Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

11 de abril de 2011

NUNCA ME ABANDONES (Mark Romanek)

El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro escribe de una forma tan "cinematográfica" que sus novelas llevadas al cine resultan bastante redondas. Lo comprobé con Lo que queda del día y ahora con esta pequeña maravilla que es Nunca me abandones. Un film intimista y poético en grado sumo que parte de una premisa de ciencia ficción para hablarnos de la perversión y absoluta falta de moral que se da, o se podría dar, en el género humano.
En el internado inglés de Hailsham los niños crecen y aprenden felices sin sospechar el espantoso futuro que les espera. Todo parece normal cuando arranca la acción, pero pequeños detalles en los nombres de los alumnos y en ciertas pulseras que portan empiezan a prepararnos para intuir la terrible realidad que se les viene encima apenas dejan la infancia.
Una historia acongojante, que invita a la reflexión por lo que significaría que acabáramos creando un mundo tan vil como el retratado. Desde este punto de vista es profundísima, retratando los sentimientos que se desatan ante la mayor de las tragedias humanas, la muerte, con una sensibilidad exquisita, ayudado el guión por una música y fotografía perfectas, evocadoras. Pero también se disfruta como un drama romántico espléndidamente interpretado por el trío protagonista. Sospecho que el director Mark Romanek es un artista que hila fino en la dirección de actores, porque veo a Andrew Garfield y Keira Knightley mejor que en anteriores trabajos y ayudan mucho los tres a dotar al drama de una credibilidad, cercanía y calidez soberbias. Es lo mismo que pasó en su interesante Retratos de una obsesión.
Injustísimo paso sin apenas publicidad por nuestras carteleras de esta película que llenará a cualquier público con un mínimo interés por el arte de hacer cine. Es un 8.
Me encantaría un debate con spoilers en los comentarios sobre el mundo creado por Ishiguro.

"Muchas películas de C.F. tratan del intento de huir de algún gobierno opresor o algo parecido, pero en nuestra película ocurre lo contrario. Estos personajes no huyen porque desde que nacieron les enseñaron a abrigar un sentimiento de orgullo y un sentido del deber acerca del lugar que ocupan en esta sociedad alternativa, por terrible que pueda resultar. No huyen, además y en parte, porque no hay ningún otro lugar al que ir. La película trata de la urgencia de fundirnos en un abrazo con la gente a la que amamos porque el tiempo es muy fugaz." Mark Romanek.

6 comentarios:

  1. La película la tengo pendiente de ver desde hace días. El libro me encantó. Ishiguro es un gran escritor y tiene una mezcla entre autor japonés y británico que resulta de los más interesante.

    ResponderEliminar
  2. Tenía ganas de ver la peli...y ahora más...Ya te contaré. Besos y buen lunes

    ResponderEliminar
  3. Yo no quiero ver la peli hasta haber leído la novela.
    Por lo que cuentas creo que me gustarán ambas.

    ResponderEliminar
  4. Aunque sus protagonistas no son de mi agrado, ya leí en otros blog que la película está bien, así que me la apunto!

    ResponderEliminar
  5. Me quedo sin debate porque no la habéis visto, ya sabía yo que estaba siendo minoritaria, menos en el caso de Pulga.

    Alcorce estoy segura sin haberlo leído que la peli es superfiel al libro, se notan pasajes leídos por el narrador que son de la novela íntegros seguro. ¿Y qué me dices de Los restos del día? Yo lo leo ahora y me está gustando bastante.

    Pulga te pregunto lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Cyllan acabo de ver la peli y como he puesto en el Feis, me he quedado sobrecogida...no sé, con un sentimiento por dentro muy raro como de rabia e impotencia a la vez...no he leído nada de este autor y aunque hubiera querido leerme antes el libro, al tener ya la película en excelente calidad no he podido resistirme así que no puedo comparar con la novela que intuyo buena, intimista y sobrecogedora. La verdad es que no sé ya si quiero leerla por lo que he dicho, me ha parecido tan fuerte y real que me ha hecho bastante daño. No tenía yo un día muy allá...y creo que no he elegido bien en cuanto al género de la película por aquello de que me animara pero lo que es la película en sí le he dado un 8 también. Me ha encantado la fotografía, la música y esas actuaciones que la hacen tan real y tan creíble. Me encantan Carey Mulligan (desde que la descubrí) y Keira, fantásticas las dos. El chico también me ha gustado. Y respecto al debate sobre el tema que trata pues decirte que me parece horrible y espero no ver nunca un futuro así, no tiene justificación alguna, seres creados a nuestro antojo para nuestro uso...qué horror por Diossss. Me ha impactado sobretodo el sometimiento y la aceptación de esas personas ante el futuro que les espera, su falta de rebeldía, la alienación a la que estaban sometidos desde el nacimiento. Ninguna curación justifica ese medio...en fin no sé qué más decirte porque me he quedado triste y no se me van de la cabeza las caras de los protagonistas. Desde luego creo que es una película que aunque me ha gustado mucho no creo ni que se me olvide ni que la quiera volver a ver.

    ResponderEliminar