Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

28 de diciembre de 2010

HABITACIÓN EN ROMA (Julio Medem)

Hace tiempo que vi Habitación en Roma. No sabría decir por que he dejado pasar tanto tiempo para decir algo de ella. Me he topado con su banda sonora, con la canción de Jocelyn Pook concretamente (¿saben que esta tía ha trabajado con Kubrick nada menos?), y me he dado cuenta ahora del poso que dejó en mí esta película. No era consciente del todo y para mí, que la calidad se mide por lo que recuerdas para siempre del arte, debe querer decir que me gustó. No sé si la recordaré siempre desde luego, pero algunos de sus planos, incluso de sus secuencias, los revivo ahora al son de la música con una mezcla de dolor, desconcierto y liberación que me es tan agradablemente familiar.

Creo que Julio Medem se ha pasado tres pueblos con él mismo, esta obra es "tan Medem" que ya no puede ser más él, que todos los que odiaban su forma de exponer la poesía y el amor han tenido toda la carnaza del mundo para vomitar sus críticas negativas. Yo misma que estoy de su lado como siempre creo que tienen razón en casi todos los fallos que sacan. Lo que pasa es que la peli sí me llega, me dice muchísimas cosas, debe ser que tengo los mismos ojos que Medem. Si no se tienen esos ojos debe ser insufrible y lo entiendo. Ha arriesgado tantísimo en la puesta en escena, ha jugado tanto con la cursilería que sólo podía convertirse en un dios o en un apestado, todo o nada. Me encanta la libertad y valentía al menos que ha demostrado.
Las dos protas están, y en esto sí hay más quorum, que se salen, no sólo por la valentía de rodar lo que han tenido que rodar (tanto metraje en cueros) si no porque parecen haber desnudado su alma para que nos las creamos del todo, lo cual es más meritorio y difícil. Especialmente creo que lleva el peso Elena Anaya, ella es la que tiene también las líneas de texto más atrayentes y el personaje más interesante.
Es un 4, eso sí un 4 inolvidable.

Escuchando: Jocelyn Pook – Masked Ball (Eyes Wide Shut). Espeluznante.

4 comentarios:

  1. Lo reconozco: yo soy de los que detestan a Medem...

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, pero ¿por algo en particular o es odio visceral?

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me suele gustar Medem, también lo reconozco.
    Con esta peli me pasó algo extraño que es que no te podría decir si me gustó o no...hay escenas que te quedan en la memoria y con la música que las acompaña me parecieron muy bonitas.Pero lo dicho no sé decirte mi opinión. (Igual tendría que verla otra vez...)
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo al término sentí lo mismo, me dejó muy escéptica del modo de rodar de este hombre, pero con el paso de los días me di cuenta de que la sigo recordando y que sigo "usando" sus ideas de la vida. De ahí mi nota contradictoria.

    ResponderEliminar