Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

24 de diciembre de 2009

AVATAR (James Cameron)


Si fueras un discapacitado físico y te ofrecieran un avatar de cuerpo fabuloso y perfecto en el que reencarnarte cada vez que te echas a dormir en una suerte de sarcófago tecnológico, y así vivir toda clase de aventuras en un mundo fantástico habitado por seres inimaginables tú también dirías sí. Eso es lo que hace Jake Sully. En el año 2154 se puede; que comience el espectáculo entonces.

Muchas ganas había de visionar lo que se anunciaba como la octava maravilla del cine moderno por múltiples razones. No decepciona en absoluto si sabes lo que vas a ver. Y lo que vas a ver es un producto de entretenimiento salvaje hiper cuidado, una delicia para tus ojos y oídos con técnicas revolucionarias al servicio de una aventura despampanante. No pretende engañar a nadie, no pretende Cameron pasar a la historia por sus diálogos inteligentes, por buenas interpretaciones (aunque no están mal oye) ni por argumentos profundos. Funciona porque nunca antes el 3D había tenido sentido de verdad y ya por fin lo tiene, porque la imaginación se derrochó en la creación del mundo de Pandora y sobre todo de su fauna y flora, y porque los cuentos de hadas siguen haciéndonos soñar como cuando éramos niños, más aún si tienen un envoltorio perfecto.

Es la magia del cine elevada a la enésima potencia, el más difícil todavía de los efectos especiales, es la lucha ganada por hacer que no merezca la pena piratear la peli, porque la diferencia de verla en la sala a casa es demasiado grande. Venderá lo que no está escrito, no hay emule que valga. Mención para la banda sonora, muy acertada con esa mezcla de canto tribal y de futuro. Agradecimiento al director por meter a la tiarrona de Sigourney Weaver, todo un detalle para nostálgicos de Alien.

¡Bah! Mi veredicto es déjense llevar por el delirio de Avatar. En la C. F. de nuestro tiempo está Moon y está esto, que suerte tenemos de poder disfrutarlo todo.

En Filmaffinity.

14 comentarios:

  1. Pues aún no la he visto (tengo bastantes ganas) pero creo que coincido con tu opinión, Cyllan. Imagino que la crítica se cebará con esta peli esgrimiendo falta de argumento, interpretaciones que no estén a la altura, etc... Pero hay que tener claro que se trata de un mero producto de entretenimiento (que no es poca ambición hoy día, vaya) muy cuidado y pulido hasta la perfección (a tenor de lo que yo he podido ver por ahora en trailers y demás).

    Una vez la vea intentaré subir un comentario más a fondo por mi blog.

    Por cierto, a mi también me encanta Sigourney Weaver (qué tendrá esta mujer que tanto nos gusta...)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues la crítica, por lo que he podido ver, está muy dividida. Hay quien se ha despachado a gusto poniéndola a parir y hay quien dice que es la octava maravilla. Suele pasar con estos productos que marcan un antes y un después.´
    Ya me leeré tu comentario ;)

    Que qué tiene Sigourney Weaver? Pues que tenemos en la retina su actuación en la serie Alien, está ya en el subconsciente colectivo ese personaje.

    ResponderEliminar
  3. La mejor crítica es la que hacen las personas que conocen tus gustos, porque la oficial no sirve de mucho, al menos en mi caso.

    Algo que me gusta es que el cine evolucione, se adapte a las nuevas tecnologías y ofrezca aventuras diferentes que nos arrastren a las salas. Si voy a verla será por eso, y no por el tipo de película.

    ResponderEliminar
  4. Esta tarde me toca tranquilidad y con el tiempo que tenemos, habíamos pensado ir a ver la peli, así que gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. Pues al ver esta pelicula solo querio decir algo, ya se quienes deben dirigir HALO si es que saliera J. Cameron con esta tecnología y esa visión de director sería unica.

    ResponderEliminar
  6. Tawa a mí me sirven todas las críticas porque de todas saco algo, pero es verdad que si un amigo que te conoce bien te recomienda una peli lo mejor es ir corriendo.

    Anónimo no conozco bien la trilogía de Halo, estoy bastante desconectada de videojuegos me temo. Pero desde luego parece que la ambientación que consigue Cameron le iría bien. De todas formas la peli ya se está rodando a cargo de Neill Blomkamp como director y en la producción Peter Jackson.

    ResponderEliminar
  7. A mi...qué quieres que te diga!! no me llama la atención nada esta pelicula, siempre me pasa igual,cuando se espera tanto de una producción por los millones invertidos en efectos e historias...me quita la ganas.

    un besoooo

    ResponderEliminar
  8. Cat´s lo que te está pasando se llama prejuicios, jeje. Porque se haya empleado mucha pasta gansa no tiene por que ser mala a priori. A mí, como digo en el post, me pareció bastante decente dentro de su género. Lo que no puedes es pedirle peras al olmo ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo quedé muy impresionado con el mundo que han creado. Pandora es muy espectacular, y está llena de detalles. Cuando la ves en pantalla grande quedas abrumado por la cantidad de figuras, animales y plantas de relleno que inundan la pantalla. Y para alguien que sepa de biología, puede sacar muchas referencias adaptadas de cosas reales que son muy interesantes.
    En cierta forma se parece a los documentales de la selva amazónica, pero con muchísima más presencia animal.

    El tema del 3D, increible en una película aí. Eso sí, siempre lo más centrado posible en el cine, y no demasiado cerca de la pantalla. Y es muy recomendable mantener una postura erguida, porque la tecnología que se usa de forma mayoritaria es bastante sensible a los angulos de visionado (se basa mucho en diferente polarización en cada ojo).

    Y en cuanto a la historia en sí, nada que no se haya visto antes, pero tampoco nada que produzca mucho rechazo.

    Lo único que puede ser malo para mucha gente es que quizás es muy larga, pero yo estaba tan contento con lo que entraba por mis ojos que ni me di cuenta de que pasaba casi tres horas en la butaca. Y eso que la sesión empezaba a la 1:00 de la madrugada...

    Saudos.

    ResponderEliminar
  10. Sí, sí, el gran protagonista es el mundo creado por Cameron.
    Yo con la visión no tuve problemas, y eso que llevo gafas y me tengo que poner las de 3D encima que es un rollo. Me molesta mucho más el tipo Imax por ejemplo. De todas formas estaba bien situada en la sala.
    Vaya horas para ir al cine tú.

    ResponderEliminar
  11. Yo ni me enteré que duró 3 horas. Al principio me perdí un poco con la historia y con el mundo de PANDORA, supongo que es por la espectación que tenía de la peli y pensé que no la pillaría pero después me fuí metiendo en la historia y me gustó mucho el mundo creado por Cameron tanto la idea de Pandora como la idea del AVATAR, como la idea de la reencarnación/resurrección como referencia final de la peli.

    Y todavía le doy vueltas a la historia y al mundo que ahí se recrea y me gusta lo que he visto en esa peli (incluso lo que he sentido viendo ese mundo en la pantalla).

    ResponderEliminar
  12. Desde luego la inmersión en el mundo es total con el 3D empleado. Y la historia, bueno... hace aguas por mil lados, así como el mundo físico creado, pero me dejé llevar, es muy entretenida.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho, no por el argumento, que me parece bastante endeble, pero sí por el 3D. Es puro espectáculo y con esa idea debemos ir a verla.

    Me gusta eso de que el cine de un paso adelante y esquive a los piratas, aunque ya se están vendiendo aparatos 3D para casa. Como dices, la diferecia es tan grande que merece la pena pagar la entrada.

    ResponderEliminar
  14. Esa es la idea sí, es como jugar un videojuego, pretender algo más de ella es tontería. Por eso es tan patético que esté nominada a tantos oscars artísticos... Que insulto para el cine de verdad.

    ResponderEliminar