Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

8 de mayo de 2011

INCENDIES (Denis Villeneuve)

Hay que ver lo perversamente mal que viven las mujeres en los países árabes. Y digo perversamente porque no es algo sobrevenido o dado por agentes externos o inevitable, es lo que provocan los hombres de forma totalmente consciente. Incendies es otro ejemplo más que muestra a los aposentados de occidente que existe otro mundo lleno de injusticia, violencia extrema y miseria.
Aunque no es nuevo, descubro con esta peli a Denis Villeneuve, un director canadiense que se fijó en una obra de teatro de Wajdi Mouawad y se inspiró en ella para esta peli que se desarrolla entre Canadá y el Líbano. Un Líbano que no se menciona ni una sola vez en el metraje, supongo que porque lo que denuncia traspasa fronteras y se puede aplicar a todo el Oriente Próximo.
Desconcierta el elemento de intriga que tiene la peli. Dos hermanos buscan a su padre y a otro hermano que ni sabían que tenían y durante esa búsqueda descubren quien era verdaderamente su madre, auténtica protagonista y heroína de la historia. Hasta el final nos mantendrán en vilo en pos de las respuestas, tan horribles que sólo cabe el perdón si quieren poder seguir con sus vidas.
Una peli muy recomendable con interpretaciones valiosas y sin concesiones en lo que muestra que os dejará clavados en las butacas por ese morbo de ver las desgracias ajenas; y que, para mi tranquilidad, deja un rayo de esperanza, una rotura del hilo de la violencia. Dice el director: "Creo que debemos abrirnos de corazón para dejar atrás ciertos odios", y comenta que en realidad solo ha transcrito el espíritu de la obra. "Mouawad es muy humanista, no entiende de cinismos. Vivimos en una época que espolea el cinismo, y me reconforta ver que aún hay alguien que tiene otro punto de vista. En la película no hay cínicos: hay personajes enfadados, dolidos, confusos... nunca cínicos. Insistí en no perder eso". Que curioso que otra de las pelis nominadas a mejor película de habla no inglesa (la que debió ganar a En un mundo mejor según algunos, no para mí) trate un tema tan parecido a la ganadora, la venganza. Es un 7.

8 comentarios:

  1. Hola Cyllan!! Gracias por la entrada porque es una película que tengo ganas de ver. De Denis Villeneuve tengo apuntado para ver "Cosmos" o "Maelström" espero que me sorprenda con alguna de las tres.

    Un saludo desde "el hombre de cristal"!!

    ResponderEliminar
  2. Es una gran película!! al pensar en ella todavía recuerdo el impacto que me produjo esta historia.
    Una de las mejores del año, sin duda!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo la peli así que la veré en breve y te diré.
    Buena reseña que siempre se agradece.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues Diego y Pulga ya dirán.

    Y Manderly el impacto es seguro en nuestras acomodadas mentes occidentales. La durísima vida que llevan, sobre todo las mujeres, en esos países es casi inconcebible para nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una gran película, intensa, cruda, dura y bella. No me hubiera sorprendido que ganara el Óscar. Lo consiguió la película de tu anterior entrada, también muy sugerente y llena de talento. Susanne Bier es mi debilidad.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues Emilio yo es la única que he visto de Bier y desde luego que voy a repetir con ella por la buenísima impresión que he tenido con En un mundo mejor. ¿Cual es la mejor de ella para ti?

    ResponderEliminar
  7. Pues Cyllan, la mejor para mí es Después de la Boda y la americana Cosas que Perdimos en el Fuego. Aunque ésta, es una elección muy personal.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. OK, Después de la boda es justo la que tengo en casa y pensaba ver la siguiente. De Cosas que perdimos en el fuego me llaman la atención sus dos actores principales. Gracias.

    ResponderEliminar