Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

30 de marzo de 2011

EL CISNE NEGRO (Darren Aronofsky)

Cisne negro
No me decidía a escribir nada de esta peli, porque me gustó tan poco y desentono tanto con el resto del mundo... Lo último que me faltaba por saber es que Natalie Portman no hizo el 95 % de los bailes, los hizo Sarah Lane y pegaron la cara de Portman. Ya me imaginaba que los pies nunca eran los suyos evidentemente, pero creía que por lo menos cuando podían metieron los brazos y el torso, pues no, olvidensé para su famosa interpretación de todas las escenas en que hace que baila.
Darren Aronofsky en su linea, elabora una realización con una fotografía muy sucia, incoherente con el tema del ballet, bello por definición; y una cámara mareante que parece de documental con idem al hombro, también incoherente con una narración que es pura fantasía surrealista y de documental que muestre cosas verídicas no tiene nada. Nada es lo que le vi a esta peli grandilocuente e impostora que a ratos hasta me aburría y me hacía mirar fuera de la pantalla intentando distraerme con otra cosa. El resto de los personajes son planos y la interpretación de los actores va acorde con la planeidad. Portman se salva, sobre todo en las escenas más "gores" psicológicamente hablando.
Para más inri la "enseñanza" que se puede sacar de la historia es nefasta. Todos sabemos que es una profesión durísima que te destroza la infancia y buena parte de la madurez. Pero es que aquí se hace atractiva a las masas esa idea de inmolación. No creo que dejarse la piel a tiras y la vida, literalmente, valga la pena para conseguir bailar como... ¿un demonio? Espero que no la vean muchas jóvenes a punto de entrar en el matadero del baile profesional. O tal vez sí deberían verla y pensárselo dos veces; hay ocupaciones más sanas.
Es un 4.

24 comentarios:

  1. jejejeje, de esta película he oído de todo, ayer mismo me la recomendaba una amiga y mira por donde me leo tu post...me parece que esperaré a verla en casa no vaya a ser..
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Bueno evidentemente no somos clones (menos mal) y no tiene por qué gustarnos a todos lo mismo. Amí me gustó mucho, pero bueno ya ves que "Pi" me pareció un puro infumable...así que bueno unas veces se acierta y otras no.
    Yo no creo que el director estuviese pensando en todo eso que dices del baile, creo que simplemente quiso hacer un psicothriller con el tema del ballet y creo que le salió bien, sin más sin darle más vueltas.
    Así y todo me parece un buena crítica la tuya.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Tengo claro no verla...Pa' sufrir y agobiarme..es que no me apete. Besitos (la comedia de Natalie que ya han estrenado también Sin compromisos...flojita flojisima) Más besos

    ResponderEliminar
  4. Quería verla, pero si es de las que tienen cámara mareante mejor no. ¡Qué manía!

    ResponderEliminar
  5. Como en muchas otras ocasiones, totalmente en desacuerdo (a veces creo que con algunas pelicúlas tú y yo podríamos hacer una columna comparativa en plan "es malísima" y "es buenísima", diciendo exactamente lo contrario. Y confieso que muchas veces es un incentivo para visitarte ;-p).

    A mí me encantó.
    La fotografía me parece perfecta para acompañar a la película, que juega constantemente con el lado oscuro de las cosas preciosas.
    Tampoco creo que pretenda en ningún momento mostrar una realidad documental, es la historia de una persona en concreto, y no creo que espere reflejar el mundo de la danza como tal.
    Y honestamente, si se enfoca así, no veo que después de ver la película la gente saque una idea de la danza como un mundo atractivo, si acaso como un mundo ultracompetitivo y capaz de destrozar y desequilibrar a quién no es extremadamente fuerte.

    En la película, vence la locura y la muerte. Que el acto final sea espectacular y muy bello no quita el mensaje final de "pequeña muñequita rota" y la sensación de que se ha estado equivocando toda su vida.
    Y el canto del cisne, con todo lo impresionante que me resultó y con lo estupefacto que me dejó ver el cambio que refleja Natalie Portman en esa escena, deja a las claras lo que merece y no merece la pena...

    Lo dicho, me sorprendió y la disfruté un montón...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea demasiado importante que doblaran a Portman en las escenas de ballet porque lo importante es lo que está pasando en su mente.
    Creo que una de las cosas más acertadas es esa cámara mareante con esos abundantes primeros planos que nos impiden ver bien todo lo que pasa al rededor de Portman. Ese mareo hace que sintamos la desorientación de su personaje!!
    No sé si la habrán visto jóvenes aspirantes a... lo que sea, pero que cuando se aspira a algo, se compite, eso lo tenemos claro. Así que jóvenes aspirantes ¡no obsesionarse!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ya creía que era a la única a la que no le había gustado la peli. No me gustó nada, demasiado psicótico todo. Ni siquiera el mérito de Natalie Portman es real, porque creí que por lo menos la actriz tenía que haber aprendido ballet, aunque no todas las escenas algunas sí y eso era un esfuerzo a tener en cuenta.

    Me esperaba mucho más de esta peli, en realidad me esperaba tanto que fue toda una decepción.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, que hoy he leído en un artículo de "El Mundo" que, según Aronofsky, de los 139 planos de danza, Natalie Portman sale sin retocar en 111.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Al comenntario de oligoqueto de que "En la película, vence la locura y la muerte.", todos los que la vieron conmigo discreparon sobre eso, no había locura sinó perfección por ser la mejor, no había muerte, el final está abierto para una segunda parte...llamaron a urgencias médicas...la protagonista no había muerto cuando finaliza la peli.
    En esta peli nadie ha visto lo mismo...

    ResponderEliminar
  10. Entiendo que puede haber interpretaciones. Pero, honestamente y sin ninguna acritud, creo que el final de la película no está tan abierto ni mucho menos.

    --- Spoiler total ----

    Decir que no había locura sino afán perfeccionista es ser muy benevolente: por lo pronto, hay evidentes desórdenes alimenticios, acompañados de una patente inestabilidad emocional y de una percepción totalmente alterada de la realidad. Hasta el punto de ver como su propia imagen en el espejo le reta, o atacarse a si misma pensando que se está atacando a la supuesta rival, cosas que rozan la doble personalidad.
    Todo eso junto, por muy bien que se mire, es locura, no un simple estado puntual de alteración derivado de un exceso de competencia. Porque son actos muy graves, y porque encima se combinan.

    Y en cuanto a lo de la muerte... vale, en ningún sitio queda claro que se muera. Sólo es la idea que yo creo que queda en el aire como final de la película.
    Ahora bien, en ningún caso me da la sensación de que haya un final abierto a una segunda parte; no tendría ningún sentido ni creo que la película invite a pensar que alguien se lo haya planteado.
    Pienso más bien que el hecho de no definirte si muere o no está más bien relacionado con el ánimo del director de poner un colofón al estado de confusión y total desorientación del personaje. En realidad da igual si muere o no, ella (con ayudas en algún caso) ya se ha destruido a si misma en todos los frentes:
    - como hija, atacando a su madre,
    - sexualmente, reprimiendose constantemente, para acabar explotando y perdiendo el equilibrio,
    - como mujer, siendo incapaz de sobrellevar su propia vida de una forma medianamente sana,
    - y como bailarina, "matándose" (yo diría que literalmente) tras conseguir alcanzar el éxito que buscaba.

    La verdad es que el que una película sugiera cosas diferentes a diferentes personas lo considero habitualmente un punto favorable de la misma, le doy el valor de comunicar mucho y de diferentes maneras.
    Pero lo cierto es que en este caso me sorprende la diferencia de interpretación, que no es de matices, sino de la misma esencia de la película...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues aprovecho que he visto el post en Infinito, sobre el negocio de la enfermedad inducida para decir que sobre esta peli creo que pasa lo mismo. Creo que es tan mala pero nos han vendido que es tan buena, que todos se inventan el argumento de lo que han visto en ella para no reconocer lo mala que es.

    Muy loable es la interpretación de oligoqueto, pero es sólo su interpretación.

    Quiero aclarar que yo sí que pienso que al final muere, mis amigos son los que discreparon en eso viendo un final abierto...a una segunda parte.

    A mí me costó entender a la protagonista. No saber cuando era real lo que estaba pasando o cuando era su imaginación la que estaba actuando me dejó desconcertada, no saber si lo estaba soñando o lo estaba viviendo, no saber si los personajes que ella veía eran reales o era su mente la que los veía...

    ResponderEliminar
  12. Sí, Océana, evidentemente es sólo mi interpretación.

    Sólo puedo decir en mi defensa, y para rebatir tu comparación con lo de los medicamentos, que no suelo leer críticas de las películas antes de verlas (sobre todo las de los profesionales, algunas en blogs si que caen, cuando son blogs de amigos), y que en este caso concreto fui a verla totalmente "virgen" de ideas preconcebidas (más allá de pensamientos impuros sobre Natalie Portman o Mila Kunis, quiero decir).

    Simplemente, me encantó y me parece mucho mejor de lo que la pintais Cyllan o tú misma. Y pienso que en realidad buena parte de lo que la hace buena es ese descontrol sobre lo que le está sucediendo a la protagonista, que en mi caso entiendo como un reflejo de la locura que quiere describir el autor (de hecho ya salí del cine diciendo a todo el que me preguntó que me parecía una estupenda historia sobre la locura).
    Pero vamos, que sí, repito, es mi interpretación, y en ningún momento he pretendido pontificar nada...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Oligoqueto,no te estoy atacando para que te defiendas, que quede claro, por favor.
    Admiro tu forma de explicar lo que has visto en la peli, y, de hecho, creo, que lo mejor de esa peli, es el texto que tú has desarrollado sobre ella.

    Yo tampoco había leído críticas sobre la peli, pero a una peli publicitada con 5 nominaciones a Oscars se le presupone que es buena.

    Yo también fuí a verla "virgen" de ideas preconcebidas, el resumen de la peli que había leído en algun sitio decía algo sobre una peli magnifica, en otros la pintaban como una peli de terror. Por otro lado, el mundo del ballet es un mundo que conozco mínimamente pero de forma directa (quiero decir que el tema del ballet no me es ajeno,sin ser una forofa) y mezclado con una idea de terror, con un director tan pintoresco, prometía bastante.

    Y también decir que no había críticas sobre la peli, sólo había halagos. De ahí saco mi comparación con el post sobre los medicamentos.

    Oligoqueto, si saliste del cine diciendo que era una historia estupenda sobre la locura, no sé que pensarás cuando salgas del cine después de ver "El Rito"...

    Perdón Cyllan, ya que estamos aprovechando oligoqueto y yo, tu post para hablar de nuestras diferentes interpretaciones.
    Mmmmmmm y creo que ya está bien.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Spoiler-----------


    Salí con la idea que se muere al final... y sin ninguna duda después del altercado con sí misma en el camerino.
    Espero no equivocarme porque lo de una segunda parte.... en fin ¡lo que nos faltaba!!! De aquí ya no se puede sacer más!!
    La verdad es que en realidad no conocemos la versión que hacen de El lago de los cisnes en esta película ya que lo único importante son los dos cisnes, no la historia de amor del ballet que en ningún momento nos muestran en la película. Este ballet se representa representa con diferentes finales ninguno de los cuales vemos reflejado en la película... porque no es importante. Sólo nos importa lo que Portman veo/imagina.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida Sonia. Si te la recomendaba una amiga que te conocerá, no como yo, será mejor que le hagas caso a ella y no a mí ;)

    Pulga, lo pensara o no el director, lo que le salió es una moraleja horrible. Es que a una peli que me han metido tanto por los ojos y el marketing le doy todas las vueltas necesarias para ver si me han "timado".

    Winnie la comedia de Sin compromiso no iría a verla ni regalada, pero ésta por lo menos desde el trailer se ve venir de lejos, cosa que no ocurre con todas...

    Oligoqueto lo de la comparativa quedaría graciosísimo :D
    A mí es que la fotografía sucia no me gusta en ningún tipo de historia más que en las sórdidas de verdad, tipo realismo social y eso. Desde luego no es el caso, creo que se ha intentado meter una "sordidez de diseño" para adolescentes que se creen muy maduros por ver una historia de muertey locura. No lo digo por ti por supuesto.
    Sí te concedo que la peli tiene su interés precisamente en los puntos más peliagudos. La insanísima relación con una madre castrante tiene su miga y los momentos de tensión dentro de la casa de la prota son los que más llamaron mi atención, junto con las escenas de espejo con cisne negro.

    Manderlay sí es importante lo de los planos, que la doblen y luego le den un oscar es sangrante. Oli apunta que el director se defiende de las acusaciones, creo que si hay polémica con esto es porque el doblaje existió en más sitios de los que debería, seguro. En cualquier caso, doblado su cuerpo o no, los planos digo que son importantes porque durante todo el metraje tuve la sensación de que la peli se había construído en la sala de montaje, ¡en mi vida en visto tantos cortes! ¿rodarían algo en el orden cronológico del guión? parece que no, y eso tiene que hacer mella en la interpretación.

    Océana y Oli está muy bien que os enzarcéis por aquí, para eso son los comentarios ¿no?
    Lo de la muerte de la prota es más seguro que yo que sé. Final cerradísimo. Es que toda la peli nos lleva a eso, está construida para esa inmolación hombre. Segunda parte sería demasiado surrealista incluso para Aronofsky, jajaj, que raros son tu amigos Océana :P

    ResponderEliminar
  16. En vista de la polémica de este post y de otros como la de "Buried", estaría bien organizar un especie de club de cine, proponer una peli polémica y poner en común las opiniones, sería muy interesante no?...te dejo la propuesta.

    ResponderEliminar
  17. Una idea muy chula la tuya PULGACROFT. Yo estoy a favor del club de cine para debatir.

    ResponderEliminar
  18. Cyllan, mis amigos son superfans de Aronofsky. Han visto todas sus pelis, ja ja ja.

    Soy yo la que no pillo a Aronofsky, creo que se me nota...

    ResponderEliminar
  19. ¿Ves como tus amigos son unos raros Océana? :D Es broma.

    Bueno Pulga, dicho y hecho.

    ResponderEliminar
  20. Ya... No me llama mucho la peli, me da sensación de agobio sólo de pensarlo, así que bueno, quizás la vea si no tengo más en la recámara y te diré qué tal!

    ResponderEliminar
  21. Aquí si chica, aquí coincido plenamente contigo. He visto todas las peliculas de Aronofsky y es de lo más irregular, y esta es una de las de cal, no de las de arena.

    ¿Has visto El Luchador?, suponiendo que no, y si me lo permites, recomendada queda.

    ResponderEliminar
  22. Ficción puedes ver cosas mejores ;)

    Seldon es el que faltaba por la polémica de El cisne negro jajaj. ¡Otra persona en el mundo que piensa que es mala!
    Jolines no me hagas ver El luchador, Mickey Rourke me tira para atrás y las peleítas en rings ya ni te cuento... :P

    ResponderEliminar
  23. Ya se por tu comentario de "El Luchador (The Figther)" que las películas de peleitas que rezuman testosterona no te van: no he visto la película, así que no te puedo decir.

    Sin embargo "El Luchador (The Wrestler)" si que es muy recomendable: no esperes una película de combates heroicos ganados in extremis y de superación personal a lo Rocky, porque no es eso.

    Es una película sobre el fracaso y sobre perdedores (ya sabes de esos que viven en una autocaravana) y sobre redención (o más bien el intento de), sobre un personaje que lleva y ha llevado una mala vida, que ha cometido muchos errores y ahora quiere poner un poco de orden en ella (reconciliarse con la hija a la que abandonó cuando era pequeña, enamorarse de otra perdedora como él (una stripper), etc.

    Es una película que retrata un ambiente sórdido, sucio, pero en el que aflora dignidad y brillo.

    Yo tampoco soy muy amante de Rourke, pero creo que junto con "el corazón del angel" esta es su mejor película, y desde luego nada que ver con el tipo de personaje de Nueve semanas y media.

    ResponderEliminar
  24. OK Seldon, lo que dices unido a que mis almas gemelas en filma me la recomiendan bastante, hace que tome nota.

    ResponderEliminar