Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

14 de febrero de 2011

BURIED (Rodrigo Cortés)

Buried
Enterrado es todo lo que promete. Es tensión claustrofóbica y experimento cinematográfico de un solo intérprete y un solo escenario. Como experimento sale redondo, es un ejercicio de originalidad, coherencia argumental, contención, credibilidad y expresión. Como película ya lo entiendo menos. Se me ocurrió pensar, un poco antes de ver los Goya, como saldría de parada al compararla con otras películas en competición e inmediatamente me di cuenta de que no había nada para comparar, no sabía como hacerlo. Desde luego el director ha sabido como captar la atención de todo el mundo apelando a nuestro morboso deseo de ver pasarlas canutas a los demás. Lo mejor que se puede hacer sin duda es ir a verla con la mente abierta y sabiendo lo menos posible de su argumento y desarrollo. Es un 6.

Aviso: Lo que sigue del comentario puede contener spoilers. 
A pesar de no poder clasificarla disfruté bastante con el visionado, el argumento es tan evidente sabiendo el título que ni lo comento. El hecho de contar la historia desde un único punto de vista, el del prota enterrado vivo por sus secuestradores, sin usar flashbacks y sin ninguna imagen de lo que está ocurriendo en el exterior mientras sus agónicos minutos, es arriesgado y le ha quedado fenomenal. Le da un aire de realidad y credibilidad que se agradece mucho, igual que el final sin concesiones y jugando con nuestra esperanza y la de él hasta el último minuto. Al principio me pareció que la cosa iba contra el gobierno y el ejército de EEUU, pero en realidad las respuestas que pueden ofrecerle al secuestrado son las lógicas, y es que un gobierno no puede pagar rescates. En realidad si se mete con alguien, aparte de con los secuestradores claro, es con las empresas. Increíble la secuencia en la que la empresa declina toda responsabilidad con el transportista y le gasta la batería del movil intentando grabar una confesión jurada. Creo que lo que más miedo me dio fue ese retrato de empresa despiadada que seguramente se corresponde con la mayoría de las reales.

16 comentarios:

  1. A mi me pareció una pelicula brillante por su originalidad... El director además es encantador. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una de las películas que más me ha impresionado este año!!!
    En principio parace una historia aburrida y simplona pero nada más lejos de eso!!
    Rodrigo Cortés, demuestra que para hacer una película interesante, entretenida y buena, no hacen falta demasiadas cosas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver...vamos a ver que me parece a mí que con esta peli...¿dónde vas Vicente?donde va la gente.
    Lo primero dejar clara mi opinión: FUL DEL ESTAMBUL.
    Como ejercicio original, vale puedo estar de acuerdo.
    Que te mantiene intrigado toda la peli, vale también.
    A partir de ahí no se sostiene nada y aviso que es todo un Spoiler lo que voy a decir.
    Si me quieres mantener atenta a base de engañarme en el sentido más tonto de la palabra...no me parece de recibo. La peli quiere hacerme creer que hay algún complot gubernamental por lo que el protagonista se encuentra en esa situación, eso sería un buen comienzo, pero nada, la tía del gobierno conoce los datos del protagonista porque antes se los había dicho el de la empresa de transporte....ayyyyyyy qué decepción...cachis por ahí no va la cosa.
    Bueno tenemos las marcas en la caja, quizás jueguen un papel importante, algo pasará con lo que apunta en el techo...ayyyyyyy qué pena tampoco es pa nada, simplemente va apuntando cosas ahí...
    Parece que la peli es lo que parece (jeje)....síiiii es lo que parece, se lo cargan porque era lo más lógico....cachis, así también invento yo.
    (esto va pa Manderly: sabes que te considero una buena cinéfila con criterio, ¿cómo te dejaste engañar así?....el prota creía que era una vaca...y era una vaca (ya sabes por donde voy jajaja).
    De acuerdo en que te mantiene hora y media intrigado, qué pena que luego sientas que has perdido hora y media de tu vida.
    Si llego a pagar 7 euros en el cine me cago en to lo cagable...
    Y los secuestradores se toman la molestia de enterrarlo con el móvil cuando lo lógico sería que lo ataran a la silla y que lo degollaran sin más porque total...(tampoco va a pasar na que merezca la pena ver...) como suelen hacer (claro, es mucho más eficaz, normal..)
    En fin...mucho Hitcock le recomendaría yo a Rodrigo y que viera por ejemplo de la últimas..."origen" o "Shutter Island" sin ir más lejos...
    Rodrigo , Rodrigo no me tomes el pelo anda...

    ResponderEliminar
  4. Ahhhhhhh y de original , bueno...me pareció más interesante un capítulo del CSI donde el protagonista se quedaba enterrado, pero claro el capítulo era de Tarantino!!
    Y la escena de Kill Bill donde la protaginista sale del ataud también me pareció mucho mejor (También de Tarantino!!)

    ResponderEliminar
  5. Mira Pulga, que no te gusta la película pues vale, a muchos otros sí que nos gustó.

    Spoilers:
    está claro que esperabas complots y significados raros en las marcas de la caja, etc... cuando sencillamente es un hombre enterrado que está desesperado. Eso es todo. Y ese todo es ¡genial!!
    Lo de atarlo a una silla y degollarlo sin más está muy visto!! Qué poco original!!

    Por cierto, el cine hace mucho, lamentablemnete, que no cuesta 7 euros!!! Será que deberías disfrutar más a menudo de la pantalla grande??

    ResponderEliminar
  6. Manderly, si me dices que encima cuesta más de 7 euros la que me degüello soy yo al salir de la sala jajajaja...es por estas películas precisamente por lo que voy menos al cine, me parece muy caro para lo que luego veo...
    Ya sé que está muy visto lo de la silla, me refiero a que no me ha parecido muy lógico el planteamiento pero bueno se hubiera salvado con un argumento un poco más complejo.
    Si lo que el director pretendía era solamente mostrar la desesperación de una persona ante una situación así no debería haber utilizado recursos engañosos que llevan a pensar otra cosa de la película. Podría haber utilizado otros recursos como flasbacks o algo así pero no medios que nos hacen esperar otra cosa durante toda la película, es por eso por lo que me sentí engañada, pero vamos que me entretuvo.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto las películas que nombré en el anterior comentarios, ESAS SÍ QUE LAS VI EN PANTALLA GRANDE...OLEEE LOS 7 EUROS QUE PAGUÉ ( o lo que fuera...)

    ResponderEliminar
  8. Olé ver Enterrado en pantalla grande!!
    Nada que ver con verla (esta o cualquiera) en versión pirata.
    ¿No será porque viste esas otras en grande por lo que te gustaron tanto??
    Por hubo gente que yo conozco que las ha visto en casa y esas dos a las que te refieres les parecieron un rollo!!!

    Enterrado es una gran película!!! Tú iba predispuesta a ver otra cosa... que no sé de dónde sacaste! Ni flahback ni nada, tienes la misma información que el protagonista.

    ¡Gran película!!!

    ResponderEliminar
  9. No,Manderly no es por haberlas visto en pantalla grande por lo que me gustaron. Indudablemente en el cine es otra cosa, eso no lo discuto pero cuando una película me gusta...me gusta, algunas que me gustan las vi incluso en el Ipod (las de hablar como yo digo)(te puedes hacer una idea del tamaño de la pantalla), no es broma.
    Películas como Avatar, por ejemplo, entiendo que pierden bastante en la tele (yo la vi en el cine y en 3D)pero precisamente ésta tampoco se caracteriza por los grandes escenarios y fotografía, en casa la vi pirata sí pero perfecta, con la luz apagadina para más sensación de encerramiento, y esa parte tampoco la discuto, está bien hecha y ya te dije que me entretuvo (otras me aburren o me duermen, ésta no, por eso le puse un 5 en el filmaffinity), pero creo que no soy yo la iba preispuesta a ver otra cosa, no iba predispuesta a nada, es precisamente el director el que me hizo ir predisponiéndome a lo largo de la peli de que podía haber algo...más, no sé si me explico. Con cada detalle daba a entender que allí "pasaba algo" y resulta que no pasaba nada!! sólo era lo que estabas viendo, es como si te ponen a uno delante de un pelontón de fusilamiento toda la peli, haciéndote creer que por uno o por otro la cosa va más allá de simplemente eso y al final nada y pun disparan y se acaba la peli...yo es que me sentí así...
    Ah y también por no hablar de cuando la caja se hacía más grande y más pequeña por momentos...tan pronto tenía el techo casi tocándole la nariz como se ponía en la parte superior casi de rodillas...en fin...bueno que cada uno tiene su opinión por supuesto.
    De todos modos ya te digo: un 5. Las vi muuuuucho peores jajaja...

    ResponderEliminar
  10. Pues en el cine a oscuras los primeros minutos ya hacen que sientas la angustia del protagonista! Por nada me creo que en el salón de casa se sienta lo mismo!!
    El director no te 'predispone', sólo te 'muesta' lo que le el espectador debe saber, que en este caso es lo mismo que sabe el protagonista. Cada detalle como tu dices es algo que el protagonista ve como una vía de escape, algo a lo que se agarra desesperadamente. Pero por lo visto tú ya te crees que esos detalles le llevarían a una salida!! Repito: tú. La imaginación del espectador no la puede controlar el director!!!
    Lo de que el ataud se comportara como un chicle... no sé,
    Pulga, eso sería en una pantalla pequeña...

    Doy esto por terminado por Cyllan no tiene porqué aguantar esto.

    ResponderEliminar
  11. "La imaginación del espectador no la puede controlar el director!!!",

    CÓMO QUE NO!!! es su trabajo, es lo que hace durante toda la película, es el director el que nos va dando sólo la información que él quiere que tengamos...

    Pero bueno que también doy profinalizado el debate más que nada porque tampoco se le saca mucho más.
    Respecto a Cyllan supongo que no le importará algo de debate sobre una peli ya que considero que los comentarios siempre benefician y aportan luz sobre algo.

    ResponderEliminar
  12. Nada de que arrepentirse, estoy encantada del debate que habéis entablado. Pero que no llegue la sangre al río eeh? :)
    Estoy un poco entre las dos, no es por conciliar, es que sí que la apuesta me parece original como dice una, pero ni la comparo con una película de verdad.
    Pulga, ya hemos visto a la Black Mamba enterrada así y saliendo como una tiarrona, pero esto es original porque el tratamiento que se le ha dado es realista, o al menos intenta serlo. También lo es porque es un mérito contarnos toda la historia sin salir del ataud y sin flashbacks ni recursos externos de ningún tipo. Me parece muy conseguida la sensación de angustia y de identificación con el enterrado.
    Por supuesto que en pantalla grande debe ser la leche meterse en la piel del tío. Yo la vi en casa, porque como Pulga, no me pareció que el "experimento" tuviera la suficiente entidad como para 8 €.

    En cuanto a lo que cuesta ir al cine, no se puede decir que sea caro o barato, yo uso muchas veces vales de 5 € y otras pago más de 8, y uno y otro precio me parecen bien o mal en función de lo que he obtenido en la sala. Lo que estaría bien es que las pelis costaran según su calidad, como pasa en general en el teatro, ¿no os parece?

    ResponderEliminar
  13. Cyllan totalmente de acuerdo contigo. Ayer pagué 7 euros por ver "Cisne negro" y no me dolieron nada. Hace dos semanas paqué 17 euros por la obra de teatro "La avería" y tampoco me dolieron nada. si hubiera pagado 5 por ver "enterrado" me hubieran dolido. Es mi opinión.
    ;)

    ResponderEliminar
  14. Claro claro, igual que otras artes tenía que ser cine. De hecho ninguna exposición de nada, teatro o concierto tienen un precio fijo. Bueno sí, los de la compañía nacional de teatro clásico siempre cobran 18, ¡pero es que siempre son igual de buenos! jajaj.

    ResponderEliminar
  15. No pensaba verla, me da mal rollo lo de la muerte y el ataud, pero tengo que decir que la peli es impesionante, nos encantó a los dos, toda la tensión y lo que monta el tio dentro de la caja, como pasa de un estado de ánimo a otro. Y ES ESPAÑOLA, ale para los odian el cine nuestro..., el actor es una pasada que narices por no decir co.... Para hacer esa peli dentro de la caja..... Nosotros la vimos en inglés con subtítulos.
    Pues eso,q ue nos moló más que nada la forma de estar echa y lo original de cómo está hecha. Me gustaron también los extras, que sale el director explicando cómo la rodó, las cajas etc... Todo un curro....

    ResponderEliminar
  16. Sí, sí, está claro que como experimento funciona y es muy curioso. Buried es buena para el blog de las polémicas me parece a mí.

    ResponderEliminar