Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

3 de diciembre de 2007

DESEO, PELIGRO (Ang Lee)

Ang Lee… He tardado mucho en comentar algo de esta su última obra, el señor Abismo me ha acabado preguntando incluso. Es que Ang Lee es uno de mis dioses, no me resulta por ello fácil escribir. Me gusta todo lo que he visto suyo, y he visto 7 de 10; no me perdono que me falten las 3 primeras, todo se andará. Esta no me ha decepcionado, los superhéroes, las artes marciales, el viejo oeste, el nuevo oeste, la campiña inglesa, el hipócrita sueño americano… cada vez un tema radicalmente distinto, ahora vuelve a su cultura, la ocupación japonesa, la guerra en su patria. ¡Jolines y este genio es más joven que yo! Je.
Vamos a leerle a él: “Me pareció conmovedor que los jóvenes actores de la película descubrieran la China de sus abuelos. China ha pasado por mucho y las cosas se olvidan. Si la generación actual no conecta con el pasado ¿Cuál lo hará? En mi opinión, ninguna de las historias de Zhang Ailing es tan bella y tan cruel como Se, Jei. La revisó durante años, décadas, volviendo a la historia como el asesino vuelve a la escena del crimen, o como una víctima vuelve a vivir el momento traumático, sacando placer de los cambios y viviendo de nuevo el dolor. A la hora de rodar Deseo, Peligro no adaptamos la novela, más bien volvimos a interpretarla, al igual que sus personajes interpretan y reinterpretan sus papeles”.
Y es que es verdad, es facilísimo dejarse llevar por esta historia, la narración es tan impecable que se me pasó en un suspiro y de no ser porque conozco a Leung en otros papeles, creería que él es realmente el metódico, frío y explosivo Sr. Yee. Y de la coprotagonista, la nueva Tang Wei sólo elogios se pueden decir, sólo si tienes un don eres capaz de exponerte como ella lo ha hecho para que veamos algo auténtico. En fin, ya se nota que la recomiendo, mucho más allá de la absurda polémica creada porque la calificaran X los norteamericanos, mucho más allá del marco histórico y didáctico, la recomiendo como lo que construye siempre Lee, el Cine en estado puro y con mayúsculas.
La ganadora del León de Oro en Venecia 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario