Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

18 de junio de 2009

LOS MUNDOS DE CORALINE (Henry Selick)


Señoras y señores, la peli superó al libro, sí sí, como lo oyen. Creo que por primera vez he podido ver una peli fascinante basada en una novela y un comic aburridísimos que no estaban bien escritos ni dibujados. Henry Selick es un tío inteligente donde los haya, lo que ha conseguido sacar de la historia que se le ocurrió a Neil Gaiman es pura dinamita. Hipnótica, sorprendente (si conocías la historia), colorista hasta embriagarte, experiencia inédita en 3D, oscuramente tierna... Y es que la idea original da juego, piensa en los problemas de Chihiro, unidos a la curiosidad de Alicia y al desasosiego de Kafka. En fin, no tenía yo las expectativas tan altas después de lo que hizo Selick en James y el melocotón gigante, pero está vez sí que lo ha conseguido. La técnica empleada, el stop motion, consiste en hacer todo en muñequitos de verdad y luego irlos moviendo a mano y hacerles unas 24 fotos por segundo para conseguir efecto de movimiento. Casi nada de trabajo vamos. Es lo que usó en sus anteriores pelis y aquí llega a unos niveles de preciosismo apabullantes.

Por si no quedó claro subrayo, recomendable para todo el mundo de cierta edad, niños pequeños abstenerse por favor, que luego vienen las pesadillas en forma de negros botones ladrones de almas.

12 comentarios:

  1. De las buenas buenas, sin duda.
    Imprescindible verla en 3D, ¿verdad?, es increíble.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ayyy Cyllan ya la tengo y no sabes que tengo de verla!! yo creo que me va a gustar. Ya te diré.
    Muy buena reseña.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Oli yo es la primera que veo en 3D porque es en la única hasta ahora que la crítica decía que vale realmente la pena, y me gustó bastante en ese aspecto, las locuras del mundo ratratado se prestan mucho al 3D.

    ResponderEliminar
  4. ...querida amiga aun no he vista la pelicula la tengo bajada y espero verla pronto...

    Desde mis HORAS ROTAS,
    un afectuoso abrazo y
    cariño compartido
    siempre desde el alma
    saludos
    de amistad:
    ---Jose Ramon---

    ResponderEliminar
  5. Jose Ramón, yo bajo cosas como todos pero esta peli permíteme que te la recomiende en sala porque el apartado visual y sonoro es uno de sus puntos fuertes y no va a ser ni parecido en la tele, avisado quedas :)

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué decir sobre Coraline? Pues en mi opinión, chapó. No sólo para la técnica sino para la banda sonora que es impresionante.

    Es cierto que para los niños precisamente no es, dado que en las DOS veces que fui a verla al cine, los niños se marchaban o empezaban a decir cosas como “papá, no me gusta”.

    También pienso que hubiera estado mejor si en lugar de 100 minutos hubiera durado 70 y se hubieran saltado el tema de los niños fantasma. Pero claro, no hubiesen sido fieles a la novela que era de lo que se trataba. Por eso a la historia en sí le doy un 6. El 7 no se lo doy por la última media hora porque ya digo, a mi entender, amuerma un poco. Pero en general, chapó, peliculón.
    Enhorabuena a Henry Selick y a su equipo que no han podido hacerlo mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mmm, hola, conozco a dos Fernandos y puedes ser uno de ellos, o quizá un desconocido, ni idea. En cualquier caso bienvenido :)
    La has visto dos veces tan seguidas? Jajaj. Lo de los fantasmitas no me parece que sobre, no sólo porque está en la novela, sino porque es una forma de mostrarnos lo que les pasa a los niños que se dejan engañar por las delicias de el otro lado de la puerta...

    ResponderEliminar
  8. ¿No era este director el mismo de Pesadilla antes de Navidad? Esa es una de mis pelis favoritas.

    Pues Coraline me ha fascinado y diré además que iba con esas espectativas y las cumplió de lleno. Me ha encantado. Una peli preciosa, llena de magia, y de ternura pasando de la ñoñería. Me encanta Coraline. Menos mal que ya no nos muestran a niñas cursis. Y además es verdad que a los niños les da miedo la peli. Pobrecillas: había dos niñas allí que casi aplauden cuando se acabó la peli, pero por una alegría distinta.
    Por cierto, yo ya tengo dos marcadores de libros de ella. Je,je.

    ResponderEliminar
  9. Sí es el mismo director. A mí entre Pesadilla, James y Coraline sin duda me quedo con la última, se ha superado con creces. La niña además me pareció mejor que en el libro, el director la mejoró, por eso gusta tanto.

    ResponderEliminar
  10. Ayer la vimos y lo primero que dijimos ...cuidado que es una peli para adultos ..y segun para que niños ...porque yo al menos cuando era peque me hubiera dado algo de miedo

    Consigue hoy en día cuando la "encantadora" segunda mama la ves por primera vez con esos "ojos" tan negros...uuuuuum ves ya algo detrás que te sobrecoge

    Está muy bien hecha, es diferente ..

    Bueno creo que tú lo has desarrollado perfectamente ..

    Solo me queda tambien aconsejarla

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Huy a los nenes yo también creo que les daría bastante miedo.
    Es diferente como las otras 2 pelis del director, un estilo muy muy personal. Se agradece la originalidad.

    ResponderEliminar