Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

3 de junio de 2009

MILLENNIUM 1: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (Niels Arden Oplev)

El libro del año en cuanto a éxito de público ya tiene, como no, su versión cinematográfica. En este caso, independientemente de que conviniera hacerla por razones económicas, es una narración que se presta muy bien para pasarla a imágenes. Lo que han hecho es coger dos de las tramas, de las varias que tiene esta primera entrega de la trilogía, las dos más "vendibles" y morbosas, el misterio de Harriet Vanger y el de Lisbeth Salander. De pasada tocan los asuntos periodístico-económicos. Se agradece que lo hayan hecho así, imposible abarcar todo, y con ello han conseguido hacer una peli que se puede ver por si misma, sin necesidad de saber nada de la novela. Un punto a su favor.
Yo, que sí la leí, empiezo como siempre a comparar y llego a la conclusión de que es una buena adaptación porque percibo en ella el espíritu del libro, su ambiente malsano, desamparado y decadente que Larsson nos quiso mostrar antes de su prematura muerte. Hay quien la tacha de no ser suficientemente sucia y de ser condescendiente con el tema central del odio a las mujeres, no es cierto, la suciedad está refejada en cada plano de los ojos de Lisbeth buscando desesperadamente en la pantalla de su apple una razón más para no enamorarse nunca.
En fin, ambos productos para disfrutar sin muchas pretensiones pero que no insultan a la inteligencia del espectador exigente. Recomendada especialmente aquí la versión original porque escuchar esos nombres tan impronunciables por fin en sueco no tiene precio, y por supuesto para sumergirnos de lleno en el modo de vida de una cultura como la nórdica, tan diferente de la nuestra.

6 comentarios:

  1. Cyllan, no he lído tu post porque tengo en casa el la novela y quiero leerla antes de ver la peli para que no me la chafe, así que no quiero saber nada antes de tiempo jeje...
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra haberte encontrado ...me gusta el cine y será grato ver tu opinión,asi que ire entrando...

    No he visto la peli todavia pero si he leido los dos primeros libros y ahora este fin de semana empecé a leer el tercero...

    Me parece una escritura muy fria, muy lineal...no lo creo tan maravilloso como la critica lo ha puesto, no se si ha sido marketing duro y puro ....he leido novela negra igual o mejor ....

    Pero ya a estas alturas tengo que saber que pasa con los personajes

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Azul, bienvenida :)
    Te doy la razón, la escritura es fría y lineal, aún así se deja leer, no es una mala lectura para el veranito por ejemplo. Pero no le pidamos peras al olmo, es un best-seller y ya. Yo también quiero saber que pasa con los personajes, por eso lo leeré. Ese mérito de pillarnos no se lo podemos quitar a Larsson ;)
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. He visto hoy la peli...a mi me ha gustado...tambien creo que es una buena adaptación y ella lo hace muy, muy bien....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ella lo hace que te pasas, me la había imaginado igualita.
    Ya sabes, para septiembre la segunda entrega ;)

    ResponderEliminar