Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

7 de octubre de 2009

MALDITOS BASTARDOS (Quentin Tarantino)

Madre mía, madre mía, Quentin Tarantino no es que lo haya vuelto a hacer, ¡es que se ha superado! El enfant terrible de América está más locuelo que nunca y se dispara su originalidad y buen hacer en la que seguro es una de las pelis del año. Apabullante, maravillosa, iconoclasta y divertidísima revisión del conflicto de la segunda guerra mundial. ¿Que estás harto del tema tan manido? (Nos pasa a muchos), pues échale un vistazo a como lo ve Tarantino y rásgate las vestiduras o ponle un diez. Indiferente no te dejará. Como muy bien dice él mismo: "La diferencia entre unos fotogramas de más o de menos es la misma que hay entre una mierda tosca y un ritmo orgásmico". Dicho y hecho, uno está ahí en la butaca con todos los sentidos alerta pensando todo el rato: ¿Pero cómo pueden interpretar tan bien? ¿Cómo han escrito esos diálogos?, y se alegra infinito de estar ahí en ese preciso momento y no quiere estar en ningún otro lado. Es la magia del cine.
Y es que la base principal de las bondades de esta peli son sus actores. El disfrute principal vino por ahí. Empezamos por esa suerte de Sherlock Holmes con pipa y todo llamado Christoph Waltz, glorioso y justamente premiado, y acabamos por la niña convertida en mujer que busca venganza (una constante ya en el autor) llamada Mélanie Laurent, con más registros que yo que sé. Pero por enmedio están todos, todos los demás. ¿De dónde han salido? No conocía a casi ninguno y espero verlos de aquí en adelante.
Como dice Tarantino en boca de uno de los personajes al término del film, "creo que esta podría ser mi obra maestra". Puede ser, puede ser.

En Filmaffinity.

15 comentarios:

  1. La tengo reservada para mi vuelta. Me alegra ver que merece la pena, porque la última suya no me gustó un ápice.

    De ésta me habían comentado que se le había ido la pinza. La cosa promete, y después de tu comentario aún más.

    ResponderEliminar
  2. Mierda, últimamente se me adelanta todo el mundo con las críticas a las películas. Creo que voy a tener que cambiar de política de publicaciones y empezar a postear siempre las últimas que haya visto en vez de ir dejandolas para más adelante.
    Parece mentira que un informático no se haya dado cuenta de que en este caso era mejor una pila que una cola...

    Me gustó, no tanto como a ti, pero me gustó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. no me la perderé.
    Ni la argentina tampoco, sé que es buena, por que como decés el director ya me convence, pero he leido poco sobre la critica, lo unico que he visto ha sido una entrevista a Darin.
    ya te contaré.
    besos

    ResponderEliminar
  4. La última no la vi Tawaki, precisamente porque no la ponían muy bien. Pero la tengo en casa para completar, es un director que en general me interesa.

    Oli que vehemente eres. Pero hombre no te enfades ¿qué más dará quien escriba primero sobre una peli? Jajaj, yo voy a leer tus post igual sean antes o después.
    Supongo que lo mío con Tarantino es muy visceral, sus cosas no serán tan buenas (menos esta que es de verdad buena, je) pero a mí me tocan ya ves.

    No te las pierdas ninguna de las dos Cat´s. Y Distrito 9 tampoco cabezota :P

    ResponderEliminar
  5. Si la argentina es la que me imagino, es buenísima (a ver si la comento antes que tú ;-P)...
    Tarantino me gusta, le considero un genio en algunas cosas, sobre todo su manejo de los diálogos (a veces monólogos), y por ahí anda en mi biblioteca el guión de "Pulp Fiction", que es genial.
    Pero algunos de sus excesos más típicos ya no me hacen tanta gracia, y me parece que repite demasiado algunas cosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Oliiii, que no me piques que me pico enseguida! Je. Porque no he estado el puente que si no... :P
    A mí aún no me ha cansado Tarantino en nada, pero entiendo a que te refieres. Sabes que andan por ahí Kill Bill vol 3 y 4?? Está en ello.

    Ya he visto Death Proof y me ha gustado, no tanto como otras, pero me ha entretenido bastante y me he reído muchísimo con algunas escenas. Si es que la sangre y las burradas hay que tomárselas a coña, eso es lo que pretende y le sale. Jajaj

    ResponderEliminar
  7. Vale, Cyllan, me has convencido; me fio plenamente de tu criterio.
    Me la han recomendado, pero como Tarantino es un poco cafre, pues como que me daba "miedo" verla.

    Muchas gracias!
    Un beso desde la Enter.

    ResponderEliminar
  8. Sí que es cafre el tío, sí, pero ten en cuenta que son burradas tipo comic, se ve tanto que es una exageración de coña que no me molestan, me parto más bien :P
    En esta peli de burradas está muy light, haberlas hailas porque si no no sería él, pero pocas y secundarias. Tú fíjate en los diálogos y las interpretaciones, que eso sí que es principal en este film.

    ResponderEliminar
  9. grande tarantino!!!
    muy interesante tu
    blog

    ResponderEliminar
  10. Volví :)

    No he visto mucho cine (al menos en pantalla grande) últimamente, pero esta si que cayó, la cogí con ganas. Lamentablemente me alejo de tu positiva valoración, y, salvo momentos puntuales (siempre protagonizados por el fantástico personaje del "matajudíos") me pareció un buen ladrillo. A Brad Pitt hace tiempo ya que lo veo de vuelta en cuestiones interpretativas, y el guión hace aguas por doquier. La chispa de los hilarantes diálogos de Tarantino, esa chispa de Pulp Fiction o Jackie Brown, aquí desaparece. Lo encuentro reiterativo, casi aburrido. Y ni siquiera se ha molestado en contar una historia cono en Kill Bill. Para mí, decepción mayúscula.

    ResponderEliminar
  11. Gracias y bienvenido Belmar.

    K1 ha vuelto, ta bien. Pero no estamos de acuerdo. Yo me divertí mucho y sí creo que hay unas cuantas docenas de chispas en diálogos varios.

    ResponderEliminar
  12. He estado leyendo tus críticas aunque no te había dejado comentario hasta ahora. Muy buen blog, por cierto ;)
    Leí tu crítica sobre Malditos Bastardos, y ví la peli la semana pasada. No me ha gustado nada. A excepeción de las interpretaciones de Christoph Waltz, Daniel Brühl, y Michael Fassbender en la escena del bar, poco más. Mélanie Laurent no me llama nada la atención, el momento en el que llora en el bar es bastante patético a mí gusto, no me emocionó en absoluto, si eso ero lo que pretendía. Mucho mejor hubiera sido que Léa Seydoux hubiera interpretado ese papel, en vez de desperdiciarla para un par de minutos en los que ni habla al principio del film. No tengo mucho que comentar porque me dejó totalmente indiferente, no pasa nada, sólo largas conversaciones sin sustancia, y escenas sin ninguna comicidad, excepto algun comentario de Landa. El único momento en que se dibujó una sonrisa en mi cara fue al escuchar la voz de Bowie. Yo creo que para obras maestras de Tarantino Pulp Fiction o Kill Bill. Pero como siempre digo sobre la música/cine o cualquier tipo de arte: es algo subjetivo, así que para gustos los colores. Lo que está claro que los míos son algo atípicos porque difiero con la mayoría de críticas, y esta peli tan alabada de Tarantino no es una excepción a la regla

    ResponderEliminar
  13. Jeje, siempre hay notas discordantes. Lo que pasa es que las interpretaciones de calidad yo creo que no son muy opinables, Mélanie Laurent es buena y distinta en sus papeles, mírala en El concierto y verás que cambio de registro.

    ResponderEliminar
  14. Pues creo que tu reseña no la había leído fíjate...si no te hubiera comentado algo en su día.
    Me hace gracia que hemos casi terminado igual el post jaja...pues sí en cuanto oí a Pitt decir lo de "creo que esta puede ser mi obra maestra" he dicho pues igual sí eh? jaajja...
    Bueno lo dicho: GENIAL!

    ResponderEliminar
  15. La comparación de la última frase con lo que puede pensar el propio director de su obra salió en todas las críticas que vi en su día. Es muy evidente.
    La VO es increíble.

    ResponderEliminar