Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

18 de febrero de 2009

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (David Fincher)

Es lo que tienen estas historias más grandes que la vida, norteamericanas, con caras guapas de estrellas de Hollywood, condescendientes, moralizantes y perseguidoras de oscars, que uno las ve, las mastica en la sala -con más o menos aburrimiento-, las digiere en cinco minutos, y cuando llega a casa ¡voilá!, se me olvidó la peli para siempre. Así de dura ando con esta gran recibidora de halagos de crítica y el público. No quedó casi nada en mí de ella. Ni su mensaje, manido hasta el hastío, ni sus fotogramas ampulosos, ni sus diálogos predecibles. Repiten mucho que no se sabe en la vida lo que pasará, pero la verdad es que en esta peli sí se sabe, y se hace larga, aburre a ratos incluso.
Las interpretaciones me dejaron congelada. Y es que la mitad del tiempo los dos actores principales tienen caretas o incluso cuerpos infográficos, y la otra mitad no debían estar inspirados o no tener química o que sé yo, pero Pitt y Blanchet me consta que lo han hecho mucho mejor otras veces. En el caso de Blanchet además no consigue ser seductora como requiere el papel, su cuerpo desgarbado no está hecho para él, igual que no está hecho para danzar.

Todas las historias paralelas el guionista no ha sabido entrelazarlas con el argumento principal. Hablo por ejemplo del relojero, del capitán artista o de la nadadora. Aparecen como satélites de Benjamin y podrían haber sido ellos o cualquiera otros porque están a años luz. Estaría bien comprobar si éstas son herencia del libro de Scott Fitzgerald y si su conexión es tan pésima.
Lo que más recuerdo es esa secuencia azulada, prodigio narrativo, donde Fincher nos explica como funcionan las casualidades. Me gustó como rodó esa concatenación de sucesos triviales que causan los grandes sucesos.
Ahí está este director que me gusta, pinchando en hueso en mi opinión. Le daremos otra oportunidad, sus juegos, sus clubs de lucha, sus habitaciones de pánico y por supuesto su gloriosa Seven, bien lo merecen.
En resumen, una muy buena idea de partida, que sin tantas pretensiones formales y mejor dirección y elección de actores, hubiera dado una gran peli de género fantástico o drama, según se orientara. Y el que quiera fantasía que vea Wall-e, el que busque duelos interpretativos que mire La Duda, los sedientos de romances al límite que se atrevan con The Reader y los grandes directores que los aprecien en Revolutionay Road o en El Intercambio. Pero los oscars amigo, los oscars y la gloria serán para el impostor de Benjamin Button.

8 comentarios:

  1. Jejejeje... bien se ve que no te ha gustado nada...

    No estoy de acuerdo en la mayoría de tus críticas, ya lo sabes. Pero me ha gustado leerte.
    Es curioso, porque esa narración en capitulos que a ti te resulta desconexa, a mí me gustó bastante, y la película, que es muy larga, se me hizo más bien corta...
    Cuestión de gustos, claro.

    El libro de Scott Fitzgerald no es tal, es un simple cuento de 10 páginas que puedes leer en internet (en mi crítica te puse enlaces, en versión española e inglesa) y que poco tiene que ver con la película.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya ya, jeje, sé que te encantó. Querido Oligoqueto lo mejor es que no te mosqueas nada cuando me despacho a gusto con las pelis que te gustan. Aprecio mucho eso de ti, en serio.
    El cuento quizá tenga que ir a echarle un vistazo, por curiosidad ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sí que suelo estar de acuerdo, y esta vez no es una excepción ;) Iba a comentar la película en el blog, pero visto lo visto, me lo voy a ahorrar.

    Es ésta la clase de producto que tanto les gusta en Hollywood. Esa combinación entre un cuento de hadas, el sueño americano, una personalísima lección de historia moderna, un acabado formal impecable, y un protagonista singular. Funcionó con Forrest Gump, pero esta vez la cosa naufraga a partir de la primera media hora. En mi opinión Brad Pitt nunca ha sido un actorazo, pero es que el guión deja tan poca profundidad psicológica al protagonista, que hubiese dado igual quien interpretara. Como bien dices, una vez finalizada, nos importa un bledo que le pase al tal Benjamin. Uno de los productos más hinchados que he visto en mi vida.

    ResponderEliminar
  4. Sí, la verdad es que solemos coincidir en gustos, por eso visito tu web :)
    Pitt no es la maravilla de las maravillas, es cierto. Sin embargo si lo he visto bien en varias pelis, como por ejemplo, 12 monos o el club de la lucha. Por eso me esperaba más ahora.
    Esta vez K1, los miembros de la academia estadounidense nos han dado la razón ejejej, y los oscars no han ido para el típico producto tramposo de Hollywood ;)

    ResponderEliminar
  5. Hmmmm Seven fue gloriosa...
    anoche a esta misma hora lloraba con The Reader...
    no puedo leer tu post anterior, porque mañana espero verme La Deuda...
    besitos

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué le voy a hacer? Es que a mi me ha encantado la peli. Y se me hizo corta. No podía creer la hora que era a la salida, eso quiere decir que me gustó.

    A mi me ha gustado verla, no me he planteado tanto analizar a los actores y todo eso que habeís hecho vosotros.
    La historia del reloj a mi me parece cargante y las escenas del hospital con la madre y la hija tampoco valen mucho pero la historia contada a mi me ha entretenido y creo que estaba bien argumentada. Además las frases de la peli estan llenas de mensajes sobre la vida y su significado, quizás a modo de pensamientos positivos o de lecciones de vida.Podría sacar un monton de "mantras" de todo ello.

    A mi no me ha dejado indiferente,me ha tocado el corazón, quizás sea porque yo soy un tipo de persona que tengo muy claro cada día al despertar que nada ni nadie me garantiza seguir estando presente al llegar la noche.

    ResponderEliminar
  7. pensé que con un guión aparentemente disparatado la película se haría insostenible...

    no fue así, Brad Pitt hace un gran papel y David Fincher sigue siendo el mismo director solvente de siempre

    en definitiva, me encantó...

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Orange las frases esas que dices precisamente es de lo peor para mí jajajaj, es que las hemos oído en mil pelisss... y en las hemos leído en mil "pps" ;) :P ¿O no?

    Camille, está claro que ganáis por goleada los defensores.

    Por lo menos me alegro de haberme equivocado al decir que le darían todos los oscars ejjejeej, no es que Slumdog me parezca la gran maravilla, pero aplaudo que los señores de la academia coincidan en que es superior.

    ResponderEliminar