Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

27 de febrero de 2009

REVOLUTIONARY ROAD (Sam Mendes)

Que peli extraña esta. Sólo alguien con tan poco miedo al riesgo como el genial Sam Mendes podía atreverse a juntar a una de las parejas de enamoraditos más famosa de la historia del cine y filmar su destrucción como pareja precisamente. Desde luego se arriesga. Y le sale a medias. La verdad es que no encuentro que reprocharle a la cinta concretamente. Le reprocho su conjunto, su agrio sabor de boca final, su frialdad tal vez, qué se yo, pero algo no acaba de funcionar, aunque se deja ver. Leonardo DiCaprio y Kate Winslet están bastante bien, mejor ella que él por supuesto, pero bien ambos. Los secundarios les acompañan a la altura aunque no importan mucho, se bastan los dos para llenar la pantalla. Si antes lo hacían de amor explosivo, ahora lo hacen de vitriolo barato. Y es que no hay nada peor que pasar de tus sueños de juventud y aposentarte en la comodidad de la familia aburrida y convencional.
Veo de nuevo entre cada linea de este film la crítica feroz que Mendes hizo en la maravillosa American Beauty de la familia media norteamericana (esta vez en los años 50), rígida, cruel al máximo con la mujer, excluyente, sosa, inculta y snob. Me gusta eso, como me gustó en la otra. No deja títere con cabeza vaya.

En fin, no me ha decepcionado uno de mis directores favoritos pero me esperaba aún más de él. ¡Ah! y recomendable sólo si no estás al final de una relación, en ese caso busca algo más alegre o te entrará la depre del todo.

7 comentarios:

  1. Es la típica película que me va gustando más cuanto más tiempo pasa. Como tú, esperaba más del director, y salí del cine con la sensación de que había visto una buena historia y una buena interpretación, pero no una gran película.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ajá, eso mismo, unos buenos ingredientes que no acaban de hacer un gran plato.
    Si es que el listón estaba muy alto con la poesía sublime que nos regaló en American Beauty, después no consigue nada tan redondo.

    ResponderEliminar
  3. >>>La verdad es que no encuentro que reprocharle a la cinta concretamente>>>

    ¿Qué pasa?

    ¿Es que tiene que reprochar siempre algo?

    Señor, señor...

    ResponderEliminar
  4. Jeje, menos mal que no has puesto tu nombre anónimo. Porque así no se ve quien ha comentado sin leerse bien la entrada y mi comentario anterior. Claro que no hay que reprochar algo porque sí. Dije que los ingredientes funcionan por separado y juntos no, y se me escapa por qué ocurre eso.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta película. Dice mucho más de lo que aparenta. El "loco" es genial, sencillamente, pero si dijera las cosas con más suavidad tampoco pasaría nada. Ahora, que daba en el clavo. Era el más cuerdo, caramba.
    Se les comprende perfectamente, y eso es lo que gusta de una peli, que te puede gustar la historia o no, pero comprendes a los personajes. Los comprendía.
    El final, genial, pero que genial.

    ResponderEliminar
  6. Se comprende a todos los personajes porque son creíbles, esa tarea es del director y el guionista yo creo, más que de los actores, y la hacen muy bien. Supongo que también ayudados por ser el guión sobre la base de una novela claro.

    ResponderEliminar