una estrella o sea estadounidense, si no porque es demasiado buen actor. Por eso se tiene que quedar con un Gonzalo de Castro y tener una interpretación de risa.
    Por eso digo que el problema no es el dinero, es que con "nuestro" material no vamos a ningún lado.

    ResponderEliminar
  12. Ese argumento no se sostiene en los hechos.
    Actores españoles buenos los hay a patadas. Y si no tienen un caché a la altura de Hollywood es porque eso es lo que se puede pagar por actuar en España, no porque sean peores actores que los que más cobran de otros países. Lo mismo le pasa a muy buenos actores franceses o alemanes, que no son angloparlantes y no pueden llegar a Hollywood, que es donde se paga de verdad un dineral.
    Al final la calidad de actuación no es el condicionante para traspasar fronteras y acceder a mejores mercados, por eso hay que hacer la comparación donde ésta tenga sentido, en este caso dentro de un mismo mercado.

    Pero eso no quita que cuando puedes escoger y tienes todo el dinero del mundo, puedes contratar al mejor disponible y tener los mejores medios. Y en cambio, si eres pobre, solo tienes al mejor si el mejor quiere. Lo cual, incluso con la buena voluntad del mejor, depende muchas veces de que tengas suficientes medios para el resto de cosas.

    En serio Cyllan, esta discusión no tiene sentido. Yo no te voy a negar que haya obras "baratas" que estén bien. Pero lo que si es innegable es que con recursos ilimitados cualquier cosa tiene la potencialidad de alcanzar su estado óptimo, mientras que con pocos recursos esa potencialidad se ve reducida a lo que permiten los posibles.

    Y ni el cine se sale de esta regla ni el cine español es el más rico o tiene acceso a los mismos recursos que los de otras nacionalidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Al ver tu post , me he animado a hacer el mismo ejercicio que tú: Por si tienes curiosidad, estas son mis estadísticas (siguiendo tus reglas de las 33 nacionalidades he quitado las que tiene menos de 20):
    Estados Unidos 1457 5,4
    España 169 5,1
    Reino Unido 169 5,3
    Francia 49 5,2
    Japón 41 4,5

    Como verás bastante parecidas solo que a mi no me gusta tanto el cine Japonés. Creo que puedo explicar el porqué de las puntuaciones "un poco bajas": siempre he creido que en general en FA las puntuacines están infladas, me explico, lees una crítca de alguien a una pelicula, la despelleja, remarca sus defectos,... y luego en su puntuación le da un 6 o un 7!! ¿pero de que vas? Existen matices de gris entre el blanco del 10 y el negro del 1 y muchas veces me parece que la gente o vota con las tripas y concede algeremente unos y dieces y para el resto de las películas es como si empezara a puntuar en el 5: fijaos en el gráfico de distribución de puntuaciones raramente tiene una forma de campana simétrica normal.

    En mi caso en cambio aplico las puntuaciones un poco como me ponían a mi las notas en el colegio: un 5 es un aprobado, y no es una mala nota para una película, un 7 es una buena película... y dieces hay muy pocos.

    Por ejemplo estas son mis puntuaciones:
    Excelente 18
    Muy buena 41
    Notable 90
    Buena 265
    Interesante 549
    Pasable 477
    Regular 274
    Floja 199
    Mala 64
    Muy mala 36

    Creo que si lo haces así y ves muchas películas de una nacionalidad sale una nota media entre el 5 y el 6. Quizás sea también tu caso, Cyllan. Si ves pocas películas escogidas de una necionalidad pues te sale una nota alta (por ejemplo en mi caso sólo tengo 11 peliculas argentinas, pero la media es 7 puntos)

    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo y yo también prefiero de largo el cine americano como se puede ver, porque, sin menospreciar a los demás paises, creo que el cine (no la tecnología en si) es básicamente un invento americano (con la excepción de los aportes de Eisenstein) o mejor dicho, desarrollado en sus máximas posibilidades por directores europeos exiliados a América.

    Por cierto, otro detalle simpático, aunque no tiene nada que ver, por géneros mi nota media máxima es para el cine negro: 6,7 y las mínimas para el terror 4,7 y la ciencia ficción 4,9 aunque hay 120 peliculas puntuadas del primer genro y 142 del segundo. o sea que yo lo intneto, pero en general y salvo excepciones, son tan malas!!

    ResponderEliminar
  14. OLI aquí el argumento que defiendo y se sostiene es que tenemos un nivel de actores muy por debajo de la media.
    Te reto a que me digas unos cuantos actores españoles buenos y sus películas donde hacen una gran actuación. Las vas a pasar canutas :)

    SELDON tener tengo mucha curiosidad por tus votos. De hecho si me dices con que nick te pongo de amigo en Filma.
    Guau, que puntuaciones bajísimas. Es verdad que Filma está infladísimo de nota. Y sí yo también voto como en el colegio jeje. Lo que pasa es que tengo por ahí algunas notazas que son totalmente viscerales (no lo puedo evitar, ni quiero, porque adoro la magia del cine) y eso me debe subir la media de forma engañosa.

    Alucino Seldon lo parecidas que son tus notas en rango a las mías, mira:

    Excelente 18
    Muy buena 44
    Notable 158
    Buena 266
    Interesante 317
    Pasable 238
    Regular 120
    Floja 62
    Mala 28
    Muy mala 14

    Y luego por géneros también nos molan los mismos. Tengo el único notable en el cine negro y la segunda mejor media en Intriga. Y la CF, que me encanta, un 5 y pico porque no las hacen bien leche.

    Menudo repaso me has obligado a hacer jeje. Está bien, me da la idea de hacer otro post por géneros.

    ResponderEliminar
  15. Cyllan, mi nick en el FA es el mismo Seldon.
    A veces creo que soy demasiado cicatero en las puntuaciones, porque casi siempre es 1 punto inferior a la media de mis almas gemelas, pero luego miro la distribución por puntos y me sale casi una campana de Gauss de una distribución normal perfecta, luego tan mal no lo debo hacer (claro que seo impica que tienes que puntuar muchas pelis, tanto masla como buenas: si picoteas sólo entre de las buenas no sale así.
    También en visto que en ambos casos la cuarta nacionalidad más vista es la Japonesa, aunque supongo que en tu caso habrá mucho de grandes maestros como Jurosawa y en mi caso está lleno de películas de animación (Miyazaki, Satoshi Kon, Isao Takahata, ...)

    ResponderEliminar
  16. Jajajaj, mis japonesas tienen Kurosawa y esos genios pero también tienen esos directores de anime que dices. Miyazaki es uno de mis dioses por ejemplo. El viaje de Chihiro es una de las pelis de mi vida coleguilla.

    Oye en filma pongo seldon y me sale uno de Madrid con 240 pelis votadas, me temo que no eres tú ¿?

    ResponderEliminar