Dejo en stand by este blog, pueden seguir mis comentarios ahora en el blog colectivo Polemicine.

9 de julio de 2009

STILL WALKING (Hirokazu Koreeda)

Seguir caminando aunque no ocurra nada. Ay dios, de veras que me gusta el cine nipón, pero a veces es tan exasperante… Me temo que esta es otra de esas veces que he salido del cine queriendo matar a algún sesudo crítico. No perdono aburrirme y tampoco que me cuenten cosas que ya sé, y esta peli por muy buen guión, interpretaciones y factura técnica que tenga, adolece de las dos cosas. Los dramas familiares son iguales en todo el mundo, que hasta que no se van los padres no nos damos cuenta del todo de lo que teníamos lo sabemos todos. Afortunadamente a mí no se me quedarán en el tintero cosas que hacer con ellos como a los “pazguatos” de los protagonistas. Nada nuevo bajo el sol, sigamos caminando hacia cosas más interesantes.
Ah por cierto, la famosa Nadie sabe no pude ni acabarla en su día. Parece que Hirokazu Koreeda me mata de aburrimiento.

7 comentarios:

  1. Cyllan, si te mata de aburrimiento por que te pide otra manera de entender la narracion cinematografica fuera de la accion continua y una trama trepidante o el culebron mas rocanbolesco, si por algo es bueno el Koreeda es por que sugiere, mas que muestra, y si que es verdad que tiene historias muy costumbristas y cotidanas, pero si sabes ver un poco mas alla descubres lo increiblemente bien que muestra su sociedad, y la critica, y que debajo de los dramas familiares iguales en todo el mundo, estan las personas, su manera de ser y la cultura de su pais que tambien marca mucho... aparte que para mi es uno de los mejores directores de actores que he visto en mucho tiempo, no se si te has fijado,pero en "Nadie Sabe" los niños actuan como si no tuvieran camaras delante, son super espontaneos, aparte que el koreeda tiene una images poeticas y metaforicas increibles, los niños cuando salen de la maleta, la niña con esos zapatitos que sacan ruido cuando anda o cuando se come el ultimo caramelo de la bolsa con su hermano, la hija mayor que se esconde en el armario con la ropa de su madre para recordarla, la mancha de pintauñas que se queda en el suelo pegada, la frustracion escondida del hermano mayor cuando ve que por mucho que lo intente no podra sacar a sus hermanos adelante por que apenas es un niño... son escenas increiblemente hermosas, me sorprende que no seas capaz de apreciarlas.

    cuando puedas te ves "After life" a ver que te parece, yo confieso que cuando vi "still walking" no me gusto tanto como "nadie sabe" o "after life" pero la sensibilidad de este hombre es inegable, por mucho que en sus peliculas "no ocurra nada". Leete este articulo de opinion que salio en Cahiers hara un año ya--->

    http://www.megaupload.com/?d=Y65ZFUO5



    es cortito pero a mi me ayudo y me revelo bastantes cosas.

    ResponderEliminar
  2. Que vehemente Irati, je. Gracias por el esfuerzo de escribirme tanto. Nooo pienso leerme otra crítica, precisamente estoy harta de leer buenas críticas de críticos sobre esta peli y además creo que tengo el suficiente bagaje como para no necesitar leer un critica cuando ya he visto la peli. Irati déjate de rollos con la forma distinta de entender el cine de los orientales; como suele decirse, tú andabas en pañales cuando yo bebía el arte de autores como Ozu (del cual es un gran deudor tu adorado Koreeda) jaja. Y me gusta el cine de allá tanto como a ti. Pero a veces no. En realidad estoy de acuerdo con todo lo que dices que tiene de bueno esta cinta, la gran dirección de personajes, sus sugerencias, etc, pero insisto, si lo que cuenta no me interesa y no me divierte no me sirve para nada verlo, no me aportó nada, ya me sé sus costumbres al dedillo y su machismo profundamente arraigado, por ahí tampoco me enseña. Así que no pienso decir que es buena por pura pose snob! :P Y no digo que tú lo digas por eso, pero hay gente que lo hace.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Cyllan, no estaba poniendo en duda que habras visto y "bebido" de autores como el Ozu antes de que yo naciera, ni que no te guste el cine tanto como a mi, disculpa si ha sonado asi mi comentario, lo que me molestaba de tu critica, es que la razones simplemente diciendo que te ha aburrido y los personajes son unos "pazguatos" y que tu no acabaras como ellos, lo siento, pero me parecen razones bastante chorras, y para criticar mal una pelicula, de manera chorra y superflua creo que ni siquiera merece la pena hacerla, sin mas.

    Es como si yo digo que el arte abstracto es una mierda por que era aburrido y no entiendo una mierda lo que me esta contando, y no es cuestion de hacerse la snob, por que te puede gustar o disgustar algo y decir que lo propio, pero de ahi a razonarlo asi tan a la ligera, lo siento pero no creo que estes siendo justa, ni con la pelicula, ni con el director, aunque tambien es cierto que los gustos de cada cual son los de cada cual y no tienen por que ser justos.

    Sigo pensando que tendrias que darle otra oportunidad a Koreeda, pero bueno, eso es asunto tuyo. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que no sé demasiado de cine japonés. Y no he visto la película.
    Pero confieso que generalmente me cuesta cogerle el ritmo a su forma de narrar. Realmente es diferente, y en ocasiones me aburre tanto como me maravilla en otras...

    En cuanto a criticar la película solo por si resulta aburrida o no... últimamente no dejo de hacerlo porque últimamente no hago más que ver películas cuya única intención es entretener. Pero es que además hay veces que una película te aburre tanto que no te da pie a desentrañar más cosas, la verdad...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaj, pero Irati ya entiendo lo que pasa, me pides demasiado y llamas crítica a lo que no lo es. No me atrevería a decir que yo hago críticas cinematográficas, no tengo cultura suficiente para eso. Aquí sólo escribo comentarios y apreciaciones "tremendamente subjetivas" de pelis que veo. Nunca pretendí ser justa y desde luego déjame a mí decidir lo que me merece la pena poner en mi blog y lo que no :P No te enfades turra ;)

    Oligoqueto creo que tiene mucha razón, si el envoltorio es aburrido para nosotros no nos interesará nada más. Es lo que quería decir con "No perdono aburrirme y tampoco que me cuenten cosas que ya sé, y esta peli por muy buen guión, interpretaciones y factura técnica que tenga, adolece de las dos cosas."

    ResponderEliminar
  6. Yo la vi en Donosti cuando se estrenó en el festival. Al principio me dejó fría, como a ti; pero luego descubrí que era una de esas películas que no podía quitarme de la cabeza. El recuerdo de esa madre pérfida (siempre con una sonrisa) es imborrable. Creo que la volveré a ver pasado el tiempo :-)

    ResponderEliminar
  7. Que guay en el festival de San Sebastián O_O
    No estás falta de razón, porque pasadas ahora unas semanas desde que la vi, he podido comprobar con asombro que la sigo recordando perfectamente. Curioso para lo que me aburrió. Y sí, la madre es un retrato alucinante.

    ResponderEliminar