Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

2 de abril de 2009

WATCHMEN (Zack Snyder)


¿Quién protege a los protectores?



Me equivoqué del todo cuando fuí a verla en cuanto se estrenó sin poder esperar a leer el extenso comic del que salió esta película. Fue una infernal tarde-noche llena de pensamientos y decisiones equivocadas y la menor fue esta. En fin, ahora he acabado la novela gráfica, candidata a ser la mejor de la historia, y puedo opinar mejor de la versión cinematográfica.

Lo mejor es que se parece a una peli de superhéroes como un huevo a una castaña. Y eso es porque a la fuente de la que bebe le pasa lo mismo. Es increíble hasta que punto la visión de un lector de aventuras de superhéroes puede cambiar con esta historia. Hay un antes y un después de Watchmen. Ya nada volverá a ser igual después de pasar tus sentidos por esta revisión del género. Alan Moore nos convence de que "la salvación de la humanidad" a la que se han dedicado siempre estos personajes no tiene ningún sentido, porque la humanidad está perdida y podrida desde el mismo centro. No haré ningún spoiler, ya que en este caso es especialmente importante que se vaya uno metiendo en la piel del narrador y de sus actores. Por supuesto me refiero al comic. Como suele pasarle a los films que salen de un comic, no sirve más que como deleite para la vista, porque es muy divertido ver lo que ya conoces "en carne y hueso". Y lo hace muy bien Zack Snyder, lo clava a mí parecer. Consigue la misma atmósfera malsana, deprimente y adictiva que Moore y Gibbons nos mostraron. Los efectos son apabullantes, disfruté como una enana con ellos. Los actores están elegidos y caracterizados magistralmente. Con V de Vendetta hicieron una buena adaptación y lo han vuelto a lograr, Moore tiene suerte, y nosotros también, así da gusto.
Un consejillo para terminar: Ni se te ocurra acercarte a la historia sólo con la peli porque te servirá de bien poco, ni la apreciarás, ni la entenderás. Y además ¿vas a desperdiciar esta oportunidad de leer posiblemente el mejor comic americano de adultos de la historia?


En Filmaffinitty.

4 comentarios:

  1. Cyllan me has dado el empujón que me faltaba para por lo menos leerme el cómic(es que 35 euros me echan para atrás, pero me gustan los cómics buenos)así que no veré la peli hasta que me lea el cómic, si veo que merece la pena igual me decido y lo compro...a veremos.
    Gracias pro compartirlo
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo antes de tener el comic en papel lo tuve descargado de internet, bajándome del burro... Lo digo porque después de leerlo así, decidí que merecía la pena tenerlo en papel.

    Coincido con tu crítica Cyllan, y con lo que dices del cómic, que me parece de lo mejor que he leído.
    A ver si la pelíula en versión del director mejora las lagunas que puede dejar la versión comercial. Pero no me puedo quejar de lo que vi.

    ResponderEliminar
  3. Pues hijademivida Pulguita, si te gustan los comics buenos tírate en plancha a la profundidad de Watchmen!

    Habrá peli versión del director? Umm, interesante.

    ResponderEliminar
  4. Esta es una asignatura que tengo pendiente, tanto la novela gráfica como la película. En algún momento los veré... a ver cuando encuentro tiempo.

    ResponderEliminar