Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

5 de septiembre de 2009

UP (Pete Docter, Bob Peterson)


La última entrega de la gran fábrica de sueños Pixar me ha decepcionado un poquito, vaya eso por delante. Aunque téngase en cuenta que en gran parte es por las desmesuradas expectativas que me dió la crítica. Al ponerla como lo mejor de la compañía y a mí no resultarme así me desinflé un poco. Pero que no cunda el pánico eh? Up es un entretenimiento de primera linea con una historia original, con miga, para todos los públicos y por supuesto... de animación digital técnicamente per-fec-ta, para variar. Es Up un título tan corto como adecuado para una fábula que nos habla de los sueños de la juventud y el estar de vuelta de todo de la vejez, y de como las tornas pueden cambiar para el anciano protagonista pulsando los resortes adecuados.

Colorista hasta decir basta, hilarante a ratos (sobre todo ciertos emplumados) y dramón en otros momentos. Lo que no le perdono, por muy fantástica que sea, es ciertas incoherencias del guión. Me explico con un ejemplo: El bueno de Carl no puede bajar un día las escaleras en una plataforma elevadora y llevar garrota, y al otro permanecer largo rato colgado con una mano de una soga o izar a la vez a un niño, un perro y un pájarraco enorme. O es un superman o no lo es, pero todo a la vez no. Me temo que varias reglas básicas como esa las incumple este film.

En resumen, me parece superior la anterior de Pete Docter, Monstruos, S.A., insuperable en originalidad y diseño de personajes por ejemplo. Pero esta es buena y caramba Pixar no puede batir su marca cada vez.

En Filmaffinity.


4 comentarios:

  1. Vaya, pues si es mejor que Monstruos S. A. tendré que verla, porque esa peli me sorprendió bastante para bien. No soy mucho de animación, pero Pixar nunca decepciona.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jota. No, no, no entendiste. Digo que Monstruos me parece superior a Up. Pero no me hagas mucho caso, la crítica especializada dice lo contrario. En cualquier caso Up te gustará si te gusta la trayectoria de Pixar. Eso seguro.

    ResponderEliminar
  3. Los 15 primeros minutos son una obra maestra. El resto, cine cojonudo.

    ResponderEliminar