Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

4 de abril de 2011

MÁS ALLÁ DE LA VIDA (Clint Eastwood)

El bueno de Clint Eastwood es uno de los mejores directores en activo del mundo. Y como tal no defrauda nunca. Esta peli es una de sus "menores" que ya quisieran muchos. Más que Más allá de la vida podría titularse Más allá de la muerte porque la cosa va de tres historias paralelas de personas que han tenido algún contacto con la muerte muy cercano. Como supondrán las tres historias están irremediablemente conectadas y la intriga será descubrir como y cuando. La marca de Clint está en cada escena, en cada plano, es increíble lo presente que puede estar todo lo que una persona es en sus películas, las sella como con un hierro candente, y me encanta. Así que disfruté como siempre con la tremenda sensibilidad de una mirada muy por encima de sensiblerías y pasteladas.
Los actores están escogidos con exquisitez para variar. ¿De dónde ha salido Cécile de France? Vaya descubrimiento que he hecho. Para la historia francesa escoge a una actriz francesa que tiene mogollón de pelis y aquí no conoce nadie; quizá nadie la ha dirigido como Clint. Es buenísima, llena la pantalla entera. Imprescindible verla en VO ya que la parte de los franceses está en francés y a esta mujer hay que oirla además de verla. Y los niños gemelos... alucinantes, prácticamente debutan aquí y les auguro lo mejor.
Una cinta pausada, menos los primeros minutos, que no diré de que van pero sí que te dejan en el sitio por bien rodados técnicamente y por la sorpresa que suponen. Pausada pero no lenta, aburrida en ningún momento y que, sin parecerte nunca una obra maestra, te deja un poso duradero y esa sensación de que la vida según Clint siempre puede acabar siendo maravillosa. Es un 7.

11 comentarios:

  1. Yo debo de reconocerte que no me dijo mucho y a mi Clint me suele encantar. Creo que la intensidad del final...compensa un poco la lentitud inicial. Besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una de mis favoritas. El tema que trata es tan delicado, que creo que es complicado tratarlo en una peli de Clint, precisamente porque Clint tiene un sello importante en el cine.

    Creo que la elegancia con la que se trata el tema del mundo más allá de la muerte es de un talento superior y la crítica sobre el negocio que da este tema está tan exquisitamente relatada visualmente en la peli que me dejó sin palabras. La capacidad de Clint Eastwood para comunicar más allá de las palabras y más allá de la imagenes es impresionante.

    Me encantaron muchos detalles y muchas referencias que tiene la peli con el mundo espiritual que nos cuenta y les cojí cariño a los personajes. No creo que nadie pueda hacer una peli mejor sobre el tema del más allá de la muerte.

    ResponderEliminar
  3. El comienzo es espectacular. Después, la dirección salva una película de interpretaciones pasables y argumento más que flojo.

    Aun así, me gustó verla, porque como dices ya quisieran muchos hacer películas como ésta.

    ResponderEliminar
  4. Sí Winnie, salí un poco con esa impresión de lentitud rollo. Pero luego comprobé que es una peli que deja poso.

    Océana no puedo estar más de acuerdo con tu frase "No creo que nadie pueda hacer una peli mejor sobre el tema del más allá de la muerte." Es que Eastwood tiene una sensibilidad increíble para ser un tío :P Y también me pasó lo de cogerle cariño a los personajes. Ahora que lo dices me doy cuenta que es una constante en su filmografía, muchos de sus personajes son inolvidables. Quizá acabas de descubrir el gran secreto de su triunfo como director.

    Tawa el argumento no me parece nada flojo. No es necesrio nada más para mostrarnos el acercamiento a la muerte de un puñado de personas distintas. Y oye la interpretación de los niños hermanos no te parecerá pasable ¿no?, por ellos no lo dirás, están geniales.

    ResponderEliminar
  5. Vale, claro que salvo a los niños, pero el resto me dejó indiferente.

    Creo que me sobran algunas cosas en la película. A eso me refiero con lo del argumento. Hubo muchos momentos en los que me aburrí.

    ResponderEliminar
  6. Como se agradece que las personas vuelvan a ver las respuestas Tawa ;)
    ¿La francesa también te dejó indiferente? Yo no la puedo olvidar coleguilla.
    Te concedo alguna escenilla que pueda sobrar, o más que sobrar alargada en exceso. Pero claro, a Eastwood le pedimos la perfección :D

    ResponderEliminar
  7. Lo siento, no coincidimos, creo más bien opino como Tawaki: es regularcita, y mira que empieza bien! lástima. Propongo dos ejercicios de imaginación:
    - El primero es imposible de hacer llevar a cabo imparcialmente, pero se puede intentar: ¿Si esta película la hubiese firmado otro que no fuera Eastwood merecería un 7 sobre 10?¿De verdad?
    - El segundo es más fácil y sólo exige memoria: creo que es lo peor que ha hecho Eastwood en los últimos 20 años que lleva dirigiendo. Y eso no queire decir que no haya miles, centenares de miles de películas peores, pero comparando con las de Eastwood: haz memoria... a mi me salen todas las que recuerdo o iguales o mejores o bastante mejores, pero ninguna peor que esta en los últimos 20 años.

    ResponderEliminar
  8. Si esta película la hubiese firmado otro no sería la misma película Seldon, así que no hay respuesta posible. Es que ahí está la cosa, la marca de la casa Clint, el ambiente, el confort de sala, como yo lo llamo. Siempre consigue que me sienta arropada con sus historias, da igual lo fuertes o crudas que sean, es una sensación agradable, es saber que todo puede mejorar en vez de empeorar si uno tiene las suficientes agallas. Digamos que me da alegría de vivir su estilo. Y esta tiene eso a raudales, ya sé que es menor en su filmografía, pero mi 7 se mantiene y se mantiene a lo largo del tiempo, ya ves cuando contesto ;)

    ResponderEliminar
  9. Suscribo cada una de tus palabras Cyllan.
    ;)

    ResponderEliminar
  10. Ya lo veo en fb Pulgui ;)
    El bueno de Clint...

    ResponderEliminar