Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

12 de abril de 2008

PERSÉPOLIS (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud)

Al contrario que la mayoría de las veces que me aburro con una peli, ésta si me da vergüenza reconocerlo. Lo que se cuenta en Persépolis, primeramente novela gráfica de éxito mundial y luego película súper fiel a la misma, es realmente importante. Quizá mi problema ha sido que sus vivencias me resultan muy ajenas. No deberían serlo. En cualquier caso, de lo que sí me regocijo es de que se use la animación para contar cosas de y para adultos.
La autora nos filma su autobiografía con su estilo naif desenvuelto y lleno de contrastes. La niña que nació en las postrimerías del régimen del sha crece en el seno del nuevo estado totalitario de Irán pero forma parte de una familia laica y tolerante. Las dificultades que ese choque conlleva las sufre en propia carne. Igual que sufre la frialdad del recibimiento en Europa cuando la envían allí en busca de algo “mejor”. Las conclusiones de la autora parecen ser que ningún lugar es el paraíso por si mismo, en términos absolutos, ni el fundamentalismo de la revolución iraní ni el individualismo y la feroz competitividad europeos; sino que nosotros mismos con libertad para escoger y con respeto somos los que conseguiremos un buen lugar en el mundo. Al menos ella parece que lo ha conseguido. Por momentos terrorífica, crítica, burlesca y en otros conmovedora, la historia de esta mujer, de su tiempo y su país, merecía la pena ser contada y escuchada.
En cuanto al aspecto del dibujo lo mejor es pasar por la web oficial:
http://www.persepolislapelicula.es/

7 comentarios:

  1. Ésta me apetece verla. Son tantas las que tengo pendientes que no sé por dónde empezar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Eso nos pasa a todos coleguilla. Pero no dejes de empezar por eso hombre. Si hace falta lo echas a suertes ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pena no haber leído el cómic antes y haber visto la peli después!!!!!Vale, no me enrollo, Cyllan. ;-D Es preciooooooooooooooosa, y me encantó. La tengo originalita. Se entiende muy bien cómo se siente más segura en su hogar y a la vez en ninguna parte. ¡Qué chulada de dibujos y de historia!

    ResponderEliminar
  4. Mmm, como digo, a mí me aburrió un poco, y me averguenzo de ello. Me alegro que te guste un cine tan necesario.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cyllan? No entiendo qué quieres decir. ¿Cine necesario? ¿He dicho algo inadecuado?

    ResponderEliminar
  6. Inadecuado? No hombre! Si precisamente digo que es un cine muy necesario de ver porque nos cuenta cosas que todos deberíamos conocer. Decía que me averguenzo de que me aburriera, porque eso me resta puntos de cinéfila de pro jajajajaj. A ti te los pone :P

    ResponderEliminar
  7. Ahhhhhhh! :-D
    Gracias, pero estoy pegada en historia, tal vez por eso ahora me atraigan las pelis históricas.

    ResponderEliminar