Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

2 de agosto de 2008

WALL-E (Andrew Stanton)

Cada vez que salgo de las salas maravillada por la última creación de Pixar me pregunto lo mismo: ¿Qué haría yo sin Pixar? ¿Qué haría el género humano sin Pixar? Que exagerada soy siempre con las cosas que me gustan a rabiar, no tengo remedio… Maticemos un poco pues:
Stanton no era precisamente mi director favorito en la nómina de la mencionada compañía, Bichos me pareció muy buena para los nenes pero sólo pasable para nosotros, supuse que Stanton tuvo la mejor ayuda del padre de todo esto, Lasseter. Y lo corroboré con Buscando a Nemo, que aunque es tan alabada como las demás, para mí fue directamente una decepción, la única. Pero parece que me reconcilio con él, del todo.
Con Wall-E asistimos a un clásico moderno instantáneo, a un poema de la animación por ordenador de dimensiones épicas, a un film de “dibujitos” con una complejidad en el guión y una profundidad de intenciones y mensaje que ya quisieran muchos clásicos de imagen real. Wall-E es todo lo que a una película se le puede pedir. Es un pequeño milagro diría yo.
El robot más tierno del universo y más humano que los humanos, de lo cual nos damos cuenta en menos de cinco minutos de metraje y sin una palabra por medio, Waste Allocation Load Lifter EarthClass, vive con su “mascota” limpiando metódicamente la basura del planeta durante cientos de años mientras colecciona compulsivamente toda clase de objetos, la mayoría inservibles. Hasta que un buen día ¡zas! La acción, la oportunidad de hacer algo más definitivo por su querida tierra, se le presenta sin que se de cuenta; viéndose embarcado, literalmente, en una epopeya singular y peligrosa a partes iguales con otro robot al que... ¿ama? Esto sólo es el comienzo de la aventura. Escuchad sus voces formadas por una biblioteca de 2400 archivos, pensad en que en las escenas álgidas participaron a la vez 50 animadores, reconoced en la fotografía la imágenes de la NASA en los años 60, no dejéis escapar la música de nada menos que el gran Thomas (American Beauty) Newman. Podría seguir un buen rato, ni os imagináis cuanto hay publicado sobre Wall-E. Pero disfrutadla y ya está. ¡Amarraos al asiento chicos que viene la magia!

Oigamos por último a Stanton: “Me fascinó la soledad que evocaba esta situación, y la inmediata empatía que provoca el personaje. Pasamos mucho tiempo intentando conseguir que los personajes de nuestras películas sean atractivos y logren despertar el interés del público. Me dije: ‘¿qué hago con un personaje como este?’. Y no tardé mucho en darme cuenta de que lo contrario a la soledad es el amor, o la compañía. Me sentí irremediablemente atraído por la idea de una máquina enamorada de otra máquina. Sobre todo con el telón de fondo del universo que ya no comprende el sentido de la vida. Me pareció muy poético. Me encantó la idea de que la humanidad tuviese una segunda oportunidad gracias a este personajillo que se enamora”.

Como suele pasar en estas pelis, página oficial muy recomendable.

Y en Filmaffinity.

9 comentarios:

  1. Realmente me volvió loca la peli. Sobre todo la primera media hora, la estancia en la Tierra y la absoluta falta de diálogos, una maravilla.

    Estoy contigo, todo un clásico.

    ResponderEliminar
  2. Para mi una de las cosas mas acertadas es la preciosa metafora que hay hacia los seres humanos con elementos tan simples como la planta con la bota,(es curioso por que todos los seres humanos en la peli van descalzos y la bota roñosa que lleva la planta (naturaleza=esperanza) seria como la metafora de la tierra, el "envase" que tenemos que cuidar para andar y seguir adelante) era un poco rollo eco-activista-molon, pero no he visto en el cine de animacion contemporaneo mejor manera de dar ese tipo de mensaje, de mueve y haz algo por el mundo, no solo por ti si no por los demas, como una muestra de amor a lo que te rodea...
    y la humildad con la que los protagonistas hacen su trabajo, y la simpatia que se desprende hacia "los bichos raros" o personajes no son siempre bien vistos, como pueden ser las cucarachas o los robots con deformaciones de caracter, son cosas con las que siempre me conquistan los de pixar.
    en general, concido contigo en todo, para mi una de las mejores pelis de ciencia ficcion que he visto.

    ResponderEliminar
  3. No suelo ver películas de animación; en realidad no tengo mucho tiempo para ir al cine, pero a ésta ya le había echado el ojo. Con tus comentarios aún tengo más ganas de verla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco fui a verla, vos lo dijiste …un clásico de pies a cabeza. El Efecto que produce en el espectador es de una ternura sin remedio y una reflexión como al pasar, la paradoja de que una maquina sea mas humana que un humano, la necesidad de cuidar de la vida,….esta no es la única película que habla de eso, pero en este tipo de films me sorprendió, a mi compañera de asiento le aburrió a mi me conmovió…en fin, un beso.
    PD; No te gusto Nemo????NOOOOOOOOO, igual un beso.

    ResponderEliminar
  5. NAUSICAA es de volverse loco seee, pero de gusto.

    IRATI me mola muchísimo eso que has observado y me quedo pensando en la metáfora que dices de como van descalzos los hombres y la bota como recipiente de vida y futuro. La verdad es que a estas pelis se les puede sacar mucha punta. Es lo bueno de ellas, le sirven a gente de todas las edades.

    TAWAKIIII!!! no fastidies hombreee, ¿cómo que no ves pelis de animación? Sé que no es un prejuicio porque tú no tienes de eso mucho pero por diosss hazle caso a la animación que te pierdes algo grande. Sobretodo estudio Ghibli y Pixar (en ese orden).

    DAKOTA por supuesto que el argumento de la necesidad de preservar nuestro planeta está trillado, pero se trata aquí de forma novedosa como dices. A tu compañera le aburrió y eso tampoco quiere decir mucho, a lo mejor le pilló en mal momento. Como a mí Nemo, igual la tengo que revisitar porque a todo el mundo le gusta como las demás y a mí me decepcionó y me aburrió.

    Besos y gracias por vuestras apreciaciones :D

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedé impresionado con la película, y me encantó el principio en la Tierra, sin diálogos. Le hice la crítica en mi blog hace un par de semanas, y coincido contigo en todo lo que dices.

    Ayer me fuí a verla por segunda vez, y lo cierto es que recuerdo pocas películas que me hayan emocionado tanto. Aunque recordaba peor la segunda parte de la película, ayer le vi un montón de cosas que se me habían pasado con el éxtasis de la primera parte, y creo que me emocionó aun más. Me la compraré en cuanto salga, y espero que se cumpla ese rumor que dice que va a ir nominada como mejor película a los oscar, porque para mí lo merece.

    De acuerdo también en lo de Ghibli (Miyazaki es, simplemente, un genio).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hey tú fuiste primero coleguilla y además hemos coincidido en una de las imágenes para acompañar a nuestros comentarios jajaja, te juro que no te plagié, no había tenido el gusto aún de ver tu entrada. Veo que coincidimos en todo.
    Así que con la segunda vez has visto más cosas mmm, eso dice mucho del film.
    Besos.
    También te me adelantas en la de Batman :D Es que no doy abastooo :P

    ResponderEliminar
  8. La vi en el cine, ésta sí, y llego tarde al comentario, pero lo escribo de todos modos. Estoy del todo de acuerdo con tu fantástica crítica.
    Lo mejor es cómo progresa la humanidad; tanta comodidad nos deja hecho unos inútiles totalmente ignorantes.
    Y también es bonito cuando aparece Eve y solo Wall-e sabe cómo calmar la situación.
    Lo que me conmueve es el momento tal vez en que Wall-e se desespera porque Eve está completamente off con la planta dentro y Wall-e la cuida todo el tiempo. Eso queda grabado en él. Y cuando él queda mal por ayudar a los humanos ella puede ver en su pantalla de grabación todo lo que hizo por ella. Es cuando ella verdaderamente empieza a sentir de verdad esa amistad verdadera; se le despiertan los sentimientos, y cuidan uno del otro.
    Es precioso.
    También el momento de pura poesía cuando bailan en el universo.
    No soy romántica, ¿eh?
    Buffffffffffff ;-)

    ResponderEliminar
  9. Tú no serás romántica Arwen pero desde luego la peli lo es un montón. Las secuencias que dices lo corroboran ;)
    Está nominada en los oscars a mejor peli de animación, se lo va a llevar de calle, jeje.

    ResponderEliminar