Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

20 de noviembre de 2009

Moon (Duncan Jones)



Moon es una delicia para los sentidos y para la mente. Nos podemos dar con un canto en los dientes los amantes de la C. F. este año. Primero Distrito 9 y luego esta pequeña maravilla de la que cuanto menos diga de su argumento mejor. En un futuro no muy lejano la humanidad ha encontrado la solución a los problemas energéticos, el 70 % de la que se consume en el planeta se saca de su satélite, concretamente de la cara oculta. Allí nos encontramos a Sam, único operario humano a cargo de la base lunar, junto con el ordenador con vida inteligente que le acompaña en su trabajo. Después de casi 3 años de aislamiento, Sam está deseando volver a casa. Y hasta ahí puedo contar.

Una peli intimista arropada por una banda sonora espectacular que nos habla de qué es eso que llamamos vida y al mismo tiempo es una dura crítica a la salvaje política de las grandes empresas que se saltan todas las reglas para obtener más beneficios.

Es una lástima que por tener la etiqueta de C. F. muchos amantes del buen cine se la pierdan, aún hay mucho prejuicio con el género, no entienden que no todo son disparos de láser, muchos efectos especiales y space ópera en general.

El señor Duncan Jones (hijo de David Bowie) ha empezado dejándose el listón muy alto para sus futuros trabajos con esta fantasía hipnótica y retro que nos recuerda mucho al 2001 del gran Kubrick.

12 comentarios:

  1. Me la había recomendado un amigo y, como de costumbre, no he tenido tiempo de verla. Tendrá que ser en DVD, como tantas otras.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente ayer pensé en esta película, en las ganas que tengo de verla desde que hablaron de ella en un reportaje sobre Sitges. En Valencia no sé si aún la ponen, desde luego no en versión original, y yo el cine doblado... como que no. De momento, ayer me conformé con el programa de cortos "Viaje a la luna" en la Filmoteca. Algo es algo y más cornás da el hambre.

    ResponderEliminar
  3. Mmm, vivir en otro lado que no sea Madrid y Barcelona es chungo para los que creemos que perderse la voz es perderse la mitad de una interpretación. Pobre.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustan los doblajes de voz en las pelis y la voz de los actores de doblaje españoles. Estoy acostumbrada a ellos y me encanta oir sus voces, sobretodo las de los primeros actores, que no sé si sabeís que cuesta mucho llegar a ser un primer actor en el doblaje de voz.

    Confesión: Yo intenté ser actriz de doblaje (de voz) y en el casting que fue muy divertido y una bonita experiencia me dijeron que casí me seleccionaban. Tenía dos jurados, uno me quería elegir y el otro encontraba los fallos. Cuando pregunté qué pasaba y qué era lo que estaba haciendo mal, me dijeron que no pronunciaba bien algunos sonidos, pero el jurado que apostaba por mí me dijo que si era seleccionada en un par de horas me lo podían corregir, que era algo así como un tema de "logopeda" que yo no tenía corregido.

    Al final no me seleccionaron y me he quedado con la duda de si tengo que ir al logopeda o no. Je je je.

    ResponderEliminar
  5. La voz de los dobladores españoles es sencillamente alucinante. No se puede hacer mejor. Debe ser la mejor escuela del mundo la de este país. Porque es uno de los pocos en los que se dobla...
    Pero ¿y qué? No me interesa la (media) interpretación de ese desconocido doblador. Prefiero (toda) la interpretación del actor de la peli.

    Yo siempre pongo el mismo ejemplo cuando alguien dice que le gusta el doblaje. Mira Orange, imagínate que lo hacemos al revés. Llévate a Paul Newman de la peli y pon un doblador de cuerpo dejando sólo su voz original. ¿Cómo lo ves? ¿Crees que si sólo oyeras actuar a Paul Newman te gustaría?
    La voz, el acento, la dicción, la entonación de un actor es igual de importante que sus movimientos y su imagen.
    ¿Para qué tener la mitad de ellos si puedo tenerlo todo?

    ResponderEliminar
  6. ¿Para qué tener la mitad de ellos si puedo tenerlo todo?

    RESPUESTA:
    ¿Por qué yo no sé inglés?

    Aunque yo no sepa inglés no es por eso que admiro a los actores de doblaje españoles. También es porque son voces que he oído desde toda mi vida como adepta al cine que soy. Y para mí es emotivo reconocer esas voces que hace tanto tiempo que oigo (o será escucho ?)

    Ay, oir y escuchar ! Esto es otro tema.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco se inglés como para no tener que leer los subtítulos mujer.
    Me ha quedado claro que prefieres media interpretación y oir a tus dobladores de siempre. Nada que objetar, para gustos los colores :)

    ResponderEliminar
  8. la he visto hace poco... Sam Rockwell hace una excelente interpretación... una demostración más de que no se necesita un gran presupuesto para construir una historia sólida y convincente

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Sam está poderosísimo y creíble del todo. Desde luego que no se necesita un gran presupuesto, se necesita una buena cabeza y un poco de suerte ;)

    ResponderEliminar
  10. Al final la he visto. Ayer escribía en mi cuaderno precisamente eso: contar algo es estropearla. Me parece una lección de ética muy apropiada para los tiempos que corren. Una pequeña maravilla a la que apenas se ha dado cancha en este país. Muchos se la perderán.

    ResponderEliminar
  11. Sí, es una pena. Yo por si acaso se la recomiendo a todo el que pillo, no soy pesada ni nada cuando algo me gusta.

    ResponderEliminar