Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

26 de octubre de 2007

EL ORFANATO (Juan Antonio Bayona)

Bayona: “Mi primera pregunta fue ¿Porqué regresa Laura a la casa donde creció de niña? Ahí estaba la clave de todo. El Orfanato se convirtió así en un viaje hacia atrás en el tiempo, una regresión, un retrato psicológico de alguien que se aferra al pasado para escapar del presente”. Una ópera prima. Me pareció muy claro que lo es. Supongo que cuando un director empieza tiene tantos antecedentes ajenos en su cabecita que le resulta irresistible mostrárnoslos. Eso es lo que ha hecho. La idea de partida es tan buena como inquietante, y el simbolismo de las acciones interesante, pero... Me recordaba a tantas pelis mientras la veía que no le encontraba el estilo Bayona por ningún lado. Demasiada mezcla y además el montaje no lo entendí, secuencias enteras no encajaban en la historia. Belén Rueda es lo mejor, ya sea en cine o sobre las tablas del teatro convence siempre esta chica. En fin, aunque agradezco mucho el final no condescendiente y coherente, mi resumen es decepción, pero hasta tal punto que la crítica española me parece vendida cuando la califica de redonda.

2 comentarios:

  1. Vuelve a la casa porque si no, no habría película. Es la única explicación posible. Yo no veo muchas películas de miedo, o con sustos, porque lo paso fatal, así que no puedo hablar mucho. A mí sí me gusto, a pesar de que estoy de acuerdo contigo en que falla en algunas cosas.

    La crítica de cine y de restaurantes, salvo honrosas y escasísimas excepciones, es completamente parcial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sí sí, es la única explicación. Y coincidirás conmigo en que es una justificación pésima para comenzar una historia.
    La crítica es parcial porque son humanos los críticos y barren para donde quieren o les mandan sus publicaciones. De todas formas es lo que tenemos de referencia cuando estrenan una peli, algo es algo.

    ResponderEliminar