Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

13 de septiembre de 2012

MIENTRAS DUERMES (Jaume Balagueró, 2011)

"Siempre relacioné Mientras duermes con los cuentos infantiles, en los que el Mal es el Supermal, y el Bien es el Superbien. César es malo porque sí, como lo son el lobo feroz y la reina malvada, de los que no sabemos el origen de su maldad. Y Clara, como Caperucita o Blancanieves, es un ser de luz, de belleza y de bondad porque sí. Ese era el juego de la película: un mal acecha a un personaje de bondad hasta el final y puede o no destruirlo. Quería que fuera un cuento infantil para adultos." Jaume Balagueró

Jolines como lo ha clavado esta vez Balagueró, ahora sí me ha convencido por completo, y es la primera después de haberlo intentado en varias ocasiones con él. Alucinante el guión de Marini, la creación de este malo maloso es prodigiosa y perdurará en la memoria de todos por largo tiempo, su perversidad roza el surrealismo más inquietante. De hecho flaco favor le ha hecho esta peli a la confianza en nuestros porteros, je. Y con la peli otra cosa me ha convencido, Luis Tosar, que no me ha dicho nunca casi nada, ha encontrado su alter ego en este César (nombre fetiche en mis pelis españolas favoritas), encarnación del mal sin dobleces. Además mi debilidad por Marta Etura se ha acrecentado si cabe tras esta Clara que no podría llamarse de otra forma.
Ni se le ocurra a nadie perderse esta pesadilla original, onírica y brutal. Es un sólido 7.

5 comentarios:

  1. Luis Tosar a mi me atrapa!! Tomo nota Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo la dejé en su momento en un 6. No sé por qué me esperaba todavía yo más de la peli...pero vamos, que me gustó ¿eh?.
    ¿No te había dicho ya algo Luis Tosar en su papel de Malamadre en la "Celda 211"?.
    A parte del César de "Abre los ojos" qué más Césares hay que no caigo Cyllan?...

    ResponderEliminar
  3. Winnie pues una de dos: o lo empiezas a odiar por este papel, o te atrapa para siempre.

    Pues en el papel de Malamadre no me decía tanto, porque me parece que él es así de macarrilla y no tenía mérito. Me dan ganas de darte un punto o algo así por sacar al César de Abre los ojos Pulga :P No hay ninguno más de momento.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja es que el César de "Abre los ojos" es un personaje que me marcó mucho y tampoco me parece un nombre tan común...no sé.
    (Me guardo en silencio ese punto ;) )

    ResponderEliminar
  5. A mí también. Creo que ya he comentado que desde entonces tengo una expresión que es "ser un César" para designar un tipo concreto de comportamiento humano.

    ResponderEliminar