Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

29 de diciembre de 2008

MY BLUEBERRY NIGHTS (Wong Kar Wai)

Puertas que se te cierran en las narices, llaves que se guardan como un tesoro, aprendizaje, y al final llaves que se tiran para que puedan abrirse otras puertas.

Al chino Wong Kar Wai desde que disfrutara tantísimo con sus Deseando Amar y 2046 le tengo respeto. Su trayectoria es inmejorable, y este título no viene sino a confirmarlo. Rodada con la delicadeza y la fuerza contenida que sólo los orientales saben hacer tan bien, tras la visión de My Blueberry Nights uno sale con una sensación de intimidad, de que ha visto algo pequeño pero importante. Hace tiempo que no veía un romanticismo tan bien entendido.
Las tres historias vitales tejidas por el sabio guión del propio director se entrelazan bajo el hilo conductor de la búsqueda de sí misma por América de la incansable y desamparada Norah Jones. La primera incursión en el cine de esta famosísima cantante, que yo ni conocía, me ha convencido del todo. De Jude Law, Rachel Weisz y Natalie Portman ya estaba convencida y también están a la altura. Les han regalado unos papeles geniales y los han aprovechado. Resultan creíbles, sinceros y dulcemente vulnerables. Y no sólo a la altura interpretando… Hay que ver que pandilla de bonitos ha reunido Kar Wai, y hay que ver que guapísimos los retrata él. El preciosismo marca de la casa está patente a lo largo de todo el metraje. Llama mucho la atención eso en la peli. Los largos -primerísimos- planos de los cuatro actores desarreglados o no, tristes o contentos, diurnos o nocturnos son siempre maravillosos. Es que te los quieres comer, je. Esto le ha ganado detractores. ¿Demasiada frivolidad el abuso de la estética? En Kar Wai no, rotundamente no. Yo no entendería igual sus historias sin ese regalo para la vista que es su fotografía, sus estirados tiempos, sus cámaras lentas. Atención al uso que hace de la noche y el día para presentarnos aspectos de la personalidad de los personajes. Uno de ellos sólo tiene noches, otros dos inseguros se transforman cuando anochece y el último aprende a ser igual todo el rato, ¿quién es quién?

En filmaffinity.

19 comentarios:

  1. Ah pues mira, la habia pasado por alto, pero ya no se me escapa :D

    ResponderEliminar
  2. Pero a Wong Kar Wai no se lo puede pasar por alto mujerrr, hay que estudiarse concienzudamente la cartelera cada viernes! :P

    ResponderEliminar
  3. La vi en la Seminci del 2007... y me encantó. No entiendo cómo pueden haber tardado tanto en estrenarla en los cines... mas que nada porque dado el reparto estaba claro que la iban a proyectar en los cines de forma general.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La vi ayer y me encantó. La música tambiéne está genia y a pesar de que su ritmo es lento (no es una crítica) se mehizo muy corta.

    Por poner un pero, creo que hay demasiados primeros planos, me habría gustado un poco más de aire, pero en conjunto está genial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Noche estás hecha una festivalera eh? muy interesante.

    ¿Un poco más de aire Tawaki? Jeje. A mí los primeros planos me encantaron fíjate tú, porque son tan grandes los actores que se los veía más grandes aún de cerca.

    ResponderEliminar
  6. tiene buenísima pinta, hace tiempo que no voy al cine

    un beso, cy

    s

    ResponderEliminar
  7. ufff... la tengo que ver, tiene delito pero todavia no me he visto ninguna del Wong Kar Wai... habra que remediarlo!

    ResponderEliminar
  8. Los dos tenéis bastante delito, uno por no ir al cine y la otra por perderse a este director de culto.
    :P

    ResponderEliminar
  9. Jo, al final no la pude ver. Tenía unas ganas increíbles, pero no pude ir en el horario que la pusieron.
    Es que Won Kar Wai tiene seguidores que no se encuentran entre los amigos que tengo, que son estupendos, por cierto.
    Eso sí, vi Deseando amar y me gustó mucho.
    Pero desde luego esta me la compro cuando pueda en cuanto salga en Dvd.

    ResponderEliminar
  10. Me ha hecho gracia eso de que no tienes amigos que vean a este director. Pues échate a unos que lo vean, sin dejar a los otros claro, jajaja.
    Esta no llega a las cotas de lirismo que alcanza Deseando Amar, pero no está nada mal.

    ResponderEliminar
  11. Sí es verdad que parece una tontería decir lo de los amigos. Yo solía ir bastante al cine y sola casi siempre además. Mi gusto no es muy usual. No me importa. Lo que ocurre ahora es que estas películas en lugar de ponerlas o comprarlas los cines ubicados en el centro de la ciudad, como siempre, que han sido los de cinemateca, cine indi y más desconocido, lo han puesto en los supermulticines de la provincia a los que ni siquiera se puede llegar en autobús. Solo en coche. Y yo me transporto a mí misma.
    En fin. He ahí al origen del tonto comentario. :-D Eres simpática, Cyllan. Y se contagia. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  12. Por fin la vi. Y me encantó, por supuesto. La Portman hizo un papel fenómeno. En mi vida habría imaginado verla encarnando ese tipo de papel. Me encantó.
    Me gustó la historia. Norah Jones interpreta regu, bajo mi punto de vista, aunque cantar, canta muy bien. Jude Law lo hace fenomenal. Y la película está muy bien.
    La estética me gusta, Cyllan.
    Y todo cuanto se cuenta y sugiere.
    Es chulísima.

    ResponderEliminar
  13. Sí, la estética es original, se te queda en la retina eh? Estoy de acuerdo en que la Jones es la más floja pero no está mal. Me intriga por qué dices lo de que no te imaginas a Portman en ese papel ¿?
    Sabes donde hace un papel semejante? En Closer, otra peli a tener en cuenta, en la que casualmente también está Jude Law.

    ResponderEliminar
  14. Pero en Closer parece más niña que en este papel. Aquí lo clava, y en la anterior cuando está en plena actuación de stripper parecía un témpano de hielo. Parecía una gimnasta rusa. No había erotismo, mucho menos pornografía. No es que esperase que la hubiera, pero a mi juicio la interpretación la dejó por los suelos.
    En cambio aquí, camaleónica total, clava el papel y engaña a cualquiera. Es la típica timadora de las Vegas.

    ResponderEliminar
  15. Jejeje, sabes lo que creo? Que la diferencia en ambas pelis que comentamos la marcó la dirección y no la actriz. Portman no está mal pero tiene sus limitaciones y la cara de niña no le ayuda en mi opinión. En cambio Wong Kar Wai la vió en ese papel y consiguió que lo clavara.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo. Eso no lo había pensado. La dirección hace mucho. Es verdad que una película puede tener un reparto excelente decepcionar por completo. O al contrario. Un buen director es esencial. Eres un genio, Cyllan. Y además llena de simpatía. Me alegro de conocerte, de verdad.

    ResponderEliminar
  17. Ejem, yo también me alegro, pelotaaaa! :P

    ResponderEliminar
  18. Oye!!!! NO SOY NINGUNA PELOTAAAAAAAAAAA. SOY UNA TÍA MUY SINCERA. TE LO DIGO EN SERIO.

    SOLO QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESCUCHAR CRÍTICAS, PERO RARAMENTE NOS DICEN LAS COSAS BUENAS, PUES YO LAS DIGO. ESTOY HARTA DE CRÍTICAS NO CONSTRUCTIVAS. O POR LO MENOS LAS QUE ME LANZAN A MÍ. POR ESO DIGO LO BUENO DE LOS DEMÁS. SOY POSITIVA.

    ResponderEliminar
  19. Ajajajajaj, no hacía falta gritar hombre :P Ya te veo que eres muy positiva sí. Todo bien. Gracias otra vez.

    Pd.- Pel...
    :P

    ResponderEliminar