Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

15 de noviembre de 2010

EL RETRATO DE DORIAN GRAY (Oliver Parker)

Es espantosa, espantosa por cuanto la comparación con la maravillosa obra de Wilde la deja K.O., pero es que, aunque no conociera la obra en la que se inspira, me parecería igual de espantosa. Esta es una de esas veces en las que me cuestiono para que porras gasto teclas en escribir sobre una película. Supongo que lo hago para desahogarme después de tragármela. Y es que la curiosidad me puede y con tal fuente tenía que ver la adaptación. Pero el señor Oliver Parker ha desaprovechado la ocasión de contar una historia victoriana profundamente romántica con monstruo incluído. Ya lleva no sé cuantas adaptaciones del mismo escritor y nada, que no le sale, más bien empeora con ésta última. El prota es lo peor, el señor "Caspian" Ben Barnes tiene menos caras que su retrato pintado y es demasiado blandito para dar empaque a una personalidad tan compleja y malévola como la de Dorian. Por ejemplo las escenas en las que el señorito "malo" se entrega a la ¿lujuria? son de videoclip barato, en serio.
Bueno les dejo con una recomendación, si quieren ver una adaptación magistral de Wilde miren hacia otro lado, miren sin ir más lejos hacia mi reciente descubrimiento A good woman.

8 comentarios:

  1. Tengo que reconocerte qu es una peli que nunca me ha inspirado verla...quizás porque la obra en si la he leido varias veces y no me llena. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vale, yo a diferencia de Winnie0 sí soy admirador de la obra de Oscar Wilde (en general me gusta todo lo que hizo, pero esta obra en concreto me resulta especialmente buena).
    Y no puedo decir que la película me parezca una obra maestra, pero lo cierto es que salí del cine bastante satisfecho con ella...

    No estoy de acuerdo en que Ben Barnes resulte muy blandito para el papel; en realidad Dorian nunca me pareció ni mucho menos fuerte ni malévolo en la obra de Wilde, sino más bien perdido y equivocado. Y en ese sentido, me pareció una actuación adecuada.
    E incluso los cambios de guión con respecto a la novela original me parecieron bien, pues hoy en día algunas de las cosas que proponía Wilde resultarían demasiado inocentes para ser creíbles.
    Confieso que, después de verla la recomendé porque me pareció una adaptación interesante de una novela muy complicada.

    Sí te doy la razón en que algunas cosas parecen de video-clip y, sobre todo, en la mágnifica adaptación que supuso "A good woman", aunque aquí la mayor parte del éxito se la doy a Helen Hunt, y tengo claro que "El abanico de Lady Windermere" es una obra mucho más fácil de llevar a película que "El retrato de Dorian Gray". Aunque adaptaciones de Wilde hay alguna otra que también está muy bien...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La obra me aburría y dejé la lectura, sin embargo, recordaba una peli en blanco y negro que era de lo más intrigante, la ví cuando era "peque". Todavía recuerdo esa peli como una obra maestra y el miedo que pasé viendola.

    El relato me decepcionó bastante, la magia del cine es inmensa.

    ResponderEliminar
  4. Oli cuéntame que otras adaptaciones de Wilde te han gustado, a ver si las he visto.

    Océana dime esa peli en blanco y negro. Y en este caso la magia del teatro de Wilde me parece cien mil veces mejor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que debe ser esta: The picture of Dorian Gray de 1945



    http://www.youtube.com/watch?v=qF8LWvkmAp4&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=nNIR-dqoJk8&feature=related

    ResponderEliminar
  6. "Destruimos siempre aquello que más amamos
    en campo abierto, o en una emboscada;
    algunos con la ligereza del cariño
    otros con la dureza de la palabra;
    los cobardes destruyen con un beso,
    ...los valientes destruyen con la espada."
    Oscar Wilde - Balada de la carcel de Reading

    Casualmente encontré esta cita de Wilde y recordé el post.

    ResponderEliminar
  7. Pues gracias por el apunte, siempre molan sus frases lapidarias. Aunque con el significado de ésta yo no estoy de acuerdo, supongo que él era muy autodestructivo.

    ResponderEliminar