Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

17 de mayo de 2008

ELEGY (Isabel Coixet)


Puesto que sólo conozco sus dos últimos trabajos, a esta directora he llegado muy tarde, esta a la que le gusta tanto tratar con la muerte, la que disfruta mostrándonos el dolor desnudo por completo. Supongo que fui a verla porque le pasa como a todas las pelis de autores españoles, para la crítica española es mejor de lo que en realidad es. Pero no me pareció mala. Además Kingsley es un valor seguro, sus creaciones son creíbles y trabajadas. Y Cruz en fin, limitada su interpretación como casi siempre; me convenció mucho más haciendo de fea que haciendo de guapa (y no digo más porque sería spoiler). Escucharla en inglés fue una verdadera experiencia; al principio me sonaba demasiado raro pero cuando te acostumbras la verdad es que no está tan mal su pronunciación.
El miedo a morir como tema central, y otros alrededor, como por ejemplo los miedos a la debilidad que supone estar enamorado, al compromiso, o a envejecer solo. En principio él es un cazador y ella una presa, y parece que es genial ser lo primero y no lo segundo. Pero esta lectura tan simple va diluyéndose conforme Coixet despoja a los dos personajes principales de su caparazón externo. Al final, como parece que es una constante en la directora, la tristeza lo embarga y explica todo. No sale uno muy contento, pero es un cine en el que se pueden aprender cosas importantes.
“Estoy en un momento de mi vida en el que puedo intentar entender a la gente, entender a los hombres” dice Coixet. “En Elegy, David Kepesh intenta escapar por medio del sexo; sin embargo, al final, a través del sexo es como encuentra el amor. Me parece bastante bonito”. A Consuela la ve como la más poderosa: “Es la más fuerte de los dos. Quiere lo que quiere y no se avergüenza”.

8 comentarios:

  1. Como era de esperar lo expresas tú mejor que yo, cosa que no me sorprende.

    Como tú, sólo he visto sus últimas dos películas y ahora ando detrás de las anteriores.

    Después de leer tu entrada y los comentarios en la mía, llego a la conclusión de que buscamos cosas diferentes en una película. Yo me lo paso bien viendo cómo está hecha, mientras que a vosotras os interesa más la historia y los personajes. Intenté reflejar esto, pero parece que con poco éxito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo no ando detrás de las enteriores, no me apasiona Coixet.
    Sí que se entiende tu entrada, no te menosprecies. No creo que busquemos cosas tan diferentes. Yo también me fijo mucho en como está hecha y disfruto del cine como expresión artística pura, en su fondo y por supuesto en su forma. Lo que pasa es que cuando comento me da por hablar más de lo primero. Quizá porque no soy entendida y temo mucho meter la pata con cuestiones técnicas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. me gusto la peli, no es ohhhhhhh que buena, pero esta bien. SAludos L

    ResponderEliminar
  4. Hola "L." ¿de Argentina? ¿Asesina por Naturaleza? Jajajaj, mola, me recuerda a esa peli... Notorious, je.

    ResponderEliminar
  5. Pues Palabras que nunca te dije no está tan mal. Creo que esa fue la primera.
    No es la alegría de la huerta pero hay en ella una predisposición hacia lo nuevo, lo original, lo incierto, y lo positivo en cuanto al futuro. La recomendaría.
    La de Amar.... no la ví.
    Mi vida sin mí no me gustó nada. Qué dramón y que no, no me gustó. Un mal rato para nada.
    Ahora, tengo que reconocer que El silencio de las palabras me encantó, literalmente. A mí me llegó. Por lo menos me encantaría que me buscasen y me dijesen lo que Tim le dijo a ella en la puerta de su casa. Esa es preciosa.
    De la que aquí hablamos es interesantísima, pero después o hay que salir de juerga o pedir sesión urgente con el psiquiatra, ja, ja,ja. Qué tristeza, por favor.
    Es un análisis exquisito. El esperar, creerse siempre que todo el tiempo del mundo es para ti y mentirse a sí mismo y la pobre secundaria que estaba enamoradísima del prota, y se siente humillada porque tiene relaciones con otras. Cuando dice con amargura algo así como "Siempre esperábamos el mejor momento, la mejor oportunidad; ¿acaso llegó?".
    Y tiene mucha razón, pues si te quieren, cualquier momento es bueno.
    El protagonista sí cree, pienso, en su filosofía de vida, hasta que se ve enfermo y ha de tomar su propia medicina. Además no tiene remedio, pues la muerte le quita a Consuela. Nada lo arregla.
    Bajo mi punto de vista podía haberse dejado de tonterías, de pensar tanto y de tanto miedo y podría haber ido a su fiesta. La quería. ¿Por qué hizo el tonto? Fue infeliz y se hizo daño todo el tiempo.
    Ella fue más madura desde el principio.
    Aunque él se consuela pronto.
    El eterno retorno.
    La peli empieza como acaba.
    Y Consuela, le consuela, efectivamente, pues a Rey muerto, Rey puesto.
    Es buena, pero tan crudamente real que es tristísimo verla.
    Esa faceta de algunas personas, esas historias, no nos gustan a algunos verlas así de claras.
    Siempre la realidad supera la ficción.
    Y en este caso la ficción nos hizo polvo.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, me he equivocado. La primera peli se llama Cosas que nunca te dije.

    ResponderEliminar
  7. Estoy fatal. La otra "La vida secreta de las palabras". Lo siento muchísimo. Sé que lo sabíais, pero no quería quedar taaaaaaaaaan mal.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Pero tú escribes como si estuviéramos hablando en un bar jajaj, no paras!
    Veo que justo las pelis que no he visto de Coixet son las que a ti no te gustan, aunque las dos fueron alabadas por la crítica por cierto. Como dije más arriba, no me apetece seguir buceando en el cine de esta chica. La vida secreta y elegy me gustaron pero no tanto. De hecho me dejaron un mal sabor de boca. Creo que Coixet es terriblemente pesimista a la hora de retratar los comportamientos humanos.
    Tengo que comentar más pelis que he visto hace poco Arwen porque te quedas sin materia prima :P
    Besos.

    ResponderEliminar