Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

25 de abril de 2012

SHAME (Steve McQueen, 2011)

Dicen que el director y guionista Steve McQueen (que nombre más bonito que me recuerda a otra personita) lanzó al estrellato al ahora omnipresente Michael Fassbender con su ópera prima Hunger, me temo que lo del estrellato vino más bien por lo de Magneto pero en cualquier caso parece que la pareja funciona. Y desde luego los dos tienen algo en común que les hace triunfar, la valentía, porque hay que tener narices para hacer una peli como Shame y para interpretarla. La bajada a los infiernos de un avergonzado adicto al sexo desprovisto de amor no podía ser una peli de la hipócrita Norteamérica, tenía que ser inglesa. Una película que no te deja indiferente y que te remueve por dentro por su sordidez elegante y calculada, por sus meritorios larguísimos planos y por el buen trabajo de Fassbender claro, increíble, guapísimo y lleno de recursos. Atención a una de las mejores escenas de la película: los dos hermanos diciéndose un puñado de hirientes verdades casi de espaldas a la cámara con los dibujitos de la TV de fondo.

Magnética, gélida y a la vez emocionante. La música ayuda mucho al desasosiego que produce, es triste y a la vez malvada. Morbosa hasta decir basta, no querrás dejar de saber que va a pasar con él, hasta donde va a correr (qué bien corre joder), si una mirada puede seducir hasta el punto que seduce la suya, si es posible su redención o si acaso los monstruos y enfermos serán más bien los demás. Aviso que requiere una mirada muy adulta, abstenerse los que busquen frikadas o entretenimiento olvidable.
Por cierto pongo el cartel que más me gusta de los que han sacado, el de la cama deshecha, me encantan las fotos de camas deshechas.
Es un hipnótico y certeramente inacabado 7.


"Me dejo llevar. La sensación que tienes cuando trabajas en películas como las de Steve, donde no puedes esconderte detrás de nada, es similar a la de aprender a patinar sobre hielo. ¿Qué es lo peor que me puede pasar? Caerme unas cuantas veces. Te lanzas porque siempre será más divertido patinar en el medio d ela pista que en los bordes. Intento entender a los personajes y no juzgarlos, ver, en la medida de lo posible, de donde vienen, cuales son sus motivaciones." Michael Fassbender.

3 comentarios:

  1. Pues tengo muchas ganas de verla Cyllan, así que de momento no te puedo decir, pero creo que me gustará.
    Buenísima reseña, por cierto.
    (A mí también me gustan las fotos de camas deshechas...)
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que te gustará.

    ResponderEliminar
  3. Pues al final no me ha gustado tanto...qué pena...

    ResponderEliminar