Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

1 de agosto de 2008

LAS TRECE ROSAS (Emilio Martínez-Lázaro)

“- ¿Cómo nos van a fusilar por pedir para dar de comer a la gente, por lanzar al aire octavillas? Por favor no te olvides nunca de lo importante, de que luchamos por lo que es justo.
- Yo ya no sé lo que es justo y lo que no.
- Claro que lo sabes, igual que sabes que cuando todo esto haya pasado alguien tendrá que recordarlo.
- No podría olvidarlo, sería como olvidarte a ti.”


Nunca es un buen momento para ver el horror de nuestro pasado, pero hoy, el primer día del otoño como debió de ser aquel 5 de agosto, desde luego era un muy mal momento para mí. El Horror, aunque todos sabemos que existió, verlo así te pone malo. Me resulta imposible comentar esta película. Tal vez pasado un tiempo podría, pero no quiero pasado un tiempo, quiero dejar algo aquí, hoy.
A la mierda los comentarios del continente, de la ejecución o la interpretación. ¿Y qué si está rodada con todos los recursos del cine para que lloremos los llorones y los que no lo son? ¿Y qué si me ha afectado mucho ver al niño leer la carta de su madre muerta delante de otros niños que juegan a fusilar? Es que es para llorar, para avergonzarse de pertenecer al género humano, para tener ganas de encerrarse en un agujero y no ver nunca más la luz del sol.

¡A la mierda todos los que ayer defendieron con la espada y defienden hoy con la pluma que el bienestar es antes que la libertad! ¡A la mierda!

Para saber mejor de que va la historia, en su web oficial: Trece Rosas.

5 comentarios:

  1. así es: libertad siempre

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se me paso en el cine y luego no la he acabado viendo. Esperaré probablemente a que me la pongan en la tele, porque me quedé con ganas.

    Eso sí, con tanto "¡a la mierda!" me sonabas muy Fernando Fernán Gómez...

    ResponderEliminar
  3. AMOR que me vas a contar tú, je, creo que nos vamos a entender. Otro abrazo.

    OLIGOQUETO también puedes verla en DVD. Que bueno lo de Fernán Gómez jajajaj, pues es verdad, me quedó muy anárquico, pero ¿qué quieres? así estaba de encendida :D

    ResponderEliminar
  4. La libertad es imprescindible, y, bueno, en todos los sentidos.
    Yo soy española. No sé de dónde sois vosotros.
    Seguramente os tendría que pedir perdón por muchas cosas.
    Yo también me avergüenzo del género humano. Yo también he querido encerrarme muchas, muchas veces en un agujero para no ver más la luz del sol; me ha parecido curioso que lo dijeras con las mismas palabras que yo lo digo. Y te aseguro que tengo mis razones para ello.
    Estoy de acuerdo contigo.
    Pero me gustan que hagan estas películas.
    Por lo menos ésta.
    Porque una de esas trece chicas no quiso que se las olvidara, y el hecho de recordarlas en el cine (la gente es así a veces: una peli les gusta, después compran el libro)y se debe recordar la historia para que no vuelve a pasar aunque siempre vuelve.
    Y leen el libro. Y quiero creer que les hace pensar más de lo habitual. No horrorizarse, sino pensar para cambiar las cosas. Un cambio pequeñito, pero ya es algo.
    Eso espero yo y por eso me puse contenta con la peli. Con esta y con la titulada Salvador.
    Solo es una opinión.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus opiniones Arwen. Es que estas pelis "necesarias" generan mucho debate posterior. Respecto a de donde somos, los tres que hemos comentado aquí somos españoles. Y sí, tenemos mucho de que avergonzarnos en conjunto.

    ResponderEliminar