Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

22 de febrero de 2012

MONEYBALL, ROMPIENDO LAS REGLAS (Bennett Miller, 2011)

Como me he aburrido viendo esta peli. El beisbol es un juego aburridísimo de ver en pantalla ya de entrada, y las historias sobre el mismo me interesan aún menos. A los estadounidenses les habrá hecho gracia porque es el deporte americano por antonomasia pero aquí en Europa sospecho que nos importa poco. Y es que toda la peli es beisbol, los (desdibujados) personajes sólo viven para ese deporte y no sale casi nada más. A excepción claro del tan manido tema del padre divorciado que ve poquísimo a su vástago; harta del tema en las americanadas estoy. Y más harta aún de la superación en el deporte en plan épico. Esto de que las nominadas sean 10 en los oscars definitivamente se ha visto este año que no funciona, porque ponen muchas que no son buenas al final.
Con lo que me gustó Truman Capote, la anterior de Bennett Miller, en ésta el director no me convence nada. Creo que a veces sí es muy importante el tema tratado, no me da lo mismo un biopic de un escritor legendario que el de un un ojeador deportivo amargado porque eligió ser jugador y no tenía madera. Lo único interesante es que las divagaciones sobre que es ser un perdedor o un ganador son edificantes. Al final lo mejor es hacer lo que te gusta sin mirar la pasta nos viene a decir la moraleja. Y Brad Pitt está fenomenal, un poco lastrado quizá porque parece que él es así en la vida real, pero no creo que nadie a estas alturas lo considere sólo un guaperas. Es un mil veces visto 4.

7 comentarios:

  1. JA JA JA Pues a mi me parécio muy tecnica en alggunos momentos pero me gustó...Un besito

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues ya sabes, para mí un 5, y como la peli es Brad Pitt en un 99%, un punto más, se queda con un 6, porque a mí no me aburrió Cyllan. Pero vaya de ahí a los Oscars....
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Es técnica sí Winnie, eso me aburría bastante, hace que pase eso si no eres aficionado a ese deporte concreto. Aunque entendía lo que decían en realidad me importan un pimiento las reglas del juego.

    Por Pitt es un punto más jajaj, eso sí que es un valor seguro. Pero nominarlo a actor es una patochada. El papel no es de oscar directamente lo interprete quien lo interprete. Lo que pasa es que el nivel ha sido tan bajo que a alguien había que nominar, lo mismo le pasa a Oldman con El topo y a Clooney, son personajes mediocres los tres en mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí en cambio sí me gustó, me pareció una película muy interesante, y muy bien contada.

    Es cierto que el beisbol es un deporte que puede resultar aburrido si no se conoce mucho. Personalmente, prefiero muchos otros.
    Pero no estoy de acuerdo con que esta película sea puro beisbol, ni siquiera en que sea una película de autosuperación; para mí es ante todo una película sobre la lucha contra lo establecido y la búsqueda de una forma distinta de hacer las cosas, algo que es capaz de cambiar totalmente el paradigma establecido.
    Y precisamente por eso me parece que el tema de la película va mucho más allá del propio beisbol y tiene mucho más calado.

    Para mí es un 7,5.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Aburrido es aunque se conozca mucho yo creo. Divertidísimo de practicar, aburrido de ver.
    Es cierto que el tema puede trascender el deporte y valer para todo, pero eso pasa siempre en las pelis épicas de deporte ¿no? Como ya puse, las divagaciones sobre que es ser un perdedor o un ganador son edificantes de todas formas, y su moraleja de que el dinero no es lo más importante en la vida también. Peero además de que no es muy nuevo el mensaje, está presentado de una forma realmente manida Oli.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, a mí personalmente me aburre, sí, pero hay países llenos de aficionados que están como locos por el besibol. Y he conocido algún español que también lo estaba, así que no me atrevo a afirmar que sea aburrido sin más, sólo que a mí me lo resulta, sobre todo a nivel profesional.
    Es cómo todo, supongo, cuestión de encontrarle su aquel. A mí, por ejemplo, me gusta bastante ver el Curling cada vez que hay juegos olímpicos de invierno, y me imagino que a la mayoría le parecerá un bodrio...

    Sobre la película, yo es que no lo veo cómo una historia sobre ganar o perder, me parece mas bien una historia sobre luchar contra lo establecido y perseguir aquello en lo que se cree. Y sobre la forma en que personas especiales cambian la historia, consiguiendo demostrar que tienen razón, y estableciendo un nuevo modo de hacer las cosas.
    Y no, eso no sucede en todas las películas épicas de deporte, ni siquiera en las de guerra; en estas normalmente se narran simples luchas concretas de personas o equipos contra rivales que en principio son superiores. Y cómo se acaba ganando o perdiendo en luchas que suelen ser desiguales.

    Esto es distinto, esto va algo más allá, es cómo un Darwin exponiendo una nueva teoría evolutiva y siendo rechazado por su entorno para, finalmente, "demostrarse" que tenía razón. Es algo más grande que una simple épica luchadora, implica, cómo decía, un cambio de paradigma. Y eso le da mucha más profundidad y carga al mensaje.

    Sobre si el mensaje es nuevo o está manido... ahí prefiero no meterme. Fuera de la ciencia ficción y temas paranormales, casi nada me parece sorprendente.
    La historia no la conocia y me ha gustado, todo me cuadra y me resulta redonda en su desarrollo y final.
    Situaciones repetidas en mil películas empleadas para establecer a los personajes y dárnoslos a conocer mejor... en todas las películas, ahí incluso en ciencia ficción. A fin de cuentas, se trata de empatizar con ellos, así que lo normal es que haya situaciones conocidas con las que uno se pueda identificar...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Joder Oli, a veces me aplastas con tus sermones, jejej, está bien el mensaje te llegó. Yo entendí eso que dices y aún así no me llegó. Aunque te concedo que para no interesarme nada el tema me mantuvo bien pegada a la butaca.

    ResponderEliminar