Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

20 de octubre de 2010

EL ESCRITOR (Roman Polanski)

Chico yo no sé si hay que decir que es buena porque es de Polanski. Él será uno de los mejores directores en activo (medio activo, porque trabaja poco) pero para mí que lleva dos pinchazos después de la grandiosa El pianista: Oliver Twist y ésta. La intriga alrededor de la manipulación del primer ministro británico, interpretado de forma muy extraña por Pierce, me parece que no se sostiene mucho. Vamos que no es creíble cuando te explican al final de que va todo. Ewan si está creíble como siempre, pero Pierce y su secretaria (una de las chicas de sexo en NY...) ni mucho menos. Además aparte de rallarme el desenlace, es que la investigación del escritor es de lo más peregrina. Descubrir sitios grabados en el GPS del anterior propietario de un coche, sobres sorpresa pegados bajo cajones, Google como herramienta para atar cabos que cualquiera puede consultar... Puf.
Lo que más conseguido me ha parecido es la atmósfera opresiva que se recrea en la lujosísima mansión de la playa del presidente. Los mejores momentos son cuando la acción se sitúa allí. Esos cerramientos transparentes que deberían dar libertad no la dan y contrastan con la sensación de aislamiento y encierro que tiene el escritor, que parece estar tan lejos de la lluvia incesante de fuera como si estuviera en una carcel. De alguna manera Polanski consigue que veamos como ya está perdido irremediablemente, en eso y en el final, que por supuesto no diré, sí se ve el genio del famoso director.
Me quedo con ganas de leer la novela de Robert Harris para ver si lo inocente del guión es achacable a ella o no.

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