Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

25 de febrero de 2009

THE READER (Stephen Daldry)


¿Quién no querría leerte para siempre Kate?


Para mí la mejor de las que optaban a los oscars, por encima del cuento de hadas millonario y muy por encima de Button. Lo inmensos que pueden llegar a ser Kate Winslet y Stephen Daldry se comprueba en este ejercicio de cine sin trampa ni cartón. Imágenes y diálogos en estado puro. Al servicio de la primera, un papel difícil, casi indefendible, ¿como se defiende que cierras las puertas de una iglesia en llamas con judíos dentro? Pues lo logra. Al servicio del segundo, una novela de Bernhard Schlink que da muchas ganas de descubrir, ¿qué más decir de ella? Me encanta la sensibilidad con la que Daldry trata a sus personajes, sus hombrecitos casi niños aún, como Billy Elliot, y sus mujeres solidísimas, como las tres heroínas de Las Horas. Pero es que además Ralph Fiennes y David Kross están que se salen, el mayor como acostumbra y el pequeño todo un descubrimiento para mí, prometedor.

Mensaje comprometido que ha levantado ampollas, con una idea en el fondo peligrosa, la idea de que el bien y el mal no se distinguen tan fácil a poco que profundices en los hechos y las personas. La recomiendo especialmente a todo el que esté pensando que en EEUU, fuera del cine independiente, no se hace nada que valga la pena realmente, nada auténtico.


10 comentarios:

  1. No vamos a estar siempre en desacuerdo. ;-P
    Me gustó muchísimo, la verdad. Me encantó la forma de tratar a los personajes y de contarnos sus vidas, los detalles que las crearon y destruyeron. Y me gustó Kate Winslet por encima de cualquier otra interpretación, un Oscar, según mi parecer, muy merecido (aunque confieso que no he visto aMeryl Streep para comparar).
    Y Daldry es un maestro, tres largos dirigidos y tres nominaciones a los Oscar...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba...
    Lo que no sé es si darle a Daldry el beneficio de la duda con eso de estar haciendo un remake de "My Fair Lady".
    Quizás sepa hacer una mejor versión cinematográfica del "Pygmalion" de Bernard Shaw, pero me produce sarpullidos imaginar a Keyra Knightley haciendo de Eliza Doolittle, sabiendo que ese papel perteneció a Audrey Hepburn.
    Crucemos los dedos para que no se la pegue...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues tío Meryl Streep está que se sale, te la recomiendo sin duda. Lo tuvieron difícil para elegir, pero estoy de acuerdo con ellos, el personaje de Kate era para lucirse mucho más, independientemente quien sea mejor actriz, ella lo tenía más fácil, es un papel "de oscar" ;)

    Daldry a mí me tiene muerta, sus tres pelis me han llegado al alma, tres de tres es una buena carrera. No sabía lo que estaba haciendo, pero le damos el beneficio de la duda, si? Cruzamos los dedos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuierdo Cyllan. Cuando puedas leete la novela, no te arrepentirás.
    Me encanta Kate Winslet!!!!!!!
    ;)

    ResponderEliminar
  5. muy buena película, sobre todo la labor de los actores... (me ha gustado más Ralph Fiennes que Kate Winslet...)

    pero el libro de Bernhard Schlink... es insuperable e imprescindible... y desde luego muy superior a la versión cinematográfica, según mi opinión

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Pulga y Camille, si antes me apetecía lo del libro, después de vuestros comentarios me lo apunto en la lista de la compra. Gracias.
    Fiennes es una fiera Camille ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La película está muy bien, aunque la primera mitad se me hizo un poco lenta.

    En cuanto al bien y el mal, creo que retrata muy bien la mentalidad alemana. A nosotros puede parecernos muy extraña, pero te aseguro que son así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Entonces son tan prácticos y tan pragmáticos como tienen la fama, vaya.

    ResponderEliminar
  9. Jaime me recomendó encarecidamente esta peli, pero me resistía a verla. Sin embargo, cuando empecé a verla me di cuenta de que es una gran película.
    Me encantó Kate Winslet, que se luce en su interpretación, por supuesto, desde el principio, en toda la película. Tocan un tema peliagudo, pero se la comprende. Yo la comprendo, y no soy nazi. Quiero decir que ella solo intenta sobrevivir.
    Se entiende también al muchacho, pero ah, qué rabia da.
    Y bueno, desde al principio hasta el final, es dura, la peli, pero hermosa. Ella es fuerte, pero es que yo ya no le comprendo a él.
    A veces el perdón no existe en el mundo. ¿Las personas no pueden contextualizar? Buscar en su pasado, y en la historia de los demás?
    Hay una cita que me encanta y que dice algo así como:
    Debes juzgar a los demás según su propio infierno.

    Bueno, y también muchas otras.
    Me comió la frialdad de él. Me destrozó.

    ResponderEliminar
  10. Yo también te la hubiera recomendado encarecidamente si sale el tema porque me gusta muchísimo, todo lo del director te lo recomendaría ya que es de los actuales uno de mis favoritos.
    Interesante lo que dices de la frialdad, me doy cuenta de que el que primero es frío, luego no lo es y al revés. Hay en ellos una evolución contraria muy curiosa. Da tanto que pensar la verdad este texto del que adaptaron la peli... Genial como dices.

    ResponderEliminar