Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

28 de abril de 2011

EN UN MUNDO MEJOR (Susanne Bier)

Hævnen
Hævnen en danés significa venganza. Lo retitularon mal como siempre por aquí. La forma en que las personas diferentes se enfrentan a hechos desgraciados y su respuesta a ellos denota el nivel de civilización de esa persona. Susanne Bier nos habla pues de lo que significa para ella la civilización en la película más bella del año.
Una banda sonora sorprendente, esos toques tintineantes suben la emoción al máximo. Escuchadla BSO.
Una fotografía maravillosa, no sólo de los impresionantes paisajes africanos si no también en Dinamarca, esa casa de campo rodeada de paz, los picados desde el rascacielos de los muelles, el viento en ambos países que parece conectarlos.
La directora nos muestra mil caras de la violencia humana contra su misma especie y mil veces parece que la violencia engendra más violencia, ¿todas las veces? mmm, quizá hay alguna excepción, pero eso es lo que es.
Nadie es perfecto, como dijo Wilder, pero unos se acercan más a la perfección que otros, parece decir Bier.
Como por ejemplo todos los actores de Hævnen; todos, y ella misma, en estado de gracia.
El oscar y el globo de oro le dieron para la peli de habla no inglesa, ja, suerte tienen las pelis anglosajonas que no competían con esta. 
Es un espléndido 9.

4 comentarios:

  1. Había leído que el título significaba "Venganza"...no sé...
    Me llamó mucho la atención de la peli, como tú dices, los paisajes, de hecho me encantan cada vez que veo algún reportaje sobre los países nórdicos y de tan al norte (lo único que me echa para atrás es la falta de luz en invierno) pero creo que podría vivir perfectamente en ellos (será que soy del norte y a mí personalmente lo de calor y playita me da más igual...)
    Me encantó la película, aunque ya habíamos comentado que creo que deja abierta nuestra propia interpretación de esa "perfección" que dices, responder o no a una agresión, educar adecuadamente a los hijos, la comunicación...la verdad es que trata temas muy pero que muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto pero parece que promete. Y lo del título es más de lo mismo. Es que no tiene nada que ver el título real con la traducción.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho. Da mucho que pensar sobre las relaciones.
    Merecedísimos premios!!
    Te recomiendo otra de las nominadas este año a los oscar: Incendies. Te gustará o no, pero no te dejará indiferente...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la corrección Pulga. Los mismos temas interesantes se tratan en Incendies, te la recomiendo.

    Manderly he visto Incendies después y ya he entendido por que me la recomiendas. Buenísimas las dos, aunque ésta me ha llegado más porque la fotografía y música son tan maravillosas...

    ResponderEliminar