Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

7 de febrero de 2012

UN DIOS SALVAJE (Roman Polanski, 2011)


No se vayan a pensar que sólo veo pseudocine. De vez en cuando uno encuentra el oásis en el desierto. Un remanso de calidad por los cuatro costados, eso es lo que es Un dios salvaje, mucho mejor en su título original Carnage. Roman Polanski vuelve a regalarnos los sentidos con otra fábula claustrofóbica, cosa que dicen se le da muy bien. La excusa para encerrar a cuatro actores en estado de gracia, porque son buenísimos, en una casa es que sus hijos han tenido una pelea de adolescentes. Los mayores se reúnen para hablarlo como gente civilizada. Pero la cosa acabará como el Rosario de la Aurora. Y es que el guión es una metáfora de lo hipócrita de nuestra civilización moderna tan políticamente correcta y en realidad con tanta violencia y frustración soterradas.
Alucinante el dominio del tiempo real de Polanski. Alucinante como sin una sola elípsis puede contarnos tantas cosas entre cuatro paredes y no aburrirnos ni un ápice. Por supuesto mucho mérito de los actores pero creo que también de lo bien que están dirigidos y como está planificado cada encuadre, cada toma. Nadie sabe por qué la pareja visitante no se va, inexplicable que se queden hora y media en la casa. Pero el maestro consigue hacerlo creíble y hasta lógico. No he visto la obra de teatro original pero debe ser la bomba un directo en tiempo real con esto.
Un 10 para el cartel que dice mucho del (esperado) desarrollo de los cuatro magníficos protagonistas.

Pequeño spoiler:
Absolutamente maravillosos el comienzo y el final de la peli. En los dos casos se nos muestra el exterior, los únicos momentos en todo el metraje en los que se sale de la casa. Al principio vemos la pequeña pelea y al final los chicos siguiendo su vida como si nada, son amigos. El contraste con la que han armado los padres es brutal. Además me encanta como nos lo muestra el director, la cámara está muy lejos, lo de los chicos es anecdótico, la peli va de lo incivilizados y salvajes que pueden ser los adultos, a esos si nos los muestra en primerísimos planos constantes. La razón por la que se pelean es lo de menos y la moraleja evidente.
Es un interesantísimo y ejemplarizante 7.



Que rabia me da que las mujeres guapas no vean que lo son :)

3 comentarios:

  1. No he visto la peli pero ya había leído la reseña de Manderly en su blog y me había interesado mucho, así que ahora ya...
    Además me encantan los actores que salen, me gusta mucho Jodie Foster, Kate (por supuestísimo, yo me enamoré de ella desde Titanic y hasta hoy jeje...(en "El lector" me superencantó) y Christoph Waltz también me gusta (es el de "Malditos bastardos" no?)...
    Además estas pelis en las que hablan y salenn temas interesantes me suelen gustar si los diálogos tienen jugo.
    Pues hala a ver si me hago con ella ya.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo también me enamoré de ella en Titanic, de los dos en realidad, DiCaprio es genial.
    Waltz no sólo es el gran descubrimiento de Malditos bastardos, es que le dieron el oscar cantado. El tío borda los papeles de asqueroso que no veas, ya lo verás con su movil como flipa aquí. Me chifla este pedazo de actor.
    Lo diálogos no tienen desperdicio, son como la vida misma.

    ResponderEliminar
  3. Entonces nos ha pasado lo mismo (con Kate y Leonardo y con la misma pelícua jeje).
    Me gustó mucho Christoph Waltz en Malditos Bastardos así que por lo que cuentas en ésta también. Veremos.
    ;)

    ResponderEliminar